Bibliotecas: 10 diseños inteligentes para ordenar los libros en diferentes ambientes de la casa

Los libros siguen siendo protagonistas del hogar y hay formas que permiten ordenar las colecciones en papel y aportar calidez en ciertos rincones

Pese al avance digital, los libros siguen siendo una parte importante en la vida de las personas y del hogar. Espacios dedicados a las bibliotecas puede otorgar calidez a diferentes ambientes; aunque, si no se piensan bien, pueden contribuir inevitablemente al desorden y generar la sensación de lugares cargados y desorganizados.

Estantes, escaleras, muebles modulares. Hay múltiples opciones para armar una biblioteca en casa y generar una zona de relax donde disfrutar de un buen libro. Algunos la incluyen en el living, otros en el espacio de oficinay hay quienes prefieren que sea un ambiente en sí mismo.

En este sentido, la revista de diseño Dezeen seleccionó 10 bibliotecas domésticas compactas de diferentes lugares del mundo que muestran formas inteligentes e innovadoras de exhibir las colecciones de libros.

Desde una biblioteca armada en un ático en Chicago, con estanterías de doble altura hechas a medida, hasta una biblioteca secreta en un granero inglés, las estanterías literarias crean interiores acogedores que todos los amantes de los libros van a valorar.

Del piso al techo (Melbourne, Australia)

En una casa en Melbourne cuenta con una gran cantidad de muebles empotrados hechos de roble americano pálido. Diseñado por Studio Four, en el espacio de la biblioteca las estanterías se levantan desde el piso al techo y muestran la colección de libros de los propietarios. Además, el interior lo completan muebles de madera a juego, creando un diseño elegante que es perfecto para una lectura relajada.

Moderno loft (Brooklyn, Estados Unidos)

Un loft en Brooklyn donde una pareja atesora miles de libros en una original biblioteca
Un loft en Brooklyn donde una pareja atesora miles de libros en una original biblioteca

Este loft ubicado en Brooklyn es el hogar de una pareja que tiene miles de libros. Para acomodarlos a todos en el departamento, Buro Koray Duman diseñó una biblioteca que envuelve el perímetro de todo el departamento con estanterías personalizadas en un ángulo de 45 grados.

“El ángulo permite que la colección de libros se vea desde una dirección y en la otra oculta la colección”, dijo el fundador Koray Duman.

Ex granero (Yorkshire, Reino Unido)

Bibliotecas domésticas y compactas que muestran formas inteligentes e innovadoras de mostrar las colecciones de libros.
Bibliotecas domésticas y compactas que muestran formas inteligentes e innovadoras de mostrar las colecciones de libros.Tonkin Liu Studio

La conversión del estudio de arquitectura Tonkin Liu de un cobertizo agrícola en Yorkshire incluye una biblioteca de doble altura en el corazón del edificio. A las estanterías abiertas pintadas de blanco se accede por una escalera y funcionan como una pared entre dos de las habitaciones del granero, que el estudio transformó en un “contenedor para libros y arte”.

Cajas apiladas (Vancouver, Canadá)

La biblioteca de madera está integrada en la escalera
La biblioteca de madera está integrada en la escaleraRSAAW Studio

Se creó una espaciosa biblioteca de doble altura como parte de la renovación de esta casa de Vancouver. La Berkley House, diseñada por RSAAW, tiene este espacio para libros formado por cajas apiladas de madera clara. Además, está integrada en la escalera que une los dos niveles de la casa.

Ático (Chicago, EEUU)

Repartida en dos plantas acompañando la altura
Repartida en dos plantas acompañando la alturaWheeler Kearns Architects

Este ático lleno de arte en Chicago cuenta con un desván y una estantería hechos a medida que ocupan casi toda la pared de la gran sala de estar. Los diseñadores de interiores del estudio Wheeler Kearns Architects utilizaron metales patinados y chapa de acero perforada para los interiores y el estante en sí, que también toma los tonos marrón oscuro del piso de nogal de grano final en el apartamento.

Biblioteca secreta (Reino Unido)

Esta biblioteca está escondida detrás de cuatro puertas con estanterías integradas
Esta biblioteca está escondida detrás de cuatro puertas con estanterías integradasSeilern Studio

Studio Seilern creó una biblioteca secreta en esta conversión de granero del siglo XVII, escondida detrás de cuatro puertas con estanterías integradas. Cuando están cerrados, crean una acogedora habitación forrada de libros. La biblioteca también tiene un techo de acero pulido con un óculo en el centro, que da la ilusión de una sala de doble altura.

Ambientes contiguos (California, EEUU)

Aquí, la colección de libros se aloja en estanterías del suelo al techo, con compartimentos asimétricos para objetos de diferentes tamaños.
Aquí, la colección de libros se aloja en estanterías del suelo al techo, con compartimentos asimétricos para objetos de diferentes tamaños.Feldman Architecture

La pareja de jubilados que vive en esta casa en Sausalito, California, tiene una extensa colección de álbumes, libros y botellas de refrescos. Arquitectura Feldman reemplazó un dormitorio de repuesto en la casa con una biblioteca de planta abierta y una sala de estar para mostrarlos.

Aquí, la colección de libros se aloja en estanterías del suelo al techo, con compartimentos asimétricos para objetos de diferentes tamaños. Los paneles blancos deslizantes facilitan ocultar o revelar elementos, según sea necesario.

En dos pisos (Madrid, España)

La estantería blanca se extiende por los dos pisos
La estantería blanca se extiende por los dos pisosZooco Estudio

Estudio Zooco revistió de estanterías las paredes de esta residencia madrileña al reformar la vivienda unifamiliar. La estantería blanca se extiende sobre dos pisos en “la Casa 6″ y envuelve las paredes de la sala de estar. “Así integramos estética y funcionalidad en un solo elemento”, explicó el estudio.

Con vista al verde (Melbourne, Australia)

 Las estanterías de madera combinan con el piso y el rincón de lectura, que tiene una vista relajante desde una ventana del piso al techo.
Las estanterías de madera combinan con el piso y el rincón de lectura, que tiene una vista relajante desde una ventana del piso al techo.John Wardle architect

La casa del arquitecto John Wardle en Melbourne tiene un acogedor espacio de biblioteca donde se exhibe la colección de libros y arte de la familia. Las estanterías de madera combinan con el piso y el rincón de lectura, que tiene una vista relajante desde una ventana del piso al techo.

Las sillas cómodas y un escritorio incorporado crean una biblioteca y un espacio de trabajo hermosos y bien diseñados.

La Casa Libro (Tochigi, Japón)

Bibliotecas domésticas y compactas que muestran formas inteligentes e innovadoras de mostrar las colecciones de libros.
Bibliotecas domésticas y compactas que muestran formas inteligentes e innovadoras de mostrar las colecciones de libros.Shinichi Ogawa & Associates

La acertadamente llamada Library House en Japón tiene un interior austero y minimalista interrumpido por los coloridos libros y obras de arte en su gigantesca estantería del piso al techo. “Es una casa para un cliente que es un gran lector”, dice Shinichi Ogawa & Associates . “Puede vivir disfrutando de su tiempo de lectura en este espacio tranquilo pero rico”.

Fuente: La Nación