Bienalsur: llegan tres muestras al casco histórico porteño

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur se presenta en el Museo Histórico y Numismático del Banco Central, el Centro Cultural Universitario Paco Urondo y en la Manzana de las Luces. Los detalles

Tres exposiciones con obras de artistas argentinos y cubanos, que cuestionan los símbolos económicos, el individualismo y las narrativas coloniales que se inscriben en los monumentos de la Ciudad de Buenos Aries, se inaugurarán el martes próximo en espacios del casco histórico porteño, dentro del circuito de muestras de Bienalsur, que se desarrolla simultáneamente en 23 países hasta diciembre próximo.

La primera de las exposiciones, Las formas de la economía, o la economía de las formas, con producciones del cubano Dagoberto Rodríguez y los argentinos Santiago Porter Alicia Herrero, se inaugurará en el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central, a las 15.

“El lenguaje visual de la abstracción y la potencia expresiva de las formas se encuentran en la base de las reflexiones de estos tres artistas, que exploran, por ejemplo, la eficacia estética de un cálculo monetario en términos cromáticos y poéticos, o la rigurosa monumentalidad muda de emblemáticos edificios públicos. Establecen así posibles analogías entre el sistema visual y el económico, quizás para recordarnos que, incluso detrás de la más sencilla acción humana, subyace, oculta, una forma”, dice la curadora Florencia Battiti.

La muestra se podrá visitar gratuitamente desde el 6 de octubre hasta el 12 de noviembre, los miércoles, jueves y viernes de 12 a 17, con inscripción previa.

En tanto, el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el marco del bicentenario de la UBA, se presenta El ojo del huracán, con creaciones de los artistas argentinos Diego Bianchi, Diego Pablo Bruno, Juan José Cambre, Belén Charpentier, Coty Chiappini, Karina El Azem, Tomás Espina, Eduardo Gil, Grupo Babel, Grupo de la X, Eduardo Iglesias Brikles, Julieta Iovaldi, Magdalena Jitrik, Organización Negra + Julieta Rocco, Candelaria Traverso Pablo Ziccarello, junto a piezas de los archivos Colección Bruzzone y de la Memoria Popular Villa 20.

Con curaduría de Florencia Qualina y Leandro Martínez Depietri, la muestra gira alrededor de las estrategias de la empatía y las dimensiones colectivas de ocupación de la esfera pública en Argentina.

A veinte años del estallido de 2001, la muestra abarca “desde el desborde expresivo que caracterizó el retorno a la democracia, en la década de 1980, hasta el presente; de la protesta a la feria barrial, del deambular por el paisaje urbano a la acción grupal en la calle, del señalamiento crítico a la producción artística colectiva, de la reivindicación de la memoria a la instalación de nuevos horizontes políticos de la mano del feminismo, la exhibición recorre diversas relaciones entre individuo y comunidad”, señalan los curadores.

El ojo del huracán se puede visitar gratuitamente desde el mismo 5 de octubre hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes entre las 14 y las 19, sin reserva previa.

En tanto, a las 18 se inaugurará en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, la muestra Episodio 1: la piedad de las estatuas, primera entrega del proyecto “NO OFICIAL. Historias montadas, relatos disidentes”.

En este caso, la muestra se presentará al artista argentino Alexis Minkiewicz que, con curaduría de Diana Wechsler y Leandro Martínez Depietri, busca desmantelar el legado colonial contra alegorías que nacen de alterar la narrativa de los monumentos oficiales. Esta se puede recorrer el mismo día de la inauguración hasta el 28 de febrero, y podrá visitarse de miércoles a domingos entre las 12 y las 19, sin reserva previa.

La piedad de las estatuas, de Alexis Minkiewicz (Demian Stendelis)

Enmarcado en el mismo proyecto, desde el 22 de octubre el público podrá sorprenderse con la performances Barroco furioso, a cargo de la compañía Ópera Periférica, y Cabaret Neo Bar Otra, curada por Lórene Belloni. Ambas propuestas trabajan desde una perspectiva de género, diversidad y transformación social.

Por otro lado, en los jardines de la Embajada de Alemania en Argentina, Villanueva 1055, ya se puede visitar Al azar del viento, una intervención de la artista Carola Zech, con curaduría de Diana Wechsler, ambas argentinas de ascendencia alemana, una muestra de site-specific, pródiga en colores y formas que indaga el papel del azar y la naturaleza en tensión con la producción artística.

Entre las obras que dialogan se encuentran: Como el cieloNosotros y Magnético de colores, que se presentan dentro del eje curatorial Constelaciones fluidas. El espacio se puede visitar de 14 a 18 horas, los sábados y domingo hasta el 28 de noviembre, sin reserva previa, con DNI, y un aforo máximo de 30 personas. Los visitantes deberán dejar sus pertenencias en el puesto de seguridad de la entrada.

Finalmente, en la Fundación Andreani, se presenta Las aguas bajan turbias, una muestra centrada en la problemática de los ríos y las ciudades. Bajo el eje curatorial Modos de Habitar y con curaduría de Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri, esta nueva exposición reúne los trabajos del argentino Santiago Andrés Viale y la dupla conformada por el mexicano Alberto Ortega Trejo y la polaca Andrea Hunt.

La muestra está integrada por una instalación sonora, una escultura y un video que ponen en escena cómo las grandes obras ingenieriles para controlar los cuerpos de agua en las ciudades generan impactos ambientales y humanos. La exhibición, localizada en la Sala 1981, se puede visitar en forma gratuita de jueves a domingos entre las 11 y las 18 horas.

“Esta propuesta participativa induce en el público la memoria afectiva de este sonido natural a la vez que contribuye a borrar los límites entre elementos culturales y naturales del modo en que han sido establecidos. La instalación busca dar cuenta de la interrelación entre los fenómenos que entendemos como naturales y la acción humana, que es la principal responsable del cambio climático que amenaza con poner fin a nuestra”, explicó Martínez Depietri.

Organizada por la Universidad de Tres de Febrero, Bienalsur se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo hasta diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas.

Fuente: Infobae