“Borges e Israel: diálogo”, en la Biblioteca Nacional

Con gigantografías, textos y libros pertenecientes a la biblioteca personal del escritor, la muestra recorre los puntos de contacto de Jorge Luis Borges con la cultura judía e Israel. Puede visitarse hasta el 30 de diciembre.

Borges en el Muro de los Lamentos (https://www.aurora-israel.co.il/)

Puede visitarse la muestra Borges e Israel: diálogo, organizada por la Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel en Argentina. La exposición, curada por Laura Rosato y Germán Álvarez del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, recorre los puntos de contacto de Jorge Luis Borges con la cultura judía e Israel mediante el uso de gigantografías y textos y, en especial, con la exhibición de libros pertenecientes a la biblioteca personal de Jorge Luis Borges y a las colecciones de la Biblioteca.

Borges asimilaba, axiomáticamente, el concepto de civilización occidental a lo griego y a lo judío. En esa noción, de una manera inequívocamente borgeana, significaban lo mismo: “Si pertenecemos a esa civilización entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos”. Se cree ver la clave de esta definición en la gnosis esencial que encontró Borges en la cultura judía: el pueblo del libro, la mística y la filosofía, la Cábala, el Golem, Spinoza Martin Buber.

En alusión al nombre de la muestra, Álvarez explica: “La palabra ‘diálogo’, a través de la filosofía de Buber, representa la relación que el hombre tiene con Dios. Es decir, en la Torá, cuando se revelan los mandamientos, es la comunicación que Moisés recibe de Dios: el diálogo entre naciones, el diálogo entre Dios y el hombre”.

En tanto, Rosato indica que la exposición “persigue las influencias literarias y las huellas de temas judíos en la literatura de Borges, y está organizada a partir de ejes que incluyen el plano familiar y personal, la mística y filosofía judía y la Cábala”. Y agrega: “El plano íntimo y personal aborda el origen judío de su familia materna, la profunda impronta tutorial de Rafael Cansinos Asséns, la amistad con los intelectuales judíos argentinos y su visita al Estado de Israel en ocasión de la recepción del Premio Jerusalem en reconocimiento a su obra intelectual”.

Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional

Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional

A través de las influencias literarias, se dan a conocer las lecturas e interpretaciones de Baruch Spinoza y de Martin Buber realizas por el autor deEl Aleph, así como su interés en la mística judía y la Cábala. También, la fundamental identificación con Kafka como modelo de escritor y su concepto de precursor literario. A partir de las huellas de temas judíos en la literatura de Borges, se explora el modo de escritura borgeano, la apropiación de nombres, figuras y mitologías de esta cultura y su asimilación al entorno de Buenos Aires.

Eyal Sela, embajador de Israel en la Argentina, señala sobre la figura del escritor argentino: “Pocas personas en este mundo lograron sintetizar aspectos sustanciales de la cultura judía e israelí en la obra literaria hispanoparlante como Jorge Luis Borges. Como representante de Israel en Argentina me conmuevo en la lectura de este otro embajador que ha sabido acercar a nuestros pueblos con puentes de palabras únicas y perpetuas”. Y destaca sobre la exposición: “Este proyecto que llevamos adelante con la Biblioteca Nacional es una oportunidad maravillosa para afianzar nuestros vínculos binacionales y permitir al público acercarse a una cultura milenaria en la pluma de un autor inigualable”.

*Borges e Israel: diálogo se puede visitar del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2022 en la Sala del Tesoro de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados de 12 a 18 hs. y en el Hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Fuente: Infobae