«Borges en el Borges»

El Centro Cultural Borges presenta una amplia programación de actividades culturales que incluye conciertos, jornadas académicas y teatro para celebrar la Semana del Lector y la Lectura y homenajear al gran escritor argentino, a 123 años de su nacimiento.

La programación de Borges en el Borges incluye, también, teatro borgeano para toda la familia y exposiciones. Todas las actividades del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) son con entrada gratuita.

SEMANA DEL LECTOR Y LA LECTURA

Jornadas Borges 2022. Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas
Del 24 al 27 de agosto
Miércoles 24
Diálogo virtual “La experiencia mística de Borges”
Participan María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico) y Lucas Adur (UBA)
Modera: Fernando Flores Maio
Disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges

17.30 h
Auditorio Alberto Williams
Conferencia “Borges bibliotecario”
A cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez (Biblioteca Nacional)

19 h
Auditorio Astor Piazzolla
Celebración del Día del Lector y la Lectura
Música en vivo a cargo de Alejandra Sartore & Lucía Herrera
Lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara
Palabras de María Kodama y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

Jueves 25
17.30 h
Auditorio Mercedes Sosa
Conferencia “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”, a cargo de Julio Schvartzman (UBA)

19 h
Auditorio Mercedes Sosa
Conferencia “Borges y la historia literaria. (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)”, a cargo de Sergio Pastormerlo (UNLP)

Viernes 26
17.30 h
Auditorio Alberto Williams
Lecturas colectivas I. “Pierre Menard y otros escritores apócrifos”. Rodrigo Muryan, Belén de los Santos y Nicolás Coria, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA)
Lecturas sugeridas para participar: “Pierre Menard, autor del Quijote”“Examen de la obra de Herbert Quain”.

19 h
Auditorio Mercedes Sosa
Conferencia “Antes del libro. Borges en diarios y revistas”, a cargo de Sylvia Saítta (UBA-Conicet)

Sábado 27
Conferencia virtual “Borges y Las mil y una noches”, a cargo de la Dra. Bahira Abdulatif (Universidad Católica de Ávila)
Disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges

De 14.30 a 16 h
Auditorio Alberto Williams
Lecturas colectivas II. “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”. Fabián Bautista, Edna Goldman, Constanza Casagrande y María Sevlever, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA)
Lecturas sugeridas para participar: “Una vindicación del falso Basilides” y “Tres versiones de Judas”.

De 16.30 a 18 h
Auditorio Alberto Williams
Lecturas colectivas III. “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”. Alan Ojeda, Gabriela Raidé y Lucas Adur, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA)
Lectura sugerida para participar: «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius».

18.30 h
Auditorio Mercedes Sosa
Conferencia “Fábulas de autor”, a cargo de Annick Louis (Universidad de Franche-Comté)

FOTOGRAFÍA: EL ATLAS DE BORGES
Pabellón I, segundo piso

Se trata de una serie de fotografías y textos pertenecientes a la colección de María Kodama.
Atlas fue el anteúltimo libro de Jorge Luis Borges, publicado en 1984 con la colaboración fotográfica de María Kodama. Paradójicamente, el libro contiene fotografías que el autor nunca observó. Su aporte a esa “unidad hecha de imágenes y de palabras” es literaria.

Muchas de las obras nos muestran a un Borges feliz, como bien señaló la especialista argentina Sylvia Molloy en el ensayo que valoriza esa obra; se trata de un “Atlas asombroso y feliz”, remarcó la prestigiosa catedrática. Y esto nos permite descubrir un aspecto poco abordado del autor de El Aleph, que sí conocen quienes lo han tratado de cerca y quienes han leído bien sus páginas.

En Atlas habla varias veces sobre este tema, se refiere a “la peculiar felicidad de un paseo en globo”. También dice que ha pronunciado la palabra felicidad porque cree que es la más adecuada, y revela que todos sintieron una felicidad casi física, y que Ginebra le parece la ciudad más propicia a la felicidad, por ejemplo.

La muestra, como su libro, puede parecer caótica; también, como ese trabajo, no consta de una serie de textos ilustrados por fotografías o de una serie de fotografías explicadas por un epígrafe, sino de una unidad hecha de imágenes y de palabras. Son fotos de viajes —parte de una colección— tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y, por eso, siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible.

Fernando Flores Maio, curador de la exposición, dice: “Con esta muestra queremos compartir con Borges y con María Kodama, con alegría y con asombro, el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas. Como las páginas de ese libro, queremos hacer monumentos de esa larga aventura que prosigue, eternamente…».

Viernes 26
CONCIERTO: BORGES x 3

A las 20 h, por la Compañía Oblicua
Con entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
Integrantes: Sergio Catalán, flautas; Griselda Giannini, clarinetes; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, violoncello; Diego Ruiz, piano; Gonzalo Pérez, percusión; Lucía Lalanne, soprano; Marcelo Delgado, dirección

Dice Marcelo Delgado
Las tres obras centrales de este concierto —escritas por Nazareno Nigretti, Maximiliano Zelaya Cardoso y José Luis Garabito— fueron compuestas a partir de la lectura de tres célebres cuentos de Jorge Luis Borges: “El milagro secreto”“El jardín de senderos que se bifurcan” y “Las ruinas circulares”. Cada una de ellas dialoga con el texto de Borges de manera tangencial, sin intentar la descripción (imposible, por otra parte) de situaciones o personajes, sino más bien jugando con la forma de cada uno de los cuentos y con su atmósfera expresiva. Completan el programa dos obras de grandes maestros: Marta Lambertini y Julio Viera. Ambas están basadas en poemas del gran escritor argentino.

Seres imaginarios de Borges

Seres imaginarios de Borges

Sábado 27 y domingo 28
Teatro para toda la familia: SERES IMAGINARIOS DE BORGES

Con entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
A las 15 y a las 17 h | Auditorio Astor Piazzolla
De Fernando Flores Maio
Dirección: Claudio Gallardou

Seres imaginarios de Borges es un divertido viaje por El libro de los seres imaginarios, escrito por Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero. En esta comedia se encontrarán con una selección de aquellos seres fantásticos y divinidades que han sorprendido a la especie humana desde la antigüedad, una delicada compilación de las extrañas formas vivientes que la fantasía ha engendrado a lo largo del tiempo y el espacio. Todos aquellos que estén preparados para disfrutar con las formas cambiantes que revela un calidoscopio están invitados a divertirse con esta comedia musical llena de ternura y humor. Esperamos que sean de la partida. Solo les pedimos que traigan sus arcos y sus flechas por si alguna de estas estrafalarias criaturas se nos escapa hacia la platea.

Ficha artístico-técnica
Autor: Fernando Flores Maio, sobre El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero
Elenco: Soledad Argañaraz, Paula Lares, Hernán Lewkowicz, Lucas Gaillardou
Músico en escena: Joaquín Sanz
Música original: Gabriel Toker
Letras de las canciones: Claudio Gallardou
Coreografía: Soledad Argañaraz
Diseño de vestuario y seres imaginarios: Vanesa Abramovich
Realización de seres imaginarios: Lucrecia Vasconi, Margarita Tambornino y Mónica Mazzitelli
Asistente de vestuario: Lucrecia Vasconi
Diseño de iluminación: Jorge Merzari
Producción ejecutiva: Pablo López
Asistente de dirección: Luciano Medina
Puesta en escena y dirección: Claudio Gallardou

Este espectáculo es resultado de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges