Borges, según otros escritores: 5 libros sobre la obra del gran autor argentino

Un día como hoy pero de 1899 nacía uno de los escritores más inteligentes y originales del mundo. Su obra es tan inquietante que son muchos los autores que han reflexionado sobre ella, intentando desentramar mitos y buscando nuevas lecturas. Justamente por Borges, cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. No hace falta demasiada presentación. Todo el mundo sabe que fue, no sólo un escritor genial, sino uno de los más inteligentes y originales autores de la historia. La fecha de su nacimiento fue convertida, desde 2012, en una conmemoración: se celebra el Día del Lector.

Borges no sólo escribía, también leía con una voracidad y una atención pocas veces vista. Y una de las particularidades de su obra —plagada de referencias a los más diversos temas— es que puede leerse de diferentes maneras. Es por eso que existen muchísimos libros sobre Borges donde diferentes autores intentan desentramar ese gran mito.

Motivados por la fascinación, pero también por la curiosidad y por la amistad, presentamos a continuación cinco libros —escritos por Adolfo Bioy Casares, Beatriz Sarlos, Mario Vargas Llosa, Guillermo Martínez y Horacio González— para entender mejor la magnitud de la obra borgeana.

Borges, de Adolfo Bioy Casares

infobae-image

”El Borges de Bioy”, como suelen referirse los lectores a esta gran obra de 736 páginas que se publicó originalmente en 2006, es un libro póstumo compuesto por los pasajes de los diarios de Adolfo Bioy Casares referidos a su célebre amigo. En 1931 iniciaron una larga amistad literaria, cuyas consecuencias serían fundamentales para la literatura en lengua española.

Desde 1947, el propio Bioy comenzó a registrar, con minuciosidad y precisión, las “interminables, exaltadas conversaciones” que mantenían casi diariamente. Este es un libro íntimo, incluso polémico, ya que hay que creerle a Bioy la veracidad de cada palabra que pone en boca de Borges. Y vaya que es interesante: aquí leemos a otro Borges, más irónico, más astuto, más conflictivo que nunca.

Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo

infobae-image

Publicado originalmente en 1993, la periodista, escritora y ensayista argentina habla de Borges como de un autor que posa la mirada sobre los márgenes, que escribe ficción como nadie y que reflexiona sobre el estatus de esa ficción en este rincón de América del Sur. “¿Cómo se puede escribir literatura en una nación culturalmente periférica?”, se pregunta Sarlo. En el libro están algunas respuestas.

Medio siglo con Borges, de Mario Vargas Llosa

infobae-image

Medio siglo con Borges salió este año. Reúne entrevistas, críticas, artículos, conferencias y ensayos de Vargas Llosa sobre Borges. Allí sostiene que su obra es “siempre perfecta como un anillo” y elogia la erudición de Borges, “una aventura del espíritu de la que los lectores salimos siempre sorprendidos y enriquecidos”, entre otros temas que aborda.

Borges y la matemática, de Guillermo Martínez

infobae-image

Publicado por Seix Barral en 2006, es un libro de ensayos que narra cómo varias ideas en la matemática moderna se hallan en la obra literaria de Borges. Se incluyen conceptos tales como la teoría de conjuntos, recursión, la teoría de caos, sucesión matemática infinita o la teoría de conjuntos infinitos de Georg Cantor.

El título del cuento “El Aleph”, por ejemplo, salude al uso de la letra hebrea de Cantor, álef, por denotar cardinalidad de conjuntos transfinitos. Según Guillermo Martínez, que además de escritor es matemático, Borges tenía conocimientos de álgebra, lógica, paradojas, infinidad y topología.

Borges. Los pueblos bárbaros, de Horacio González

infobae-image

Jorge Luis Borges pasó de ser un joven vanguardista a convertirse en un acontecimiento fundacional creando un “decir literario” que parecía cerrado en una esfera redundante. En Borges. Los pueblos bárbaros, el ensayista Horacio González retoma antiguas discusiones y encuentra nuevas preguntas sobre la obra de Borges, a quien define como “un desvalijador metódico de la historia cultural universal”.

Fuente: Infobae