Buena noticia para cinéfilos: reabre el complejo ArteMultiplex de Belgrano, con nuevo nombre

Será el próximo jueves 23, o el 30. A la programación de cine de autor le sumará producciones más comerciales.

fjnwkfj

Una buena noticia entre tantas pálidas: reabrirá el que era conocido como Arte Multiplex de Belgrano, pero con otro nombre y otra programación.

La mala noticia la habíamos dado en abril, cuando se anunció que el complejo sobre la avenida Cabildo no iba a abrir. Estuvo -y está- cerrado desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

Cuánto habrá tenido que ver el grupo de Facebook “Salvemos los cines de Belgrano” es, si se quiere, una incógnita.

La fachada del ex cine Arte Multiplex Belgrano. Foto Captura

La fachada del ex cine Arte Multiplex Belgrano. Foto Captura

Por lo pronto, se sabe que no mantendrá el nombre anterior, sino que cuando comience a proyectar películas lo hará bajo el más directo Multiplex Cabildo.

Los dueños del complejo no son los dueños del lugar: lo alquilaban. Se llegó a un acuerdo con los propietarios del inmueble, y la reapertura es cierta.

El mismo grupo del Multiplex Cabildo es el que maneja el sí abierto Belgrano Multiplex, a pocas cuadras de allí.

Lo que sí, el Multiplex Cabildo no estará dedicado exclusivamente al cine de autor, o el llamado cine arte, sino que en su programación alternará con un cine más comercial.

El complejo cuenta con 5 salas y una capacidad total de700 butacas.
Foto David Fernández

El complejo cuenta con 5 salas y una capacidad total de700 butacas. Foto David Fernández

En cuanto a la fecha de apertura, si no es el jueves 23 de septiembre, será el último jueves de septiembre. Tal vez no cuenten con las cinco salas abiertas, y lo hagan con cuatro pantallas. El Arte Multiplex Belgrano contaba con cinco salas y un total de 700 butacas.

Otro cambió más o menos sustancial es que el café que daba a la calle será reemplazado por un candy bar, al mejor estilo de los complejos de cine internacionales.

La historia

El cierre del Arte Multiplex, en la avenida Cabildo al 2829, siguió al que unos días antes había tenido lugar en el mismo barrio de Belgrano, el Cinema City General Paz.

El Cinema City General Paz, del barrio de Belgrano, no reabrió. Foto Captura

El Cinema City General Paz, del barrio de Belgrano, no reabrió. Foto Captura

En un principio el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales barajó la instancia de darle una continuidad a este complejo, y también al del Cinema City General Paz, a poco más de una cuadra, en la esquina de la vereda de enfrente.

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también estaban interesados en las reaperturas.

Se habló de la posibilidad de reabrir el Arte Multiplex Belgrano, pero integrándolo a los Espacios INCAA. Era un poco más sencillo o viable el Arte que el Cinema City, debido a que la propiedad está catalogada en el código de planeamiento urbano de CABA como un inmueble protegido.

El interior de una de las salas del ex Arte Multiplex Belgrano. Foto David Fernández

El interior de una de las salas del ex Arte Multiplex Belgrano. Foto David Fernández

En el caso del Gral Paz, no está cubierto por esta protección.

Sí en el Arte Multiplex, porque así figura en la Ley Nº 4927, cuando se promulgó la protección, en el año 2014.

La decisión de no reabrir el Arteplex, por abril, era entendible. Si ya venía con la soga al cuello antes de la pandemia, con la reapertura con un aforo limitado al 30% en la Ciudad de Buenos Aires, la gente con miedo a asistir, y con un público que, en el caso de ese complejo, en su mayoría integra por su edad el grupo de riesgo (mayores de 60 años), la apuesta era de por sí arriesgada.

Ahora podrá abrir con un aforo del 70%. Y si al cine arte le suma propuestas más comerciales, probablemente los números cierren, y lo que no cierre sea el “nuevo” complejo.

Fuente: Clarín