Buenos Aires está entre las mejores ciudades para vivir de América Latina

Según The Economist. Quedó en segundo lugar, detrás de Montevideo.

wewerw

Según una nueva edición del índice de ciudades con mejor calidad de vida que elabora todos los años la prestigiosa revista The Economist, Buenos Aires está entre las mejores destinos de América Latina para vivir.

El índice evalúa a más de 140 ciudades de todo el mundo y las califica con un puntaje que va de cero a 100 según su desempeño en diversas categorías como estabilidad, educación, cuidado de la salud, infraestructura, cultura y ambiente.

MontevideoUruguay se ubicó como la ciudad más destacada de la región con un puntaje de 76,5.

Puente de la mujer en Puerto Madero, Buenos Aires. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Puente de la mujer en Puerto Madero, Buenos Aires. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Buenos Aires quedó en segundo lugar con 75,8 puntos. La categoría donde mejor se desempeña la ciudad es educación, con una puntuación de 91,7 sobre 100. La misma calificación obtuvieron Londres, Nueva YorkWashingtonLos ÁngelesBoston y Hong Kong.

Otro de los puntos fuertes de Buenos Aires es la infraestructura, categoría en la que obtuvo 85,7 y cultura y ambiente con 71,3 puntos. La publicación destaca que la capital argentina recuperó el puesto a nivel global que tenía antes de la pandemia tras una leve caída en septiembre de 2020.

“De cara al futuro, este ranking confirma el atractivo de la ciudad de Buenos Aires como una ciudad para visitar, estudiar y trabajar. También es una prueba de la resiliencia de la Ciudad, que recuperó su posicionamiento internacional tras las sucesivas olas de la pandemia”, señaló Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La oferta académica de la Ciudad de Buenos Aires atrae a miles de extranjeros al año. Foto Telam.

La oferta académica de la Ciudad de Buenos Aires atrae a miles de extranjeros al año. Foto Telam.

Straface explicó que la estrategia de proyección internacional de la Ciudad en la pospandemia tiene como objetivos recuperar el flujo de más de 90.000 estudiantes internacionales que llegaban anualmente atraídos por la variada oferta académica.

También destacó el lanzamiento del programa Digital Nomads BA, una iniciativa con la que el gobierno porteño planea reactivar el turismo. Se propone atraer a 22.000 trabajadores remotos, un tipo de viajero que aumentó exponencialmente con la crisis sanitaria, para 2023.

El programa incluye una visa especial, la cual permitirá que estos turistas puedan vivir en el país por un año, tarifas especiales en alojamientos, traslados y restaurantes.

“Sin dudas la educación, la cultura y la calidad de vida son atributos que el mundo reconoce y valora en Buenos Aires, y serán motores de la recuperación de la Ciudad”, indicó.

La ciudad de Buenos Aires lanza una iniciativa para atraer a nómades digitales. Foto Turismo Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires lanza una iniciativa para atraer a nómades digitales. Foto Turismo Buenos Aires

Más datos

El ranking ubicó a Santiago de Chile en tercer lugar con una puntuación de 71,7. Solo estas tres ciudades mencionadas superaron los 70 puntos en la lista de la región integrada por 15 ciudades.

La publicación no deja de lado la situación general de esta parte del continente y señala que la calidad de vida en América Latina está comprometida por la pandemia. De hecho, el desempeño promedio de las ciudades latinoamericanas que releva el índice cayó de 68,5 antes de la pandemia a 60,8 en esta edición.

Auckland es la ciudad que ofrece mejor calidad de vida. Foto Mark Coote para el New York Times.

Auckland es la ciudad que ofrece mejor calidad de vida. Foto Mark Coote para el New York Times.

A nivel mundial, el top 5 de las mejores ciudades para vivir está compuesto por Auckland (Nueva Zelanda), Osaka (Japón), Adelaide (Australia), Wellington (Nueva Zelanda) y Tokio (Japón).

Aunque en esos lugares la calidad de vida sea mejor que en América Latina, el puntaje promedio global general también se redujo en siete puntos en comparación con la puntuación media previa al coronavirus.

Fuente: Clarín