Buenos Aires tiene nuevo museo: cómo es BAM, en pleno Microcentro

El Buenos Aires Museo reabrió con una propuesta interactiva para conocer la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad.

El Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187, reabre sus puertas hoy con una propuesta interactiva para conocer la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad.

El complejo del Buenos Aires Museo está conformado por 5 edificios situados en la misma manzana dentro del Casco Histórico de la Ciudad. Entre ellos, se puso en valor la fachada del edificio patrimonial Farmacia de la Estrella.

Las vidrieras que son parte de las sedes del museo son interactivas e invitan al visitante a acercarse y dialogar con la colección desde el espacio público las 24 horas.

En la planta baja de la Sede Altos de Elorriaga se exhibe la nueva exposición permanente que relata la historia de Buenos Aires desde su primera fundación hasta el día de hoy. Se abordan los temas de modo cronológico vinculados a las prácticas y usos de sus habitantes.

El patio central funciona como espacio de transición, de sociabilidad y recreación. Se puede descansar en hamacas colgantes escuchando curiosidades de Buenos Aires en audios inmersivos.

Además, se puede acceder a un ascensor que lleva virtualmente a un paseo por 3 de las terrazas más emblemáticas de Buenos Aires. En una estación de carga de baterías y consulta se puede chequear cómo continuar el recorrido y descargar material bibliográfico gratuito al celular.

El primer piso está destinado a experiencias por temáticas de interés y segmentos. El recorrido propone una experiencia interactiva donde por primera vez estas temáticas son abordadas de un modo original e innovador en el relato de un museo.

La Sala Pop Up  será una sala ambientación que irá variando de temática año a año para vivir las distintas épocas de Buenos Aires.

En tanto, la Sala Ciudades Imaginadas estará destinada a los niños en la que pueden diseñar el futuro de nuestra ciudad a través de instalaciones y dispositivos interactivos de alto impacto.

Además, en el mismo edificio hay un Centro de Bienvenida al Turista en el que se brinda información sobre la ciudad y las actividades a realizar en ella, un disparador para seguir recorriendo Buenos Aires.

Por otro lado, la Sala Querubines está dedicada a exposiciones temporarias de artes visuales que recibe propuestas del interior del país y cuenta con una sala audiovisual.

El proyecto, desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es posible gracias al Programa Nacional de Inversiones Turísticas «50 Destinos» del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias argentinas.

«Buenos Aires es otra de las grandes ciudades del mundo que tiene su museo. Este lugar resume nuestra historia, marca nuestra identidad y, ahora que redoblamos la apuesta, va a combinar nuestras tradiciones con experiencias diferentes, que son modernas, innovadoras y divertidas para todos los que vengan», afirmó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, consideró que «es una gran alegría ver cómo avanza el Plan 50 Destinos a lo largo y a lo ancho del país. El turismo está en marcha y esta articulación entre los distintos niveles del Estado nos permite dotar de infraestructura turística de calidad a cada ciudad del país para el disfrute de argentinos y argentinas».

En tanto, el Ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro precisó que «el museo de la Ciudad recorre nuestra historia y nos conecta con el futuro. Tiene un gran valor patrimonial, parte de nuestra identidad y representa una oportunidad para vivir parte de la enorme oferta cultural de Buenos Aires de forma interactiva y con nuevas tecnologías para el disfrute de los vecinos y vecinas como así también para el turismo».

«Esta renovación del BAM ayudará a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional», agregó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires. 

Fuente: El Cronista