Buscan al mejor maestro del mundo y lo premiarán con un millón de dólares

Comenzó la inscripción para participar del galardón que impulsa la Fundación Varkey; en la última edición, un argentino quedó entre los 10 seleccionados.

Se lo conoce como el Nobel de Educación por el premio de un millón de dólares que entrega a su ganador. El año pasado, más de 10.000 maestros se postularon al Global Teacher Prize, que otorga la Fundación Varkey y reconoce al mejor maestro del mundo. Se abrieron las nominaciones a la edición 2020 y el último ganador, el docente keniata Peter Tabichi -que el mes pasado estuvo de visita en nuestro país- alentó a sus colegas argentinos a postularse.

«No todos los estudiantes tienen las mismas dificultades que los míos. Cada continente tiene los suyos, pero si logramos tener una educación mejor para todos, el año próximo puede ser el inicio de una nueva década en la que podamos comenzar a superar nuevos desafíos -dijo Tabichi, que enseña matemática y física en una escuela secundaria de una zona rural, donde la mayoría de las familias son pobres-. Esto comienza con grandes maestros que desarrollan las mentes de la próxima generación. Por eso aliento a todos los maestros inspiradores de la Argentina a postularse al Global Teacher Prize 2020, para que sus historias puedan ser compartidas y podamos aprender del gran trabajo que están haciendo».

Desde que fue creado, en 2015, muchos docentes argentinos fueron seleccionados en las distintas ediciones de ese galardón. Este año, el maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, Martín Salvetti -que creó un proyecto de radio con sus alumnos y así logró bajar la deserción-, fue el primero en llegar a la final y subir al escenario en Dubai, donde se realiza la entrega de premios. Allí estuvo Salvetti en marzo pasado, que viajó a uno de los Emiratos Árabes junto con los otros nueve finalistas.

La del docente bonaerense había sido una de las 10.000 candidaturas que llegaron desde 179 países. Luego, el maestro quedó en la semifinal, con otros 49 docentes de distintos países, entre ellos, otra argentina, la profesora de historia María Cristina Gómez, de Santa Fe. También, en 2018, fueron elegidos en la instancia de semifinales los profesores Germán Soto, de dibujo técnico de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, y Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, profesora de inglés y especialista en entornos de aprendizaje virtual de la Escuela Técnica Nº 33 de Buenos Aires. Silvana Corso, docente de historia y directora de la Escuela de Educación Media Nº 2 Rumania, del barrio porteño de Villa Real, cerca de Fuerte Apache, fue seleccionada para la edición de 2017. Y otros dos docentes de Buenos Aires, Graciana Mabel Goicoechandia, maestra de la Escuela Dante Alighieri de Las Flores, e Inés Bulacio, maestra del Hospital Ricardo Gutiérrez, también fueron homenajeados entre los 50 mejores, en la edición de 2016.

Cómo postularse:

Además de las postulaciones voluntarias de los propios docentes, otra persona -como, por ejemplo, un padre o un alumno- puede nominar a un maestro que considere inspirador. En este caso, la persona que lo nomine deberá escribir una breve nota contando el motivo. Luego, se le enviará un correo electrónico al maestro para informarlo e invitarlo a postularse al premio.

Las nominaciones y postulaciones pueden realizarse en: www.globalteacherprize.org. La fecha de cierre es el domingo 22 de septiembre.

El premio está abierto a todos los docentes que en la actualidad estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tengan entre 4 y 18 años. Los que enseñan a tiempo parcial -al menos 10 horas semanales frente al grupo de alumnos- también pueden participar, al igual que los docentes que imparten cursos en línea. Todos deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años.

Para elegir al ganador, el Comité del Premio tiene en cuenta que el docente utilice prácticas de enseñanza eficaces, que puedan replicarse. Que sean innovadoras y que aborden los desafíos específicos de la escuela. Que haya obtenido resultados demostrables y que tengan un impacto que trascienda el aula.

Las postulaciones pueden completarse en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso; y para unirse a la conversación en línea, pueden seguirse en las redes @TeacherPrize y en el perfil de Facebook de TeacherPrize.