Buscar trabajo después de los 45 años: las 6 claves para empezar y cómo recibir apoyo gratis

Guía de reinserción. Expertos enseñan a pulir el CV y aconsejan sumar ciertas habilidades. Hay cursos que ayudan, sin costo.

dfgdgfd

Llevaban años, a veces décadas, trabajando en la misma empresa. Tienen 45 años, 50 años o más, y en plena pandemia se quedaron sin empleo. «¿Y ahora cómo sigo?, ¿quién va a tomarme a esta edad?», se preguntan, al ver que la mayoría de los avisos piden menores de 35.

El desafío de volver a buscar trabajo luce tan complicado que muchos no saben ni por dónde empezar. O caen en la frustración y el desaliento tras intentarlo durante cierto tiempo, sin éxito.

Sin embargo, especialistas consultadosn remarcaron que aun en el contexto actual la formación, la experiencia y el talento pueden hacerse valer, sin importar la edad.

Y aconsejaron cómo encarar la búsqueda para maximizar las chances de reinserción. Un proceso en el que, a su vez, pueden recibir ayuda y capacitación gratuita por parte de distintas entidades.

Hay seis pasos clave para comenzar, que se detallan a continuación.

En pandemia creció el desempleo y hay ofertas de trabajo que convocan a muchísimos interesados, de todas las edades. Foto Mauricio Nievas

En pandemia creció el desempleo y hay ofertas de trabajo que convocan a muchísimos interesados, de todas las edades. Foto Mauricio Nievas

1. Definir y acotar el objetivo: ¿seguir en el rubro o cambiar?, ¿y a qué empresas apuntar?

«El primer paso es observarme y preguntarme de qué me gustaría realmente trabajar, más allá de lo que haya estudiado y hecho hasta ahora. Aunque también aprovechando lo logrado como punto de partida».

Así lo sugiere Ana Carolina Corbelle, coach ontológico especializada en empleabilidad y directora ejecutiva de la Asociación Civil Diagonal, una ONG que trabaja por la reinserción laboral de los mayores de 45 años.

«Quizás toda la experiencia acumulada se puede usar, resignificándola, para hacer algo que dé más satisfacción. Por ejemplo, en vez de volver a ser docente, iniciar un camino como consultor en educación», grafica.

En vez de volver a una empresa, algunos eligen iniciar un negocio propio, que puede ser desde cocinar empanadas en casa o manejar un taxi, hasta prestar servicios como freelancer para empresas del exterior.

Ignacio Cuevas, un hombre que se reinventó montando un negocio de empanadas tras quedarse sin trabajo. Foto Fernando de la Orden

Ignacio Cuevas, un hombre que se reinventó montando un negocio de empanadas tras quedarse sin trabajo. Foto Fernando de la Orden

Pero emprender no es para cualquiera: muchos lo que más desean es volver a tener un empleo estable. Y para buscarlo, el primer consejo es definir un objetivo lo más claro y acotado posible.

Esto significa tener bien en claro qué puesto se desea, en qué tipo de empresa y hasta en qué compañías. La idea de esto es poder «apuntar todos los cañones» (y especialmente el curriculum) en esa dirección.

2. Reenfocar el curriculum vitae

El curriculum que se usará deberá estar entonces muy enfocado en ese objetivo, resaltando lo mucho que se ha logrado en los trabajos anteriores más parecidos.

Debería además enumerar todas las habilidades relevantes para el puesto, sin olvidar las llamadas «blandas«, como la capacidad de trabajar en equipo, de liderar y adaptarse a los cambios.

Y sobre todo, el CV debe estar escrito resaltando todas las fortalezas derivadas de tener la edad que se tiene, mostrando cómo alguien con experiencia puede aportar mucho valor en el puesto al que se aspira.

«Es importante que se saquen de la cabeza esa idea tan instalada de que tener más de 45 o 50 años los deja fuera del mercado. Pueden ser los mejores candidatos y es importante que se presenten con esa actitud«, indica Ileana Frauman, coordinadora de Diversidad e Inclusión Laboral del Servicio de Empleo AMIA.

«Deben pensar en la experiencia que tienen y en todo lo que gracias a ella pueden aportar. Hacer una lista con todas esas ventajas y destacarlas en el CV, que no debería tener más de dos hojas«, agrega.

Hay que crear un CV básico y luego ir adaptándolo a cada búsqueda. Foto Archivo

Hay que crear un CV básico y luego ir adaptándolo a cada búsqueda. Foto Archivo

3. Subir el CV a webs de trabajo y hacer envíos «a medida»

Con el curriculum ya armado, el paso siguiente es asegurarse de que tenga presencia digital:

  • Subirlo a LinkedIn, la red social que actualmente usa la mayoría de los reclutadores.
  • Subirlo a bolsas de trabajo y webs especializadas. En este artículo, las 10 principales.
  • Subirlo a las webs de grandes consultoras de RRHH, como ManpowerAdecco y Randstad.
  • Enviarlo directamente a las empresas objetivo (a las que se desea ingresar), aunque no tengan búsquedas activas de momento.

A estos sitios se enviará una versión estándar del CV. Pero luego, al postularse en búsquedas concretas, aconsejan tomarse tiempo para adaptarlo según lo que en cada caso resulte más relevante destacar.

«A veces muchos se desaniman porque mandaron mil CV y no los llamaron. Pero a veces el problema es que envían a donde no deben, y lo mismo a todos lados. Es mejor trabajar en cada búsqueda y hacer envíos estratégicos», aconseja Frauman.

Los expertos recomiendan registrarse en LinkedIn y tener allí el CV siempre actualizado. Foto Shutterstock

Los expertos recomiendan registrarse en LinkedIn y tener allí el CV siempre actualizado. Foto Shutterstock

4. Sin pudores, aprovechar al máximo la red de contactos (y ampliarla)

«Muchos sienten vergüenza de comentar entre sus conocidos que que están en busca de trabajo. ‘No me da andar pidiendo’, dicen. Pero eso es un error», plantea Corbelle.

Y alienta a hacer exactamente lo contrario: difundir la búsqueda entre familiares, amigos, vecinos, colegas, ex compañeros y más. Porque ellos podrán avisar sobre búsquedas importantes e incluso recomendarnos a un posible empleador.

«También aconsejamos participar de eventos, para conocer a más gente. Y hacer tareas de voluntariado, dado que nos mantienen activos, nos hacen sentir útiles e incluso pueden abrir la puerta a un empleo», propone la directora ejecutiva de Diagonal.

5. Prepararse bien para la entrevista y evitar errores comunes

Actualmente, por la pandemia, las primeras entrevistas son virtuales. Para dar una buena impresión en esta instancia crucial, se recomienda:

  • Investigar antes a la empresa. Mostrar que se conocen bien su realidad y sus necesidades da una buena impresión. E ignorar datos básicos, todo lo contrario.
  • Entrenarse con el Zoom. No puede haber errores y titubeos en el uso de esa app ni de Google Meet, Skype o cualquier otra plataforma que se elija para la videoentrevista. Si cuesta, hay que practicar antes.
  • Elegir un lugar apropiado. Debe ser silencioso, estar bien iluminado y tener un fondo prolijo. Vestirse con buena presencia también es importante.
  • Conexión rápida, con plan b. El sitio elegido para la videollamada debe a su vez contar con buena señal de Internet. Y se deben tener alternativas a mano por si la conexión falla o se corta.
Las entrevistas ahora se realizan por videollamada y hay que asegurarse de que nada falle. Foto SEA

Las entrevistas ahora se realizan por videollamada y hay que asegurarse de que nada falle. Foto SEA

6. Durante la búsqueda, capacitarse

Pese a los esfuerzos, conseguir empleo puede llevar meses. Lo importante, remarcan las especialistas, es aprovechar ese tiempo para ampliar el CV, formándose.

Se trata de adquirir o perfeccionar habilidades​, apuntando a todas aquellas que hoy sean más valoradas y requeridas en el campo laboral al que se apunta.

Más allá de lo específico para cada puesto, según Corbelle, a los mayores de 45 o 50 años suele servirles mucho capacitarse en:

  • Habilidades tecnológicas y digitales: usar bien la PC y el celular, con sus principales programas y aplicaciones.
  • Marketing digital y redes sociales: especialmente para emprendedores, que las necesitan para promocionarse.
  • Idiomas: mejorar el nivel de inglés y sumar otras lenguas.
  • Habilidades socioemocionales​: es decir, las que sirven para relacionarse mejor con las otras personas.

Lo bueno es que hoy muchos cursos, talleres y capacitaciones útiles para mejorar la empleabilidad se pueden hacer online y sin pagar un peso.

Talleres y cursos gratuitos para los que buscan trabajo

ASOCIACIÓN CIVIL DIAGONAL

La ONG ofrece un Programa de Reinvención Laboral dirigido a mayores de 45 años que estén buscando trabajo, quieran emprender o deseen un cambio laboral.

Es un taller gratuito que se dicta 100% online y que pueden realizar desde cualquier parte del país quienes tengan terminado el secundario.

Diagonal, una ONG especializada en ayudar a los mayores de 45 años a encontrar trabajo. Foto Captura

Diagonal, una ONG especializada en ayudar a los mayores de 45 años a encontrar trabajo. Foto Captura

A lo largo de un mes y medio, en 7 encuentros de dos horas cada uno (2 reuniones por semana), expertos en empleabilidad y diversidad brindan herramientas técnicas y emocionales claves para la reinserción.

Por otra parte, una vez concluido el proceso, los participantes quedan incluidos en una base de datos que se comparte a empresas que están buscando empleo, interesadas en contratar ese tipo de perfiles.

Cómo inscribirse. Para sumarse a las próximas ediciones (hay al menos una por mes) los interesados deben entrar en la web diagonal.org.ar/inscripcion y llenar un formulario.

SERVICIO DE EMPLEO AMIA (SEA)

El SEA, la red de empleo no pública más importante del país, permite cargar el CV para que sea tenido en cuenta por numerosos empleadores. Pero también da orientación y capacitación a quienes buscan empleo.

A través del portal empleos.amia.org.ar se puede acceder a cursos online gratuitos de informática y webinars abiertos sobre distintas temáticas.

Uno de ellos apunta puntualmente a cómo buscar trabajo después de los 45 años. Otros temas son cómo comunicar la marca personal, cómo armar el CV y cómo tener éxito en las entrevistas de trabajo.

También entregan becas para hacer cursos de formación profesional. Y tienen programas de apoyo y tutoría durante la búsqueda de empleo.

En su página web, el Servicios de Empleo AMIA ofrece cursos gratuitos. Foto Captura

En su página web, el Servicios de Empleo AMIA ofrece cursos gratuitos. Foto Captura

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

El organismo ofrece programas de capacitación gratuita, cursos de formación profesional y un Curso de Introducción al Trabajo, todo con certificado oficial.

Fuente: Clarín