Cancelaron conciertos de Plácido Domingo por las acusaciones de acoso sexual

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco confirmaron la cancelación de los shows programados para septiembre y octubre.

placido-domingo

Primera consecuencia para el tenor español Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han suspendido los conciertos que el tenor tenía programados para el 18 de septiembre y el 6 de octubre.

El tenor Plácido Domingo

laSexta.com | Agencias

La Orquesta de Filadelfia anunció la suspensión del concierto que el tenor español Plácido Domingo tenía programado para el 18 de septiembre, después de las informaciones que le relacionan con varios casos de acoso sexual, y argumenta su decisión en que la institución debe procurar un espacio «seguro» y «respetuoso» para sus trabajadores.

«Debemos procurar un entorno seguro, de apoyo, de respeto y apropiado a la orquesta y a los trabajadores», comunicó la institución a través de un escueto escrito difundido a través de sus redes sociales.

Plácido Domingo iba a ser el artista principal de la ‘Noche de Estreno’ de la Orquesta de Filadelfia, pero las informaciones destapadas han hecho recular a los promotores del concierto. Nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, relataron los abusos y chantajes llevados a cabo, supuestamente, por Plácido Domingo.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles da un paso más allá y anuncia que abrirá una investigación en torno a Plácido Domingo, con quien han trabajado durante décadas.

Además, el Metropolitan Opera de Nueva York ha lanzado un comunicado diciendo que esperará al resultado de esta investigación de Los Ángeles para tomar una decisión sobre el tenor, que tiene previsto actuar con ellos en septiembre.

La Ópera de San Francisco también canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre.

La institución californiana emitió un comunicado en el que explicó que, aunque los «presuntos incidentes» no ocurrieron en San Francisco, la ópera está comprometida con «una fuerte política contra el acoso sexual».

La mezzo-soprano Patricia Wulf es una de las nueve mujeres que acusan de acoso sexual al tenor Plácido Domingo. Wulf, la única que ha querido hacer pública su identidad, asegura que Domingo se le acercaba después de cada actuación y le hacía insinuaciones inapropiadas.

«Cada vez que salía del escenario, estaba esperándome. Se me acercaba lo máximo posible, ponía su cara en mi cara, bajaba la voz y decía ‘Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?‘», relata la cantante, hoy retirada.

Por su parte, el tenor español tacha estas alegaciones de «inexactas» y se defiende asegurando que, entonces, «las normas y estándares» eran diferentes. «Las alegaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta a 30 años atrás son profundamente perturbadoras y, tal y como se han presentado, inexactas», ha señalado Plácido Domingo.