Caso Chano Charpentier: cómo sigue el estado de salud del músico

Ya sín asistencia respiratoria, el exlíder de “Tan Biónica” continúa internado en la terapia intensiva del sanatorio Otamendi, donde le extirparon el bazo y parte del riñón izquierdo y el páncreas.

Chano Moreno Charpertier permanece internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, luego de haber recibido un balazo en el abdomen durante la madrugada de este lunes por parte de un efectivo policial. Casi dos días después, el ex líder de la banda Tan biónica comienza a mostrar leves signos de mejoría. En las últimas horas, le retiraron el respirador y aguardan su evolución, puesto que ingresó a la institución con un cuadro de excitación psicomotriz.

Tras el ingreso a la clínica, Moreno Charpentier fue operado de urgencia. Según precisaron, en la intervención, le extirparon el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon, con un posterior análisis de cavidad abdominal y el retroperitoneo y le dejaron varios drenajes. Paralelamente, le realizaron un análisis de orina. Los resultados del examen toxicológico revelaron que el músico había consumido cannabinoides (marihuana) y cocaína. Las pericias toxicológicas para determinar si Chano había consumido sustancias se realizaron a través de una muestra de orina porque tomar una muestra de la sangre se volvió prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con las transfusiones que haya recibido.

“Mi hijo no tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aseguró Marina Charpentier, la madre del Chano y agregó que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”. “Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivos”, indicó la mujer, contradiciendo la versión policial, que indicó que debió ser reducido porque intentó atacar a una agente con un cuchillo tras haber amenazado también a la propia Marina.

Hoy la investigación se concentra en saber si, efectivamente,el policía que le disparó al músico actuó en legítima defensa, si se excedió en esa legítima defensa o si directamente intentó matarlo. Se calcula que el disparo fue hecho a tres metros de distancia, una distancia considerada “corta”, de acuerdo a investigadores, para un ataque de arma blanca.

Por lo pronto, la causa cambió de fiscal en las últimas horas. Una disposición vigente en la jurisdicción de Exaltación de la Cruz indica que las causas que involucran a efectivos policiales y funcionarios deben ser investigadas por la UFI N° 1 de la zona, especializada en delitos complejos, hoy bajo el fiscal Martín Zocca. Así, el fiscal Juan Manuel Esperante le entregó a Zocca el expediente avanzado tras las primeras actuaciones que incluyen una toma completa de testimonios de testigos. También, hay otras pericias realizadas de las que se esperan resultados, con una pieza que falta.

Esperante había ordenado a la Policía Federal que fuera al Otamendi a recuperar la ropa que Chano vestía en el momento del hecho, presuntamente una remera. Era una prueba de interés: se hubiesen buscado en esa remera rastros de disparo de pólvora para determinar si hubo una deflagración a corta distancia, lo que beneficiaría el relato del policía. Sin embargo, la remera no fue encontrada, posiblemente cortada y descartada como residuo patógeno en la urgencia de operar al músico.

La PFA, por su parte, concluyó con su gabinete criminalístico el levantamiento de rastros y el estudio planimétrico en la casa del country La Verdad, particularmente de la zona donde ocurrió el disparo. Los resultados todavía no fueron entregados.

No me hizo nada" dijo la madre de Chano Charpentier que se encuentra  internado tras recibir una bala | La Opinión Austral

Santiago “Chano” Moreno Charpentier, músico argentino exlíder de Tan Biónica, fue operado de urgencia en el sanatorio porteño Otamendi tras haber recibido un disparo en el abdomen en circunstancias que aún no se pueden precisar. En una primera versión de los hechos, se comunicó que el artista atacó a un policía con un cuchillo tras agredir a su madre, motivo por el cual le dispararon y posteriormente fue trasladado, operado y permanece en terapia intensiva.

Luego, se conoció otra versión de los hechos: la madre del compositor envió un mensaje que desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911. Marina Charpentier afirmó que el cantante “solo se lastimaba a sí mismo” y que “había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo”. Los investigadores intentan descifrar qué pasó en el country de Exaltación de la Cruz donde sucedieron los hechos.

A Chano le extirparon el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon, con un posterior análisis de cavidad abdominal y el retroperitoneo y le dejaron varios drenajes. Esta información coincide con el comunicado oficial difundido por la familia de Chano: el ahora solista continúa internado en terapia intensiva con uno de sus riñones, el páncreas y el bazo afectados tras haber recibido un disparo por parte de un efectivo de la Policía Bonaerense al que intentó atacar con un cuchillo.

En la madrugada de este lunes, según información policial y judiciale, el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica y hoy solista, protagonizó un violento episodio en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, sobre la Ruta 39, donde se aloja hace varias semanas.

Según el reporte elevado a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a un efectivo de la Policía Bonaerense que fue enviado al lugar. El efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen.

Fue derivado de urgencia a la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva, según las mismas fuentes. El fiscal Juan Manuel Esperante, titular de una UFI de la jurisdicción, inició una causa: convocó a la Policía Federal para investigar el hecho. Por lo pronto, no tomó un temperamento contra el policía que disparó al músico. Lo mismo decidió para Chano, que tampoco fue detenido formalmente.

El cuchillo empleado en la agresión por Chano.

Un móvil de la Seccional 2° de Parada Robles fue despachado ante una llamada de la guardia del country, con un policía que hacía un servicio adicional en el lugar: el llamado aseguraba que el cantante se encontraba en un estado agresivo. En la casa que ocupaba el músico estaba su madre con una ambulancia presente, que supuestamente disponía su internación.

La madre, de acuerdo a investigadores, fue agredida por el músico. Ella misma fue quien permitió que la Bonaerense entrara a la casa por el patio delantero. Así, Moreno Charpentier se abalanzó con una cuchilla serrada para cortar pan en su mano. El policía no resultó herido. En ese momento, el policía le dispara en el abdomen.

A fines de mayo, el cantante había lanzado la canción “Mecha”, su vuelta a la música y un adelanto de lo que sería su próximo disco. “Me siento feliz y agradecido por este lanzamiento y realmente tomo contacto con eso porque hace mucho que no sacaba música. Poder hacer música en este contexto que está todo tan raro está buenísimo”, expresó Charpentier en un comunicado.

La casa del barrio La Verdad donde se alojaba Chano.

El fiscal Esperante espera hablar con la madre de Chano, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae. Según pudo constatar Esperante, hubo un suceso similar en el barrio La Verdad, donde el músico tuvo otro episodio vinculado a su salud mental y tuvieron que ser despachadas ambulancias y Policía Bonaerense, sin incidentes. Hasta ahora, médicos y policías coinciden en la versión del ataque de la cuchilla.

Así, se decidió que intervenga la PFA, que despachó un gabinete criminológico al lugar. El fiscal decidirá con los primeros resultados si imputa al músico y lo detiene.

Fuente: Infobae