Christopher Reeve cumpliría 69 años: los secretos de “Superman” y el calvario que sufrió tras el accidente que lo dejó tetrapléjico

El actor, director de cine y activista nació un día como hoy pero de 1952. Adquirió fama mundial al interpretar al “Hombre de acero” y también es recordado por su personaje de Richard Collier en el film “Somewhere in Time”

werwer

Christopher D’Olier Reeve nació en Nueva York un día como hoy pero de 1952. El actor, director de cine y activista adquirió fama mundial al interpretar al “Hombre de acero” en las películas basadas en el popular personaje de cómics “Superman” y también es recordado por su personaje de Richard Collier en el film “Somewhere in Time”.

El productor ejecutivo Ilya Salkind nunca hubiera adivinado que el héroe del cómic de su infancia definiría su carrera en Hollywood. Tenía 31 años cuando le dieron la oportunidad de llevar a “Superman” a la pantalla grande por primera vez, y ese fue el éxito de 1978 que transformaría a Christopher Reeve y Margot Kidder en sensaciones de la taquilla.

Años atrás, en una entrevista con Fox NewsSalkind no dudó en compartir algunos secretos de uno de los clásicos del cine. Para empezar indicó que la película Zorro, protagonizada por Alain Delon en 1975, fue el gran disparador. “Estaba caminando en París y había una película sobre el Zorro”, explicó. “Eso me dio la idea de hacer una película de cómics”.

Salkind había trabajando en el detrás de escena en Los cuatro mosqueterosde 1974 cuando estaba pensando en ideas sobre una nueva película junto a su padre, Alexander Salkind, durante la cena. “Dije de la nada: ‘¿Por qué no hacemos Superman?’”, recordó. “Mi padre no sabía nada de Superman, dije: ‘Vuela, tiene poderes’ y me respondió: ‘Eso suena interesante’”. Al día siguiente, el padre de Salkind dio luz verde al proyecto.

Si bien Salkind quedó impresionado por la actuación de Sylvester Stallone en Rockyde 1976 durante una proyección antes de que la película fuera estrenada al público, simplemente no creía que el actor era el indicado para ser “El hombre de acero”: “Él absolutamente quería hacerlo, pero no era para él”.

Margot Kidder interpretó a Lois Lane. Aquí junto a Christopher Reeve en «Superman»

Salkind reveló que DC Comics, que posee los derechos de Superman y aprobó una adaptación cinematográfica, tenía una lista de actores aprobados para el papel principal. “Tenían personas como Al Pacino y Dustin Hoffman”, dijo Salkind. “Stallone también fue aprobado por cierto. Robert Redford, Clint Eastwood, ambos rechazados. También probamos a Bruce Jenner (ahora Caitlyn), pero no era un buen actor. No tenía ninguna experiencia en la actuación”.

Mientras Christopher Reeve es aclamado hoy como una leyenda de Hollywood, era un actor relativamente desconocido que buscaba su primera gran oportunidad cuando audicionó para el papel.

Reeve parecía prometedor para el rol del superhéroe, excepto que todavía tenía mucho trabajo por hacer. “Leyó la parte de Superman y Clark Kent y fue fantástico”, dijo Salkind. “Pero él era muy, muy flaco. Demasiado delgado así que pasamos a probar otros actores”.

Salkind todavía no tenía a su protagonista. Sin embargo, el desempeño de Reeve dejó una gran impresión en él, por lo que no se pudo negar a darle el papel. Así que lo llevaron de regreso a Londres e hizo la prueba con el disfraz y volvió a causar sensación. Sólo le faltaba aumentar de peso.

El fisicoculturista inglés David Prowse, quien interpretó físicamente a Darth Vader en la Guerra de las galaxias de 1977, fue elegido para entrenar a Reeve, quien comenzó a comer hasta seis comidas al día. “Ganó cerca de 18 kilos de músculo”.

Superman se quedó sin director por sus deudas con el fisco. “Originalmente tuvimos a Guy Hamilton, que hizo ‘Goldfinger’”, dijo Salkind. “Estaba en Roma, donde estábamos filmando al principio, pero no podía quedarse porque tenía un problema fiscal. Así que tenía que irse todas las semanas a París. Después de unas pocas semanas, estaba demasiado cansado y no podía soportarlo más. Entonces elegimos a Richard Donner “.

Salkind se llenó de alegría cuando Marlon Brando, quien estaba en el apogeo de su carrera con The Godfather y Last Tango in Paris en 1972, acordó asumir el papel de Jor-El, el padre biológico de Superman. Sin embargo, al principio no le facilitó las cosas a los productores de la película. “Cuando lo llamamos para hablar sobre su disfraz, abordó temas completamente diferentes sobre [los nativos americanos] y todo tipo de cosas”, explicó Salkind. “Pensé se acabó y va a destruir la película”.

Christopher Reeve como «Superman» (Grosby Group)

Sobre el papel de Lois Lane, Salkind dijo que a Leslie Ann Warren la consideraron originalmente para el papel, y que le hicieron la prueba al mismo tiempo que Stockard Channing. Mientras que Warren parecía una posibilidad, Channing no lo era. “Pensamos que Channing se parecía mucho a la madre de Superman”, dijo Salkind. Sin embargo, una actriz llamada Margot Kidder también audicionó por el papel de Salkind y se robó el protagónico. “Ella creó su propia Lois Lane”.

Hacer Superman fue todo un reto. Salkind y su equipo estaban decididos a hacer que las escenas de vuelo de Reeve, que eran cruciales para el éxito de la película, fueran lo más realistas posible.

Reeve y Kidder pasaron horas colgados con arneses, algo que a la actriz odiaba: “Pensaba que era incómodo y que simplemente no estaba entrando en la situación“.

En Londres fue donde Salkind encontró a los mejores técnicos para las escenas de vuelo. Pese a las dificultades, la película obtuvo un Oscar por los efectos especiales.

Salkind dijo que Reeve no solo estaba completamente dedicado al papel de Superman, sino que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para que la película fuera un éxito. “Fue muy amable con la prensa y nunca rechazó una entrevista“.

El elenco se mantuvo en contacto, incluso después de que Superman se estrenara en 1978. “Reeve y yo éramos muy buenos amigos. Quedé devastado cuando tuvo el accidente”.

Por último, Salkind no tuvo palabras muy buenas sobre el último Superman del cine interpretado por el actor británico Henry Cavill. “Intenta parecerse mucho a Batman. Superman nunca mata“.

Matthew Reeve tenía 42 años cuando sufrió el accidente que lo dejó sin movilidad (Grosby Group)

El calvario que sufrió Christopher Reeve tras el accidente que lo dejó tetrapléjico

Matthew Reeve, el hijo mayor del mejor Superman en la pantalla grande, habló en 2018 sobre la depresión que sufrió su padre al quedarse en silla de ruedas y la fuerza con la que luchó hasta el final.

Reveló en una extensa entrevista el sufrimiento que debió enfrentar su famoso padre, quien quedó tetrapléjico a los 42 años tras caerse de un caballo durante una competición hípica en mayo de 1995. En pleno estrellato, la vida del popular actor cambió para siempre. Diez años más tarde del terrible accidente, el 10 de octubre de 2004, el recordado Superman del cine perdía la vida. Pero, según su hijo, nunca se rindió.

En 2018, Jered Chinnock, un estadounidense que quedó parapléjico en 2013, entró en la historia de la medicina al ser capaz de caminar 100 metros con ayuda de un andador y un tratamiento pionero. Ese mismo año un grupo de neurocirujanos de la Universidad de Louisville, publicó que dos de sus pacientes parapléjicos habían logrado dar unos pasos gracias a estas sesiones de rehabilitación y estimulación eléctrica continua.

La noticia fue celebrada por Matthew ya que su padre se había convertido en una de las voces a favor de la investigación con células madre y en un ejemplo de heroicidad, al negarse a rendirse ante su condición.

Google le hizo un homenaje hoy

“Él estaría exultante”, afirmó Matthew, respecto al avance médico. “Cuando se accidentó le dijeron: ‘Esta es tu silla de ruedas, acostúmbrate a ella. No volverás a recuperar el movimiento’. Nadie a quien le ocurra hoy en día debería escuchar esas palabras porque no son verdad”, expresó el guionista y productor de 39 años, al periódico The Daily Mail.

“Mi padre tenía una gran esperanza y trabajó incansablemente para recaudar fondos para la investigación”, contó Matthew sobre el deseo de su progenitor, a nombre de quien se creó una fundación para financiar estudios para curar lesiones de la médula y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Matthew tenía 15 años cuando su padre tuvo el accidente .”Sabíamos que su vida estaba en peligro, así que fuimos a verlo de inmediato”, recordó. “Su lesión era de las más severas, estaba tetraplégico, necesitaba respiración asistida y cuidados las 24 horas”, agregó.

Pero Reeve mantuvo la cabeza alta y se negó a dejar que su condición determinara su vida. Pese a su gran actitud, su hija confesó que el actor pasó por momentos difíciles: “Al principio mi padre estuvo deprimido. [El accidente] lo golpeó muy fuerte porque él solía ser un hombre muy activo”.

“Sin embargo, optó por aceptar lo que había sucedido, enfrentarse a todo y ayudar con las investigaciones contra la parálisis, ya que era un personaje público y podía dar voz”, explicó su hijo.

Sobre la vida del actor tras el episodio, Reeve “quería continuar estando presente como esposo y como padre”. Luego, finalizó destacando el poder de lucha de su padre: “Mi hermano menor, Will, tenía tres años en el momento del accidente y papá le enseñó a andar en bicicleta con solo darle instrucciones”.

Fuente: Infobae