Cine vs. streaming: por qué «Argentina, 1985» no se verá en las grandes salas del país

En las últimas horas, cadenas multipantalla como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts comunicaron que no exhibirán la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani; el film llegará a Amazon Prime Video en octubre

Sin dudas, Argentina, 1985 es la película nacional más esperada del año. Luego de su exitoso paso por el Festival de Venecia, el film -protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani- se estrenará en las salas argentinas el jueves 29, antes de su lanzamiento en Amazon Prime Video, que produjo el film. Sin embargo, en las últimas horas, una disputa entre las cuatro cadenas de cine más importantes del país y la cadena de streaming propiedad de Jeff Bezos cambió los planes. ¿Qué pasó?

Cadenas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts no programarán el film debido a un desacuerdo con las llamadas “ventanas de exhibición” del film centrado en el Juicio a las Juntas. Según informó Cines Argentinos, el conflicto surgió por el poco tiempo que la película estaría en cartel en cines antes de llegar a la plataforma, que tendrá a partir de ese momento la exclusividad de su proyección. El estreno en Amazon está pautado para la tercera semana de octubre. “Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es Argentina 1985, no la pueden tener más tiempo que tres semanas”, explicó Sir Chandler, dueño del portal cinéfilo.

Chino Darín, la productora Victoria Alonso y Ricardo Darín en la alfombra roja del festival de Venecia
Chino Darín, la productora Victoria Alonso y Ricardo Darín en la alfombra roja del festival de VeneciaPrensa Festival de Venecia

El histórico modelo de exhibición en la pantalla grande acordaba en 90 días el plazo que tenían a su disposición los exhibidores para explotar comercialmente un film, brecha que se acortó a 45 días durante la pandemia (para films originales de estudios de Hollywood que cuentan con plataformas de streaming, como es el caso de Disney y Warner). En este caso -y teniendo en cuenta la expectativa que provoca Argentina, 1985, no solo por la historia sino por las figuras tan convocantes que reúne en su elenco y su condición de candidato al Premio Goya, ganador en el Festival de Venecia del premio Fipresci y potencial representante argentino al Oscar– las salas buscaban mantener esa ventana original de 90 días, o al menos la actual de un mes y medio, para engrosar la taquilla del film. Como comparación ilustrativa, 30 noches con mi exel film de y con Adrián Suar que es el título argentino más visto de 2022, lleva vendidas 700.000 localidades en sus cinco semanas en cartel (al día de hoy está disponible en 133 pantallas en el país, según datos de la consultora Iboe).

Ante el desacuerdo, Argentina 1985 podrá verse en cadenas como Cinemacenter, Atlas, Multiplex y también en algunas salas independientes.

Un film con historia

Coproducida por La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios,con Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso como productores, Argentina, 1985 está inspirada en hechos reales. Sus protagonistas son los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) que, en 1985, se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Darín y Lanzani como los fiscales Strassera y Moreno Ocampo en el film
Darín y Lanzani como los fiscales Strassera y Moreno Ocampo en el filmGentileza

Tras su exitoso paso por Venecia, en unos días se presentará en el Festival de San Sebastián y se estrenará en los Estados Unidos el viernes 30, paso necesario para que pueda calificar como representante argentina a los premios de la Academia (el candidato se conocerá en unas semanas tras una votación en la Academia local).

Una pelea histórica

Este es apenas un nuevo round entre las cadenas multipantallas y las plataformas de streaming. Se suma entre otros al caso de El irlandés, la película de Martin Scorsese que debido a su condición de producción original de Netflixllegó a un puñado de cines independientes en 2019 antes de concursar al Oscar, y al de Roma, también producida por esa plataforma. La película de Alfonso Cuarón ganó el premio de la Academia a la película internacional, y aquí se vio en el Malba en 2018.

Fuente: La Nación