Comenzó el Año Nuevo chino: cómo se celebra

Se trata de la festividad más importante de China y, en este 2022, es el año del tigre.

El Año Nuevo chino 2022, también denominado como el Festival de Primavera, tiene su celebración durante los primeros días de febrero y, como cada nuevo ciclo, las festividades se extienden durante 15 días.

El año 4720 es el período del tigre y se espera una congregación multitudinaria en el país asiático y en otros paìses.

La cultura oriental siempre generó un fuerte atractivo para occidente, debido a las tradiciones que engloban las celebraciones y los coloridos desfiles y actividades que se realizan. Por este motivo, presentamos las respuestas a las principales incógnitas que rodean al Año Nuevo en China.

En este 2022, el Año Nuevo chino se celebrará el 1 de febrero
En este 2022, el Año Nuevo chino se celebrará el 1 de febreroSpencer Platt – AFP

A diferencia del resto de los países que siguen el calendario gregorianola tradición asiática guía su año por un calendario lunisolar. En él se utilizan como referencia las fechas de las fases de la luna y de la época del año solar. Por este motivo se distancia de occidente, que se basa únicamente por el solar.

Generalmente el día del Año Nuevo varía de fecha en cada ciclo y puede darse entre el 21 de enero hasta el 20 de febrero. En este 2022, fue el martes 1 de febrero.

Existen cientos de creencias y supersticiones en torno al Año Nuevo chino ya que, en la cultura asiática, se lo considera como el momento idóneo para cerrar el ciclo pasado y comenzar una nueva etapa con energías positivas y desafíos renovados.

Qué animal representa al Año Nuevo chino

Según el horóscopo chino, cada año se relaciona con un animal en su ciclo, que se completa cada 12 años. El orden de las figuras es el siguiente: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Así,tras la despedida del año del Búfalo de Metal, la tradición asiática recibe en este 2022 al tigre.

El tigre será el animal de este nuevo ciclo
El tigre será el animal de este nuevo ciclo

En la astrología china, el tigre es considerado como el rey de todas las bestias. Es un símbolo que representan el poder, la fuerza, la valentía y el exorcismo de todos los malesSegún el horóscopo, los ciudadanos nacidos bajo este signo suelen plantearse objetivos que representen un gran desafío. Por lo general, poseen personalidades fuertes, son muy activos, valientes y con un poderoso espíritu aventurero.

Al mismo tiempo, las personas regidas por este tercer signo del zodíaco suelen ser amables, afectuosos y con mucho coraje. En cuanto al amor, tienen actitudes muy cariñosas con sus seres queridos.

Cómo se celebra

Son cuatros las actividades principalesque rigen los festejos del Año Nuevo chino: decoración, regalos, reuniones familiares y fuegos artificiales.

Durante los 15 días de esta celebración, las calles de las cuidados de China se visten de rojo. Este color es considerado un símbolo de la energía, la felicidad y la buena suerte. Globos, banderas, guirnaldas y disfraces, ofrecen un atractivo único para quienes puedan asistir a las acciones de esta conmemoración.

El Año Nuevo es la celebración más importante de China
El Año Nuevo es la celebración más importante de ChinaMLADEN ANTONOV – AFP

Por este motivo, otro de los aspectos principales de este día es el envío de sobres rojos como regalos. A través de estos obsequios, la tradición asiática emplea la intención de enviar suerte y buenos deseos y, en su interior, generalmente contienen dinero.

La tercera misión para comenzar el Año Nuevo de la mejor manera, es pasarlo con la familia. De esta manera, la cena junto a los seres queridos suele ser uno de los momentos más importantes de la festividad. Según la costumbre, el menú se elabora con un orden específico para llamar a la buena suerte. De esta manera, se comienza con un plato de ravioles, se sigue con pescado y, por último, los populares rollitos primavera.

Y como no podía ser de otra manera, el recibimiento del nuevo ciclo se da en medio de una imponente presentación de fuegos artificiales que tiñen el cielo de brillantes colores.

Fuente: La Nación.