Comenzó la Feria de Editores 2022: nuevo espacio, más editoriales, visitas internacionales, actividades presenciales y digitales

Se realizará en un espacio más amplio; en la fila de ingreso se entregará un pequeño libro gratuito con textos sobre la espera; habrá también café gourmet, dos magos y un recuerdo impreso por Prensa La Libertad.
  • Participan 280 sellos, de los cuales más de 50 son de distintos puntos del país y 40 del exterior (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España).
  • Hay once charlas presenciales y siete digitales, con autoras y autores nacionales e internacionales, como Margo Glantz, Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern y Amara Moira.
  • Firma de libros, Mini FED, entre otras propuestas.

La FED es el evento anual que, desde su primera edición realizada en 2013, fomenta el encuentro cara a cara entre las lectoras y los lectores y quienes editan, para interactuar en torno al libro y a las experiencias de lectura.

Los días 5, 6 y 7 de agosto, de 14 a 21 horas, se realiza la Feria de editores (FED) 2022 en un nuevo espacio: el C Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Este año, hay más de 280 sellos, que trajeron lo mejor de la narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño, cocina, historieta, entre otros.

Participan editoriales de distintos puntos del país, y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.

Como siempre, en el ingreso, quienes la visiten pueden encontrar el catálogo impreso con las editoriales participantes y librerías del país que trabajan con las publicaciones independientes. En esta oportunidad se suma que a quienes estén en la fila para entrar se les entrega un pequeño libro gratuito con textos sobre “la espera”, café gourmet, una tarjeta impresa de Prensa La Libertad, y pueden disfrutar de dos magos en el lugar.

Además, como cada año, hay una veintena de charlas presenciales y digitales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional. Con el objetivo de que puedan ser vistas por público de todo el país y el exterior, las actividades digitales se transmiten, y quedan alojadas en el canal de YouTube de la FED. Abajo se encuentra el detalle de cada una. 

Este año visitan la FED la consagrada autora mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern, el autor estadounidense Peter Orner, y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria, Amara Moira.

Además, son parte María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla, Patricio Foglia, entre otros.

Un espacio está destinado a la firma de libros por parte de autoras y autores como: Margo Glantz, Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern, Amara Moira, Cynthia Rimsky, Edgardo Scott, Julia Coria, Inés Ulanovsky y Leila Sucari.

Las temáticas generales de las actividades: el ensayo hoy y la construcción poética; la obra de Wilcock; literatura, transfeminismo y trabajo sexual; el cambio climático y su transición ecosocial; la literatura del yo y los géneros anfibios; el límite entre ficción y no ficción, son algunos de los ejes a abordar. 

Forman parte de la FED editoriales nacionales y del exterior: Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Limonero, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos, Chai, entre otras.

Del exterior están presentes más de cuarenta sellos, entre los que se destacan: El cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

Hay un espacio dedicado a las infancias: la Mini FED, con libros y actividades para chicas y chicos.

Además, se entrega el Premio a la labor librera, con $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. El año pasado lo ganó la librería El gran pez, de Mar del Plata. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías de todo el país más allá de la venta de libros, es decir, focalizando en las tareas de difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.

La feria cuenta también con una posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires. Para inscribirse: https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/

Video de la FED 2021:

Detalle de las charlas día por día:

  • Viernes 5 de agosto

Actividades presenciales:

14 horas – Entrega del Premio a la labor librera

15:30 – Leer para vivir y vivir para leer

Cecilia Fanti conversará con Peter Orner sobre los libros que acompañan y marcan una vida. El autor de ¿Hay alguien ahí? de Chai Editora, recorre autorxs y textos fundamentales para él. Con traducción simultánea.

17 horas – Lo infraordinario

Valeria Tentoni, Ana Negri y Jorge Fondebrider conversarán a partir de George Perec. Una disertación alrededor de lo cotidiano como punto de partida de la búsqueda literaria, y para celebrar la imaginación literaria a partir de las cosas comunes y lo habitual. Organizan Eterna Cadencia y Gris Tormenta (México).

19:30 horas – La emoción de las ideas: sobre el ensayo como práctica literaria hoy

Lejos de los formatos académicos, el ensayo es un texto vivo que busca atrapar la fugacidad de las ideas y replicar en la escritura el movimiento del pensamiento. Los ensayistas latinoamericanos, desde el modernismo hasta hoy, buscaron derribar las barreras que separaban la crítica artística, el periodismo y la literatura. A ese canon masculino se fue contraponiendo el de ensayistas como Storni, Pizarnik, Lispector y otras autoras, que cultivaron otras prácticas en sus textos críticos. ¿Qué continuidades y rupturas vemos hoy en esa tradición? Organizan Gog & Magog y Document/A. 

Actividades digitales:

17 horas – Un océano de barcos hundidos

Partiendo de la idea de que el cuerpo es uno de los territorios que se inscriben en la construcción poética que hacemos, Tomás Litta dialoga con Daniela Emma Aguinsky y Nadia Sol Caramella sobre cómo el cuerpo es una temática pilar en sus obras poéticas. Debatirán sobre cómo construyen sus imaginarios y los límites entre lo íntimo y lo público. Organizan Elemento disruptivo y Paisanita.

19.30 horas – ¿Tiene el peronismo algo para aportar o ya fue?

Para pensar la coyuntura sin desesperar. Conversan Ernesto Semán, Mariana Gené, Fernando Rosso y Cata de Elía. Organiza Siglo XXI. 

  • Sábado 6 de agosto

Actividades presenciales:

14 horas – Wilcock, la comedia de los errores

Wilcock es un autor que despierta la curiosidad de los argentinos porque escribe gran parte de su obra en otro idioma —el italiano— y porque diseña sus relatos y poemas con una distinción y una crueldad incomparables. Porque sus relaciones con la élite intelectual fueron siempre conflictivas y porque el exilio exigió la agonía y el éxtasis de una leyenda aún no revelada.  Luis Chitarroni y Guillermo Piro tratarán de saldar esa deuda de devoción. Organiza La bestia equilátera. 

15:30 horas – Deseo, realidad y escritura

Una charla entre Luis Gusmán y Paula Puebla sobre los mandatos y deseos que se juegan en la escritura, a partir de sus libros más recientes. Organizan Ampersand y 17grises. 

17 horas – ¿Y si yo fuera puta? Literatura, transfeminismo y trabajo sexual

La escritora brasileña Amara Moira y la periodista argentina Liliana Viola dialogarán sobre los procesos creativos que acompañan el trabajo sexual, sobre los cruces y tensiones entre feminismos y vivencias travestis y tans, sobre literatura y testimonio, y sobre cultura y política brasileñas. Organiza Mandacaru.

19:30 horas – El psicoanálisis como resistencia a la doxa

Alexandra Kohan entrevista a Renata Salecl, autora de libros como Angustia, La tiranía de la elección, entre otros, y se presenta en sociedad la novedad que llega para la FED, Pasión por la ignorancia. Organiza Ediciones Godot.

Actividades digitales: 

17 horas – Conversación entre autoras latinoamericanas

Jazmina Barrera, Vanessa Londoño y Lorena Salazar Masso conversan sobre sus libros. Es un encuentro organizado por Eterna Cadencia, Concreto, Alto Pogo y Montacerdos. 

19.30 horas – Un mundo sin Internet. Entrevista a Tim Maughan

En su libro Detalle infinito, un acto de ciberterrorismo ha hecho colapsar Internet de forma permanente y con eso todas las estructuras que sostenían el capitalismo. En este contexto, un grupo de personajes buscan restablecer los lazos colectivos rotos. A partir de ello, el periodista Javier Mattio conversa con el autor sobre el sistema capitalista global desde el punto de vista tecnológico y político; sobre el Brexit, el racismo, la música de los ‘90 y sobre cómo podrían seguir el mundo y los vínculos sin las redes de conexión que hoy conocemos. Organiza Caja Negra Editora. 

  • Domingo 7 de agosto 

Actividades presenciales:

14 horas – Ópera y bicicletas. Adónde ir a buscar historias para contar

María Luque y Power Paola, modera Romina Zanellato. Organiza Sigilo y Musaraña. 

15:30 horas – Salvar la biósfera: El desafío de diseño más grande de todos los tiempos

El cambio climático es la prueba de que la forma en la que vivimos es incompatible con los límites de la biosfera. Sin la ciencia no se puede, pero con la ciencia no alcanza para imaginar, diseñar e implementar la transición ecosocial que necesitamos. Una charla entre Juan Manuel Garrido y Pablo González. Organizan El Gato y La Caja y Abre.

17 horas – Calles, edificios y construcciones

¿Cómo pensar la gentrificación y la ciudad desde una perspectiva de género? Un diálogo entre la autora canadiense Leslie Kern, autora de Ciudad feminista y La gentrificación es inevitable y otras mentiras, y María del Mar Ramón. Invita Ediciones Godot. 

19:30 horas – Autobiografía y ficción con Margo Glantz

Encuentro público con una de las grandes damas mexicanas de la literatura, para recorrer con ella sus viajes, literales y literarios, a lo largo y ancho del mundo y en las vastas extensiones de la lectura y la ficción. Margo Glantz conversa con Demian Paredes. Organizan El cuenco de plata y Ampersand.

Actividades digitales:

15:30 horas – Narrar un duelo. Otrxs, yoes y literaturas

Trabajar sobre los límites y las formas de la expresión artística para intentar responder cómo exponer lo incomunicable. El objetivo de este intercambio es pensar sobre el alcance de una literatura que, más que “del yo”, pretende hacerse de memorias colectivas cartografiadas en constelaciones de ficciones personales. Yamila Bêgné, Yaiza Conti Ferreyra, Melina Pogorelsky y Julia Coria. Modera: Lila Hassid. Organizan Omnívora, Odelia y Hasta Trilce. 

17 horas – Triple frontera; géneros: híbridos y anfibios

El poeta Juan Fernando García conversa con Inés Ulanovsky y Patricio Foglia acerca de las escrituras que nacen de la mezcla o confluencia de distintos géneros, o de estos con otros medios. ¿Qué cruces se establecen en las construcciones literarias que hacemos? Organizan: Paisanita, Conejos y Patronus. 

19.30 horas – La realidad, esa ficción

Pensar las fronteras entre la ficción y la no ficción trae complejidades y, sobre todo, una pregunta: ¿se pueden disociar estas categorías? Desde los elementos narrativos híbridos que se toman de cada género, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer y Liliana Villanueva discutirán el lugar que ocupa la ficción para intervenir en la sociedad y el rol de la no ficción para construir realidades. Organizan Marea, Blatt & Ríos e InterZona.

Web: www.feriadeeditores.com.ar

Instagran: @feriadeeditores

Twitter: @feditores

Facebook: @feriadeeditores

YouTube https://www.youtube.com/c/FeriadeEditores