Está en marcha la muestra anual de Fotoperiodismo Argentino, con las mejores imágenes de 2019

Son más de doscientas fotografías, seleccionadas para esta 31ª edición, entre más de 2.500 imágenes de fotorreporteros de todo el país.

Una marea de pañuelos verdes se arremolina frente al Congreso Nacional, en apoyo a ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La silueta de un árbol reseco contrasta con el fondo de un rojo violento, durante incendio forestal en la región de Mina Clavero.

El sacerdote Nicola Corradi ingresa a la sala en la que será juzgado por abuso sexual y corrupción de menores del Instituto Antonio Próvolo, para niños con discapacidad auditiva y con trastornos del lenguaje. Mauricio Macri vuela sobre sus simpatizantes, que lo sostienen. Alberto Fernández asume la presidencia.           

Si reuniéramos las imágenes de 2019, componiendo un fresco que retratara la vida en la Argentina, veríamos una panorámica que nos recuerda que la aventura de vivir en este país puede ser literalmente peligrosa: la violencia –doméstica, institucional, histórica y social– parece ser la variante infaltable que atraviesa la realidad cotidiana. Pero también la fuerza del deporte y la belleza del paisaje.          

También hay fotos que refejan la situación en otros países, vecinos o distantes, como la de un perro salta y ladra durante la represión de carabineros a los manifestantes que marchan contra el gobierno chileno y de los mismos heridos en las protestas, y enfrentan a los uniformados.  

La figura Diego Armando Maradona, como DT de Gimnasia. Foto Marcelo Endelli.

La figura Diego Armando Maradona, como DT de Gimnasia. Foto Marcelo Endelli.

Esas postales y esos contrastes son los que reúne una vez más –esta vez, en versión virtual– la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino 2020, que  expone, en su 31ª edición, las imágenes que captaron los reporteros gráficos de distintos medios sobre los hechos que fueron noticia en 2019.

Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), la muestra virtual podrá verse desde el martes 1 de diciembre, con una selección de más de 200 fotografías seleccionadas entre 2500 piezas enviadas por reporteros de todo el país (la inauguración iba a a ser este jueves pero ante la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, la Asociación decidió reprogramarla para el martes a las 19).

19 de febrero de 2019. Pañuelazo frente al Congreso Nacional, en apoyo al Proyecto de Ley de Interrumpción Voluntaria del Embarazo. Foto de Tomás Cuesta.

19 de febrero de 2019. Pañuelazo frente al Congreso Nacional, en apoyo al Proyecto de Ley de Interrumpción Voluntaria del Embarazo. Foto de Tomás Cuesta.

Argra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2019 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos del país y el mundo.

Es decir, se mantienen los temas que sirven de eje a cada edición -actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos- pero además se sumaron a la convocatoria dos temas más: las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno. Del mismo modo estarán reflejados pañuelazos que acompañaron el debate en el Congreso por el proyecto de despenalización del aborto».

Mendoza, agosto de 2019. El sacerdote Nicola Corradi ingresa a la sala donde será juzgado por abuso sexual y corrupción de menores, cometidos en en el Instituto para niños con discapacidad auditiva y con trastornos del lenguaje Antonio Próvolo donde el imputado ejercia su sacerdocio, en Luján de Cuyo.  Foto de Marcelo Aguilar.

Mendoza, agosto de 2019. El sacerdote Nicola Corradi ingresa a la sala donde será juzgado por abuso sexual y corrupción de menores, cometidos en en el Instituto para niños con discapacidad auditiva y con trastornos del lenguaje Antonio Próvolo donde el imputado ejercia su sacerdocio, en Luján de Cuyo. Foto de Marcelo Aguilar.

El comité editor que seleccionó las fotografías en esta oportunidad estuvo integrado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese, quienes eligieron las imágenes enviadas por 97 fotoperiodistas pertenecientes a Argra.

Los orígenes de esta muestra se remontan a 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos, por fuera de la asociación, la organizaron aún en tiempos de dictadura cívico militar, para mostrar todo lo que era censurado en esa época.  

Sostenido por sus simpatizantes. Mauricio Macri en el acto de campaña en Mar del Plata, octubre de 2019.  Foto VICENTE RIZI /ARGRA

Sostenido por sus simpatizantes. Mauricio Macri en el acto de campaña en Mar del Plata, octubre de 2019. Foto VICENTE RIZI /ARGRA

Desde entonces, «año tras año, en circunstancias diferentes, quienes acudimos a las exposiciones sufrimos ese mismo extrañamiento. ¿Es esto la realidad? ¿Es esto lo que recordamos del año anterior? ¿Qué fue, en definitiva, lo que pasó, qué fue la vida el año pasado?», se pregunta el poeta Miguel Gaya en el prólogo del anuario 2020.

Neuquén, octubre de 2019. Una foto de Juan José Thomes. Facundo Agüero, que recibió en marzo de 2018 una feroz golpiza por parte de la policía de la provincia del Neuquén, tras el supuesto robo de un perfume, y quedó cuadripléjico

Neuquén, octubre de 2019. Una foto de Juan José Thomes. Facundo Agüero, que recibió en marzo de 2018 una feroz golpiza por parte de la policía de la provincia del Neuquén, tras el supuesto robo de un perfume, y quedó cuadripléjico

En ese mismo texto plantea: «Cada año, «desde los medios, desde nuestros propios recuerdos, desde infinitos dispositivos, se arma una memoria. A veces íntima, a veces colectiva. Allí resplandecen ciertas cosas, o personas, o sucesos, y no aparecen otras. No aparecen de ningún modo. Su destino es el olvido. Sólo a veces, si nos detenemos en ello, vemos sombras detrás de las luces de nuestra memoria oficial. Y otras, menos, esas sombras se corporizan y avanzan. Y el relato de nuestra memoria se resquebraja y aparece otra cosa, se ilumina otra realidad, otra historia. Así pasa, año tras año. Recorrerla es ver emerger una memoria más rica, más profunda y ‘decidora‘ que aquella que desaprensivamente guardamos.» Es el resultado de la memoria empecinada que aportan los fotorreporteros y fotorreporteras argentinas.  

La muestra se podrá recorrer a través la página web de Argra y de la web compartir.cultura.gob.ar      

Fuentes: Prensa Argra, Télam, Clarín