Comenzó la Feria de Guadalajara en la que serán reconocidas María Gainza y Luisa Valenzuela

La 33ra. edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se extenderá hasta el 8 de diciembre.

Contará con la India como país invitado de honor y reconocimientos a las argentinas Luisa Valenzuela, que será distinguida con Premio Internacional Carlos Fuentes, y María Gainza, que recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela «La luz negra».

María Gainza, Luisa Valenzuela

Fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL reunirá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el maestro de la novela gráfica Frank Miller.

Durante los nueve días de la Feria, dos autoras argentinas serán protagonistas: Valenzuela será distinguida con la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la feria hace a sus visitantes distinguidos; y Gainza recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por «La luz negra», una novela que para el jurado «plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.

Valenzuela (Buenos Aires, 1938) es la primera mujer en recibir este galardón, anunció el 11 de noviembre la Secretaría de Cultura de México, que otorga el premio junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019 consiste en 125.000 dólares y una obra escultórica del artista visual Vicente Rojo y se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de «El gato eficaz».

Image result for Premio Internacional Carlos Fuentes

Gainza (Buenos Aires, 1975), escritora y crítica de arte, recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por «La luz negra», una novela que para el jurado «plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.

Este premio es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que ganaron en otras ediciones Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya (1954-2013), Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno y Perla Suez.

Esta edición se realiza en coincidencia con el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y la República de la India será el primer país asiático invitado de honor de la Feria.

Eugenia Almeida, Enzo Maqueira, Rodrigo Fresán, Mempo Giardinelli, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Guillermo Martínez, Patricio Pron, Miguel Rep y Eduardo Sacheri son algunos de los autores argentinos que participarán del evento internacional.

Además estarán: Margo Glantz, Ángeles Mastretta, Antonio Lazcano, Antonio Muñoz Molina, Héctor Aguilar Camín, Jorge Carrión, Javier Cercas, Siri Hustvedt y Alejandro Zambra.

Habrá homenajes a Claudio López Lamadrid (1960-2019), que dirigió Literatura Random House hasta su muerte, el pasado 11 de enero en Barcelona; al poeta, ensayista, dramaturgo mexicano Octavio Paz (1914-1998) y al poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta.