Comenzó «Verano en la Ciudad» con actividades gratuitas de miércoles a domingos en museos y otro sitios porteños

Se realiza hasta el 20 de febrero y todas las actividades son con protocolo sanitario vigente, por lo que requieren reserva previa por aforo.

errer

Organizado por el  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, este 7 de enero se inició Verano en la Ciudad. De miércoles a domingos, de 18 a 22 horas, vecinos y turistas pueden disfrutar de una amplia oferta de propuestas culturales en la Usina del Arte, Museos BA y Casco Histórico. 

Hay shows, talleres, artes visuales, cine, teatro, visitas nocturnas, rituales de co-creación, actividades recreativas, encuentro con artistas, gastronomía, entre otras. Todas las actividades son con protocolo sanitario vigente y aforo, por lo que requieren de reserva previa.

La programación está disponible en la web Vivamos  Cultura. Por la misma web pueden hacerse las reservas para cada  actividad.

Los Museos BA abren sus puertas de miércoles a domingo con actividades para todas las edades, con especial foco en jóvenes e infancia. Habrá programación en Museo Casa CarlosGardel, Museo Eduardo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular José Hernandez, Torre Monumental, Museo Fernandez Blanco, Museo Luis Perlotti y Museo del Cine.

Museos guía reunirá actividades participativas y  de co-creación, instalaciones interactivas y encuentros junto a artistas contemporáneos: Rituales, sesiones de co-creación junto a duplas de artistas contemporáneos KtrlV yRNDR, Consuelo Vidal y Tester Mariano, Belen Lopez de Carlo y Josefina Porro y Paul  Sende en los museos Sívori y Larreta; After Ilustrados, encuentros participativos de gastronomía e ilustraciones en el Museo Isaac Fernandez Blanco, guiados por las ilustradoras  Lucila Domínguez (Lucilismo), Eugenia Hernández, Camila Berrondo, Agustina Lemoine;  Muestras en acción, talleres, visitas guiadas nocturnas, proyecciones y performances alrededor de las muestras de los Museos BA; Doble clic: recorridos especiales con distintos referentes en los temas que aborda el Buenos Aires Museo.

Disfrute Nocturno propondrá shows musicales, obras y actividades  en los jardines de los museos Eduardo Sívori y Enrique Larreta. En Museos Anfitriones, los Museos BA y Festivales BA se unen, generando ciclos de música y artes escénicas. Los miércoles el Festival Internacional  de Buenos Aires (FIBA), presentará proyectos  de artes escénicas locales en los jardines del Museo Larreta. Cada fecha tendrá una presentación de “Lecturas sofocantes”, el ciclo que contará con referentes de la escena leyendo textos inspirados en el verano, el calor y lo ardiente. Luego de las lecturas  habrá un show musical y/o teatral distinto como parte de #FIBA  Bajo las estrellas.

Los jueves en el mismo museo, el  Festival Internacional de Jazz hará veladas bajo la luz de la luna, con conciertos de cuartetos a sextetos del género. La apertura del ciclo será el 13 de enero con el concierto de Sebastián Loiácono Cuarteto.

Sábados y domingos el Museo Sívori será  el escenario en el que  Festival Ciudad Emergente tendrá un  ciclo de bandas y artistas emergentes de rock, electrónica, indie, pop y música urbana. El primer fin de semana estarán: Klauss el día sábado abriendo el ciclo Atardeceres electrónicos  y Malena Villa el domingo, abriendo el ciclo Música  en el jardín.

Viernes, sábados y domingos de 18 a 22  hs en el Buenos Aires Museo estará Terraza  a todo ritmo. Un ciclo de fiestas en  la terraza del museo, con artistas referentes de música electrónica, sonidos urbanos y clásicos de todos los tiempos. El primer fin de semana presentará a Rik4perry y Bianca Lif el viernes, y Emiliata y diyaneiro el sábado, abriendo el ciclo de fiestas silent  con auriculares. Estas fiestas silent se repetirán todos los sábados a la noche, con diferentes artistas en este formato donde quienes asistan podrán decidir qué experiencia musical vivir. Además, un domingo al mes en el Museo Casa Carlos Gardel habrá  actividade  especiales del Festival  y Mundial Tango BA.

También habrá visitas nocturnas para  conocer y disfrutar los museos de noche.

En Minimuseos, los más chicos encontrarán en la cultura un puente para expresarse,  crear y divertirse, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Talleres, espectáculos de teatro,  shows de música y actividades lúdicas. Este año se suma Minimuseos Abuelos, un espacio para que nietos y abuelos juntos compartan y sean protagonistas.

Para niños de entre 4 y 7 años, los jueves en el Museo Enrique Larreta  y los sábados en el Museo Sívori, habrá shows musicales para niños. Participarán Agua de sol,Coté te canta. Adriana y Julieta, Pequeño Pez, Mundo Arlequin, Mecache Rock y  Raviolis. Además, los jueves en el Museo Ferndanez Blanco, estará la obra de teatro  participativa “¿Dónde  está Alicia?”.

Para niños de 8 a 12 años, habrá talleres especiales en los diferentes  museos y en Casa Carlos Gardel los miércoles estará Escape en 20’, un  juego en el que los participantes tendrán 20 minutos para descubrir y decodificar entre todos las partituras musicales escondidas en las salas del Museo y así poder salir.

Continuando con el apoyo al sector, habrá actividades especialmente pensadas para impulsar a los artistas. En Entrenamientos Culturales se cederá espacios para que docentes puedan dar clases al aire libre. Será de miércoles a sábado en los jardines del Museo Fernandez Blanco y  en el patio del  MAP.

Además, se realizarán 3 ediciones de la feria  de arte gráfico y arte en pequeño formato Fuera de Serie, para que diferentes artistas puedan exponer y comercializar sus obras en el Museo Fernandez Blanco. En el Museo Sívori se realizará Libro de Artistas, un ciclo en el que distintos artistas podrán presentar  sus nuevos libros. Además, se cederá un espacio en el Museo Enrique Larreta para que La Galera Encantada presente dos de sus espectáculos: los sábados de enero a las 18 estará “Maléfica, una bella en apuros” y los sábados 5, 12 y 19 de febrero “María Elena”.

 Estos espectáculos serán con entrada, que estarán disponibles por el sitio Alternativa Teatral. También habrá un concierto de Santiago Vásquez.

En el Casco Histórico  de la Ciudad, todos los sábados a las 21 hs en la calle Balcarce, entre Humberto I y San Juan, se podrá disfrutar de Cine en Espacio Público. Un ciclo de cine al aire del  Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se presentarán 7  films que formaron parte de distintas ediciones del festival. Entre  ellas estarán películas como Bandido y Los Visionadores.

Además, el domingo 30 de enero y los domingos 6 y 13 de febrero a las 18 habrá  talleres de ilustración para niños y jóvenes en el BAM, inspirados en el ecosistema cultural del Casco Histórico . Estarán dictados por las ilustradoras Lu Paul, Lu Perini y Mechi Ruggiero.

EnUsina del Arte  las actividades para infancia serán las protagonistas. Viernes, sábados y domingos de 17 a 20:30 horas habrá actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años,  basadas en tres ejes: Expresar, Conocer y Jugar y disfrutar.

Para chicos de 0 a 3 años todos los días estará IUPIIIII, el primer  espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Los domingos a las 18 podrán disfrutar de Garabatos XXL, una actividad de exploración sensorial para que los más chiquitos  hagan arte. Descubrimientos y sorpresas con actividades de garabatos en espuma y macro pinturas en el piso

Para el segmento de 4 a 7 años, a las 17 estará Escenas curiosas, ciclo infantil de micro escenas teatrales que despiertan la curiosidad y el entusiasmo por el teatro. Participarán Circo Loyola, Sin Julepe, Mago Kahpu, Arte activo, Chukrun, Campanita, Eitis magia, Los Ludic, El circuete, El show de azu,  Compañía Amichis, Capotina  y Titirirrisas, entre otros.

A las 19 hs se llevará a cabo Esto es  un Hit, que celebrará los hits musicales de grupos infantiles actuales y reconocidos como Raviolis, Laberinto Masticable, Coté, Había una vez rock, Cantando con Adriana y Bailando con Julieta, Mundo Arlequin, Mecache Rock, Rayos y Centellas, Los Rockan, Koufequin,  Bigolates de chocote, Pequeño Pez, Nilocos, Agua de Sol, Los Cazurros, Kabradepata, Cien Volando, Desenchufados, Plan Ve – El mago de Oz y Les Ivans.

Viernes y sábados a las 18 estará Splash! Juegos con agua, un circuito lúdico y recreativo para divertirse en juegos de agua. Los domingos a las 18 estará Usina Acrobática, donde cada chico descubrirá el universo del circo mientras co-crea piruetas y trucos. Equilibrios, malabares e ilusiones para mover  el cuerpo y desafiar la mente.

Para chicos de  8 a 12 años, los viernes  a las 19:30 se realizará Ola Freestyle, un encuentro de improvisación de freestyle para que liberen la letra que hay en ellos. Sábados y domingos a la misma hora estará Pandilla Danza Urbana, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y  el breakdance hasta el trap y el reggaetón. También estará Stencil a la calle, con talleres de afiches urbanos, Stencil sonoro expresivo , Paste Up y creación de posters.

También habrá diferentes talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12: Viernes, sábados y domingos de 18 a 20 horas estará Arte en la pradera, una tarde creativa al aire libre para inspirarse en las formas, colores y texturas del  entorno; En Retratos al agua, inspirados por las obras  de Ignacio de Lucca, chicos y chicas experimentarán con lápices acuarelables y crearán su propia exhibición de retratos.

Las letras tendrán su espacio los sábados  a las 18 con Historias de la Ciudad y los domingos a la misma hora con Domingos de Campa libros.

Los sábados a las 18 horas se realizará  el ciclo Eco-Chicxs – Usina Sustentable, con talleres sobre huerta, hidroponia, ecología y sustentabilidad.  La Desfábrica de juguetes, Pukis juguetes de trapo y costura creativa, Taller de Huerta, Taller de Compostaje y mucho más.

Los domingos a las 18 estará Cocina & Arte para  refrescar, con actividades y talleres de gastronomía: Tarde de jugos  frutales e intervención de vasos reciclados; Tarde multisensorial para explorar los sentidos olfativos con la creación de plantines aromáticos;Creación de individuales y cocina con granos y semillas; Composición visual con alimentos saludables; Exprimidos  de frutas y verduras y creación de posavasos con sellos.