Cómo ser un buen pasajero de avión en 10 pasos

Respeto, sentido común y normas no escritas que ayudan a una mejor experiencia a bordo. Basta con que se apague la luz de abrocharse el cinturón de seguridad para que instantáneamente todos los pasajeros salten del sus asientos ansiosos por salir.

No hace falta ser un gran viajero del mundo, pero sí una cuota importante de respeto y sentido común. Aquí, una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de volar en avión y no resultar un pasajero molesto.

1. Anticiparse al control de seguridad. A todos les parece engorroso, pero es un paso esencial para garantizar la seguridad de los pasajeros. Por eso, lo mejor es tener en cuenta las reglas y ayudar para que el control fluya.

Deshacerse de los líquidos en los tachos habilitados para ello, sacarse el calzado en aquellos aeropuertos que lo requieran, sacarse cinturón y chequear no tener monedas en los bolsillos. Y sacar de los bolsos y mochilas los dispositivos electrónicos como celulares, tablets o notebooks y acomodarlos en las bandejas. Todas las dudas sobre qué podemos llevar en el bolso de mano o no pueden consultarse en los días previos con la línea aérea.

Control de seguridad en los aeropuertos.

Control de seguridad en los aeropuertos.

2. Evitar hacer colas. Todos tienen su lugar asignado y, en general, las aerolíneas van llamando por grupos a la hora de embarcar. Basta con que un pasajero comience a hacer la cola en la puerta de embarque para que el resto forme fila detrás, a veces esperando de pie más de media hora e interrumpiendo el paso para los pasajeros que se dirigen a otras puertas.

3. Compartimentos superiores. El espacio es compartido por lo tanto tener conciencia de que todos tienen derecho a ubicar sus valijas carry on o bolsos de mano en el compartimento superior. Si ya ubicaste la carry on, la mochila llevala debajo de tu asiento. 

4. Instrucciones de seguridad. Es importante prestar atención, sea con un video o con la tripulación de cabina explicando todos los aspectos dela seguridad del avión.

Evitar invadir el espacio del resto de los pasajeros (Getty Images)

Evitar invadir el espacio del resto de los pasajeros (Getty Images)

5. Apoyabrazos. El espacio entre asientos es pequeño, ya lo sabemos. Y el apoyabrazos es compartido. Así que evitá acodarte como si estuvieras en el living de tu casa y tratá de compartir.

6. Baño. Es increíble ver la cantidad de gente que sube al avión y ya antes de despegar está utilizando el baño. Se recomienda pasar por el baño en el aeropuerto, antes de ingresar en el avión. Y luego sí utilizarlo durante el vuelo. Otro tema: por favor, utilizar calzado para ir al baño

Descalzarse es una de las actitudes más comunes y repudiadas por el resto de los pasajeros. (Instagram passengershaming)

Descalzarse es una de las actitudes más comunes y repudiadas por el resto de los pasajeros. (Instagram passengershaming)

7. A la hora de reclinar asientos. Origen de muchas discusiones, el reclinar el asiento es, por un lado, un derecho del pasajero -para eso está la palanca- pero, por otro, una incomodidad para el pasajeros de atrás. En todo caso, lo ideal sería avisar cuando uno vaya a reclinar el asiento o fijarse que la persona no esté comiendo o trabajando con la mesa para evitar molestar. Un «por favor» o «permiso» siempre ayuda.

Además de tener cuidado al reclinar el asiento... tener en cuenta no molestar con otras cuestiones (Instagram Passenger Shaming)

Además de tener cuidado al reclinar el asiento… tener en cuenta no molestar con otras cuestiones (Instagram Passenger Shaming)

8. Evitar llamar a los tripulantes de cabina a cada rato. El abuso del timbre es molesto para los tripulantes que están trabajando.

9. No convertir en avión en un basurero. Aunque el vuelo sea largo, no hay razón para dejar papeles o restos de comida tirados por todos lados. Colaborar con la higiene y prestar atención al momento en que la tripulación pasa con bolsas para retirar la basura.

Los pasajeros desembarcando del avión de forma ordenada en Canadá. (Captura)

Los pasajeros desembarcando del avión de forma ordenada en Canadá. (Captura)

10. Levantarte cuando sea tu turno para salir. Basta con que se apague la luz de abrocharse el cinturón de seguridad para que instantáneamente todos los pasajeros salten del sus asientos ansiosos por salir del avión. Un caos de gente amontonada en el pasillo.

Fuente: Clarín