Cómo será “Quinografía”, el documental que revela el mundo íntimo y creativo del gran dibujante argentino

Llevada adelante por un equipo mendocino, avanza la producción de la película dedicada a Quino. Cuenta con el apoyo del INCAA y se encuentra en etapa de asociación con productoras extranjeras

Quino y la escultura de Mafalda en el parque de San Francisco en Oviedo, España, 2014 (Foto: REUTERS/Eloy Alonso)

Todavía vivo en la memoria popular, el gran Quino llegará proximamente a las pantallas de cine en un largometraje documental que pone en perspectiva su obra y su vida. El proyecto surgido en Mendoza, lugar de nacimiento de Joaquín Lavado, obtuvo el apoyo institucional y financiero del Instituto de Cine (INCAA) y avanza hacia una coproducción internacional con otros países de la región y Europa. Los directores Mariano Donoso y Federico Cardone serán los encargados del trabajo audiovisual, que cuenta con el guion de Mariana Guzzante y la producción de Ciro Novelli (Curandero Films).

Más allá de ser el brillante autor de la tira universal Mafalda, son pocos los que conocen de un modo más preciso los trazos de vida de Quino y el trasfondo de su mundo creativo y afectivo. De ahí surge este film que se propone acercar la figura del dibujante al público, con entrevistas inéditas a Quino y sus familiares más cercanos, acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino y un recorrido cinematográfico por los sitios que formaron su sensibilidad, con locaciones nacionales e internacionales (las de su exilio).

Quino vestido para un acto escolar / Quino vende su primer dibujo en Buenos Aires

Quino vestido para un acto escolar / Quino vende su primer dibujo en Buenos Aires

Profundamente tímido y sensible, Joaquín Lavado Tejón era reacio a dar entrevistas íntimas. Quinografía acerca la propia voz del humorista en la intimidad de su casa y despliega un archivo inédito que sirve para delinear al Quino menos conocido. Sólo algunos saben, por ejemplo, que nació en una casa humilde de Guaymallén en Mendoza, que sus padres murieron cuando era adolescente, que su famosa niña rebelde se inspiró en la abuela Teté, una audaz y contestataria militante del partido comunista, que él se marchó al exilio en el ´76 después de un atentado de la Triple A y que era un melómano incurable.

La película busca dar cuenta del ambiente en el que se forjó su creatividad y de las experiencias que moldearon su carácter, recorriendo su vida desde sus orígenes, antes de que emigrara a Buenos Aires ya con la idea de convertirse en dibujante de humor, de que se instalara en Europa y de que se consagrara con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades en 2014. El documental también intenta vincular los espacios de Quino con su persona y su obra, en una suerte de mapa vital que incluye las ciudades donde vivió (Mendoza, Buenos Aires, Milán, Madrid), el pueblo de origen de su familia (Fuengirola, Málaga) y las historias de las traducciones más curiosas y apasionantes de su célebre Mafalda.

Quino y Mafalda, su creación más popular, retratados por Sara Facio

Quino y Mafalda, su creación más popular, retratados por Sara Facio

Quinografía intenta, además, plantear una reflexión sobre las formas artísticas de abordar un archivo, sobre el modo en que dialogan el presente y el pasado, bajo una certeza mafaldiana: los adultos no tienen la menor idea de lo que hacen con el mundo.

Fuente: Infobae