Con el “Hamlet” de Joaquín Furriel, cómo será la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Entre las propuestas presentadas por su director Jorge Telerman habrá clásicos, autores contemporáneos, visitas internacionales y varias reposiciones.

El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) realizó el lanzamiento de la temporada 2020. Entre las propuestas que se presentarán en las salas que pertenecen al complejo: las tres del San Martín, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera, hay varios estrenos, algunas reposiciones y la visita internacional de la compañía española La Zaranda. El teatro Alvear también forma parte del complejo, pero aún permanece cerrado por refacciones.

Enero 2020 arranca con una reposición: La vis cómica, la más reciente creación de Mauricio Kartun, estrenada en el último tramo de este año. Con dramaturgia y dirección del director, la obra se enfoca en la inefable compañía teatral de Angulo el malo, que desembarca en la Buenos Ayres virreinal buscando nuevas plazas para su repertorio. El reestreno será en la sala Cunill Cabanellas.

Entre enero y marzo, en la Ribera y en el Regio, llegará el primer estreno de la temporada con Don Gil de las calzas verdes. La obra de Tirso de Molina, un clásico del Siglo de Oro español, tendrá versión de Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano. Considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo.

Vivi Tellas y Maite Lanata. La directora hará una versión de Bodas de sangre en 2020. Foto: Prensa CTBA.

Vivi Tellas y Maite Lanata. La directora hará una versión de Bodas de sangre en 2020. Foto: Prensa CTBA.

Una de las puestas más exitosas de 2019, volverá al escenario del San Martín en 2020. Se trata de Hamlet, de William Shakespeare en versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo y dirección de Szuchmacher. Una de las obras más emblemáticas del dramaturgo inglés, se ha convertido en una fuente inagotable para discutir temas universales: la relación con los padres, la corrupción, los crímenes que reclaman justicia, entre otros. Con Joaquín Furriel encabezando el elenco, se verá, desde febrero en la sala Martin Coronado del San Martín.

Otro de los reestrenos de febrero será Happyland, escrita por Gonzalo Demaría y con dirección de Alfredo Arias que subirá escena en la Casacuberta.

En Marzo llega ¡Recital Olímpico! Escrita y dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas. La obra es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En el Sarmiento.

¿Quién es Clara Wieck?, la bioficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, escrita por Betty Gambartes y Diego Vila y dirigida por Gambartes se estrenará en abril en la Cunill Cabanellas.

En abril también habrá otro reestreno: Cae la noche tropical (estuvo en escena en 2018), la novela de Manuel Puig, en versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, con dirección de Messiez y actuación de Leonor Manso e Ingrid Pelicori. Se verá en la Casacuberta.

Otra obra del escritor Manuel Puig, en este caso un estreno, será Boquitas pintadas. La versión estará a cargo del Ballet Contemporáneo del San Martín, con adaptación y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz, en mayo en la Martín Coronado.

Una de las obras más premiadas de 2019 es Recuerdos a la hora de la siesta, que volverá al escenario de la Casacuberta en junio. Se trata de la obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, para toda la familia.

Dramaturgas y directoras. Las hermanas Paula Marull y María Marull debutan en el teatro oficial con obra en 2020. Foto Prensa CTBA.

Dramaturgas y directoras. Las hermanas Paula Marull y María Marull debutan en el teatro oficial con obra en 2020. Foto Prensa CTBA.

También en junio, pero en el Regio, se estrenará El amo del mundo, de Alfonsina Storni (escrita en 1927), en versión y dirección de Francisco Lumerman. La obra habla de Márgara, una mujer soltera que carga con un secreto que ya no quiere guardar, pero que de develarlo pondría en juego su compromiso matrimonial.

En el Sarmiento, en junio, habrá una retrospectiva de la autora y directora Mariana Chaud.

Julio, en la Martín Coronado arrancará con una versión de Bodas de sangre, el clásico de Federico García Lorca, en adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas y dirección de Vivi Tellas.

Ese mismo mes, pero en la Casacuberta, estrenará Luz mala, con coreografía y dirección de Pablo Rotemberg.

La compañía española La Zaranda, habituales visitantes de nuestro país, llegarán en agosto para presentar en la Casacuberta, su nueva propuesta: El desguace de las musas. Con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de la Zaranda, serán parte de la temporada internacional del CTBA.

Septiembre llegará con el estreno de Las manos sucias, la obra de Jean-Paul Sartre y dirección de Eva Halac. A fines de la Segunda Guerra Mundial, miembros del partido comunista en la clandestinidad debaten entre sus filas si resulta ético aliarse a sectores de la oposición para tomar el poder. En la Casacuberta.

Por otra, ese mismo mes la Cunill Cabanellas, las hermanas Paula y María Marull estrenarán El tiempo que no me di. «Convivimos con una mejor versión de nosotros a la que siempre quisiéramos llegar. Y a su vez, una versión de lo que fuimos», es la idea de la trama.

Happyland, otra de las reposiciones del 2020. María Merlino, Alejandra Radano (Isabel en 1976) y Josefina Scaglione (Isabel joven). Foto/ CTBA Carlos Furman

Happyland, otra de las reposiciones del 2020. María Merlino, Alejandra Radano (Isabel en 1976) y Josefina Scaglione (Isabel joven). Foto/ CTBA Carlos Furman

En el Regio, también en septiembre se estrenará Vassa, una producción de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu a partir de la obra Vassa Zheleznova de Máximo Gorki. Con dirección Felicitas Kamien.

El mismo mes, en el Sarmiento se verá Pequeña Pamela. Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel Vecino y dirección de Chaud.

En octubre, llegará al Teatro de la Ribera La saga europea, una tetralogía. El director Mariano Tenconi Blanco junto a la Compañía Teatro Futuro (Tenconi Blanco, Carolina Castro, Ian Shifres) realizará una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Se producirán cuatro obras que integran La saga europea en los próximos tres años. Las dos primeras, Las ciencias naturales y Las cautivas, serán las primeras. Las invasiones inglesas y Las traducciones se estrenarán en otras salas del Complejo en 2021 y 2022 respectivamente.

El director del CTBA, Jorge Telerman dijo durante la presentación de la nueva programación: «La circulación de espectáculos, la presencia de obras de riesgo y de creadores del circuito alternativo que se integran en nuestra programación, junto a artistas de gran trayectoria, hacen del CTBA un lugar de referencia y encuentro, donde la diversidad y la disidencia son celebradas».

Por otra parte, con respecto a danza, a lo largo del año se presentarán Fervor, del Ballet Contemporáneo del CTBA, con coreografía y dirección de Josefina Gorostiza; Bajo el signo de Saturno, con coreografía y dirección de Carla Rímola y Laura Figueiras.

En junio, Historias con guantes será el espectáculo del grupo de titiriteros del San Martín, a cargo de Juan Enrique Acuña y Javier Villafañe y dirección de Daniel Spinelli.

También los títeres llegarán al Regio en junio con La biblioteca de los libros desordenados, con dirección de Román Lamas.

En agosto, en La Ribera estará Voces secretas de la tierra del Ballet Contemporáneo, con dirección de Alexis Mirenda. Y Todos ríen, con coreografía y dirección de Ayelén Clavin y Natacha Visconti.

Para octubre el Sarmiento recibirá la reposición de La isla desierta, del grupo de titiriteros. La obra es de Roberto Arlt, con adaptación y dirección de Adelaida Mangani.

Por último, en noviembre llegará a la Martín Coronado, El porvenir (cuentos coreográficos), también a cargo del Ballet Contemporáneo con coreografía de Eleonora Comelli, Gabriel Contreras y dirección de Eleonora Comelli.

Fuente: Clarín