Con la argentina Lucrecia Martel como presidenta del jurado, comenzó el Festival de Cine de Venecia

MIRÁ LOS VIDEOS. La prestigiosa competencia se desarrolla hasta el 7 de septiembre. En esta nota, las películas más esperadas, las polémicas y los homenajes.

Con la presencia de la directora argentina Lucrecia Martel a la cabeza del jurado principal, se inició la 76° edición de Festival de Cine de Venecia, el encuentro de cine más antiguo del planeta, que promete una edición no exenta de polémicas y, lógicamente, estrenos esperados en el mundo.

Entre las figuras que caminan por la alfombra roja, hasta el 7 de septiembre, se encuentran Gael García Bernal, Brad Pitt, Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Robert Pattinson, Mark Rylance, Johnny Depp, Adam Driver, Scarlett Johansson, Luke Wilson, Ruth Negga, Gong Li, Kristen Stewart, Joel Edgerton y Timothee Chalamet, entre otros.

La directora argentina Lucrecia Martel lidera el jurado
La directora argentina Lucrecia Martel lidera el jurado

El Festival italiano suele ser considerado como el punto de largada en la larga carrera hacia los Oscar, aunque esta vez, las productoras estadounidenses presentan filmes de escala masiva, como Ad Astra y Joker, una superproducción espacial con Brad Pitt y una puesta oscura basada en quizá el más famoso de todo los villanos de la historia del cómic, respectivamente.

Las polémicas

Como en ediciones anteriores, la representación de directoras vuelve a ser muy baja. A pesar de las protestas y comunicados para generar una igualdad de género, solo habrá dos mujeres detrás de cámara en competencia, de un total de 21 películasHaifaa Al-Mansour, la primera mujer en rodar una película en Arabia Saudita, se presenta con The Perfect Candidate, mientras que Shannon Murphy lo hará con Babyteeth, sobre una joven enferma que se enamora de un traficante de drogas.

Haifaa Al-Mansour y Shannon Murphy
Haifaa Al-Mansour y Shannon Murphy

En ese sentido, diferentes organizaciones como Women in Film, TV & Media Italy y Dissenso Comune organizarán un panel para discutir sobre la igualdad de género y sobre el porcentaje de mujeres y cineastas pertenecientes a minorías que presentaron su solicitud durante este año. Las estadísticas son suministradas por el propio festival, que el año pasado firmó la Carta de Paridad e Inclusión en pos de generar una mayor apertura en ediciones venideras.

A pesar de la baja participación de mujeres entre las películas que compiten, sí hay una fuerte presencia femenina en los jurados. Además de Martel, quien lidera el jurado para los galardones más importantes (desde el León de Oro a la mejor película a el Premio Especial del Jurado, el León de Plata al mejor director, entre otros), también fueron nombradas la italiana Susanna Nicchiarelli en la sección The Horizons; la música y directora estadounidense Laurie Anderson en la competición Virtual Reality, y la local Costanza Quatriglio en la sección de Clásicos. Por su parte, el serbio Emir Kusturica será el único hombre cabeza de jurado en el Premio Luigi De Laurentiis, orientado para directores debutantes.

An Officer and a Spy
An Officer and a Spy

Otra de las polémicas fue la inclusión del último filme de Roman PolanskiAn Officer and a Spy, que se estrenará en la sala más importante. Desde el anuncio, diferentes colectivos relacionados al movimiento #MeToo mostraron su disconformidad por el aval hacia la obra de un director que fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar, por el abuso de una menor, ocurrido hace 40 años.

La historia del filme de Polanski, quien ya ganó e, 1993 el León de Oro -un premio al logro de por vida -, transcurre en 1894 y está basada en la historia del capitán francés judío Alfred Dreyfus, quien es declarado culpable injustamente de traición y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo.

Nate Parker en el set the “American Skin”
Nate Parker en el set the “American Skin”

Otro director cuya inclusión provocó críticas fue Nate Parker, quien obtuvo reconocimiento internacional por la remake de El nacimiento de una nación, y que fue acusado de violación cuando era estudiante de la Estatal de Penn en 1999.

Parker, que se mantuvo alejado de los medios y el cine desde que se conoció la denuncia hace tres años, volverá a aparecer en público, pero no lo hará solo. El también director Spike Lee, presentará el filme American Skin, que se centra en la vida de Lincoln Jefferson, un veterano de la armada que busca justicia para su hijo asesinado a manos de un policía. Parker y Lee prometieron dialogar con el público luego de la presentación.

Las premieres más esperadas

https://youtu.be/-_DJEzZk2pc

Joker, con Joaquin Phoenix y Robert De Niro y dirigida por Todd Phillips, es una de las películas más esperadas. El personaje, surgido en los cómics de DC, tendrá su merecido origin story en un filme que comienza en 1981 y muestra los intentos de un comediante por alcanzar el éxito y su conversión al mundo criminal.

Por su parte, la apertura del encuentro será con The Truth, de Hirokazu Kore-eda, protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ludivine Sagnier y Ethan Hawke, que se presenta como una reflexión sobre la relación entre una madre y una hija, así como sobre el arte de actuar.

Ad Astra de James Gray, protagonizada por Brad Pitt, presenta la historia de un grupo de astronautas, en la que el actor interpreta a Roy McBride, un hombre que se aventura en el borde del sistema solar en busca de su padre perdido (Tommy Lee Jones), así como para resolver un misterio que amenaza la supervivencia de la especie humana en la Tierra.

Otra participación latinoamericana será la de Gael García Bernal, quien junto a Penélope Cruz protagonizan la última obra del francés Olivier AssayasWasp network, filme sobre espías cubanos en Miami, que también cuenta con Edgar Ramírez y Ana de Armas.

https://youtu.be/Gj7xQ-0kuIY

García Bernal también dice presente en Ema, del chileno Pablo Larraín, que sigue la historia de una pareja que lidia con una adopción que sale mal. Por su parte, el colombiano Ciro Guerra debuta en el cine estadounidense con Waiting for the barbarians, basado en el elogiado libro homónimo del Nobel sudafricano de Literatura JM Coetzee, protagonizada por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson, y que retrata a un burócrata despiadado que es enviado por el servicio secreto del Imperio Británico luego de que surgen afirmaciones de que los bárbaros se están preparando para un motín.

Luego del éxito de Roma de Alfonso Cuarón en 2018, Netflix regresa al festival con propuestas contundentes, que sin dudas reabrirá el diálogo (o la polémica) sobre los nuevos sistemas de producción del cine, alejados de los grandes estudios y del circuito comercial clásico: Marriage Story, de Noah Baumbach, indaga en la disputa de un divorcio y custodia de los hijos entre dos artistas que tienen la intención de vivir en puntos muy distantes. Con las actuaciones de Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta yMerritt Wever, hay mucha expectativa sobre una cinta a la que se la considera como una nueva visión de Kramer vs. Kramer y que también se presentará a competir en Telluride y Toronto.

La apuesta de Netflix se redobla con The Laundromat, una comedia de Steven Soderbergh, en la que Meryl Streep debe renunciar a unas vacaciones ideales cuando el destino la lleva a un mundo de negocios turbios con origen en un bufete de abogados de Panamá. Allí descubre que su problema es pequeño al lado de las filtraciones que ensucian a políticos y millonarios. El cast se completa con: Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, David Schwimmer, Larry Wilmore, Matthias Schoenaerts, James Cromwell y Sharon Stone.

Por su parte, el sueco Roy Andersson, ganador del León de Oro en 2014, compite conAbout endlessness, y el francés Robert Guédiguian regresa a su Marsella con Gloria Mundi; mientras que David Michôd introduce una adaptación de varias obras de Shakespeare en The King, con las actuaciones de Timothée Chalamet y Robert Pattinson, entre otros.

La hora de los reconocimientos

Este año el Festival premiará a dos grandes directores, como el español Pedro Almodóvar, con el León de Oro honorífico de 2019, y el greco-francés Costa-Gavras, con el Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019, que se entrega siempre a una personalidad que hizo una contribución original e innovadora al cine contemporáneo.

Almodóvar, Costa-Gavras y Andrews recibirán sus merecidos homenajes
Almodóvar, Costa-Gavras y Andrews recibirán sus merecidos homenajes

Almodóvar viene de presentar en Cannes su Dolor y gloria, una película con profundos tintes autobiográficos en la que recrea todas sus obsesiones como cineasta y en la que abrió al público sus recuerdos de infancia y su particular relación con su madre.

Además, la fantástica actriz británica Julie Andrews, recordada por las eternas Mary Poppins y La novicia rebelde (The Sound of Music), recibirá el León de Oro honorífico.

Fuente: Infobae