Con MAPA comenzó el calendario de ferias de arte

El encuentro entre galerías y público inaugura la agenda de arte del país. Se realizó en La Rural, con la presencia de más de 50 espacios del país y proyectos de Chile, Perú, Uruguay y México.

Durante la edición de 2022, la Feria de Artes MAPA tuvo una gran convocatoria (Crédito: MAPA).

Con el objetivo de fomentar la producción artística nacional y regional y fortalecer el intercambio, llega a La Rural una nueva entrega de la Feria de Arte MAPA. La feria dirigida por Agustín Montes de Oca reúne la escena actual. En 2023, cumple cinco años y lo celebra con un comité de lujo conformado por Amalia AmoedoIrene GelfmanGabriel BittermanAlejandro Dávila y Gabriela Gabelich.

En esta oportunidad, la sección principal de la feria hospedará a más de 50 galerías de toda Argentina y países de la región que exhibirán obras de artistas actuales y referentes del arte. Entre los que se destacan Ambos mundos (Buenos Aires), Aura Virtual Gallery (Córdoba), Diana Saravia Gallery(Montevideo), Óxido (Buenos Aires), entre otras.

MAPA abre el calendario 2023 de galerías de arte (Crédito: MAPA)

MAPA abre el calendario 2023 de galerías de arte (Crédito: MAPA)

“Este año apostamos a una feria que muestre un panorama de arte latinoamericano en diálogo. La oportunidad de reunir parte de la escena de arte con el objetivo de impulsar el mercado y generar redes entre Argentina y el mundo. El arte argentino es de referencia y queremos seguir generando oportunidades para el crecimiento del sector junto a las galerías de arte y con el apoyo de instituciones, museos y empresas para fortalecer y profesionalizar el sector” cometentó a Infobae Cultura Agustín Montes de Oca, director de MAPA.

Y agregó: “las novedades que traemos es la sección Planisferio de la cual Mercedes López Moreyra es la curadora. Trae proyectos México, Perú, Chile y además se suman galerías uruguayas que vienen a la sección general. Después vamos a tener una aplicación que le va a permitir a los visitantes poder seguir la información, sacar las entradas y ubicarse dentro de la feria”.

Agustín Montes de Oca , director de MAPA
(Crédito: MAPA)

Agustín Montes de Oca , director de MAPA (Crédito: MAPA)

López Moreyra fue la encargada de generar el marco conceptual de Planisferio e invitar a siete galerías y proyectos que exhibirán sus propuestas y participarán en diferentes actividades e instancias de intercambio. Con galerías como TIM Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, Chile), que celebra el acto creativo desde la intuición y abraza el misterio del arte a través de la forma, el color y el trabajo de taller; Bloc Art Perú (Lima, Perú), un proyecto que reúne un portafolio de 40 artistas de América latina de los cuales 30 son del Perú; o Judas (Valparaíso, Chile) que difunde, exhibe y promueve la producción de artistas nacionales que ejercen y reflexionan desde los bordes.

Yuyo Noé durante la recorrida de la edición 2022 (MAPA)

Yuyo Noé durante la recorrida de la edición 2022 (MAPA)

Sobre cómo es el criterio de selección, López Moreyra comentó: “La idea es reflejar la transición hacia modelos más flexibles e híbridos del concepto de galerismo en Latinoamérica, exponiendo trabajos y producciones que surgen desde las aristas alternativas que generan estos espacios más allá de su dinámica comercial. Hay un trabajo previo que hace la feria, la curaduría de feria es muy particular. Tuve que tener en cuenta los criterios, la estética y los valores que la feria quiere impulsar para adaptarlas a esta sección. Como base un proyecto anterior llamado Relieve, que es una plataforma dedicada a la divulgación de arte contemporáneo latinoamericano y eso me sirvió como base para detectar proyectos que conozco y que sean afines e interesantes para el ecosistema que propone la feria”.

Mercedes López Moreyra, curadora de la sección Planisferio de la Feria de Arte MAPA
(Crédito: MAPA)

Mercedes López Moreyra, curadora de la sección Planisferio de la Feria de Arte MAPA (Crédito: MAPA)

Además, la curadora se refirió a los premios que se entregarán este año: “Para tratar de que no solamente la experiencias de los artistas sea exponer sus obras, sino también que se genere un intercambio con la escena argentina, lanzamos el premio que consta de un intercambio entre Argentina y México, es decir, la galería mexicana laNao, tiene una residencia artística que se llama Cobertizo y este premio consiste en dar la posibilidad a un artista argentino que participa con su galería en MAPA de estar tres meses con la estadía completa allá. También, se va a hacer a la inversa: una galería argentina le dará una beca completa a un artista internacional. Queremos ponderar este concepto que tiene mapa de ser regional y federal y tratar de que sea un lugar no solo haya intercambio de obras, sino también de vínculos”.

MAPA un encuentro dinámico y federal de las distintas ferias de arte
(Crédito: MAPA)

MAPA un encuentro dinámico y federal de las distintas ferias de arte (Crédito: MAPA)

En esta oportunidad, habrá un espacio donde se realizarán conversatorios y encuentros entre los diferentes actores de las artes visuales con el objetivo de generar vínculos y profesionalizar la actividad de galerías de arte, gestores y artistas, y que estará moderado por Marcelo Dansey.

“Se trata un lugar con mesas de trabajo que va a servir para que las distintas galerías que asisten, que en su mayoría no tienen un trato diario, puedan interactuar y dialogar sobre la problemática de los sectores. Nos interesa que los curadores, coleccionistas, galerías y los artistas puedan generar un intercambio en estas mesas”, remarcó Montes de Oca.

Este año, la feria MAPA contará con galerías de toda la región
(Crédito: MAPA)

Este año, la feria MAPA contará con galerías de toda la región (Crédito: MAPA)

Para mayor aprovechamiento y disfrute de la feria, los participantes podrán descargarse una app oficial donde se incluirá el catálogo de obras y galerías participantes, textos curatoriales, perfiles de los artistas, premios y actividades de la feria. Además habrá visitas guiadas para todos los públicos organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

*La feria de arte MAPA se realizará del 9 al 12 de marzo, en el pabellón 8 de La Rural de Buenos Aires. Más información en su web.

Fuente: Infobae