Con un ciclo de charlas virtuales, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares celebra 150 años

La escritora Claudia Piñeiro y sus colegas Leo Oyola y Luciano Saracino protagonizarán un ciclo de charlas virtuales denominado «Recorridos Lectores» con el que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) celebrará durante septiembre sus 150 años de existencia, desde que fuera fundada por Domingo F. Sarmiento en 1870.

Las actividades comenzaron con una charla sobre poesía dictada por María Teresa Andruetto y seguirá con un encuentro titulado «Por una nueva educación sentimental», que tendrá lugar el miércoles 9 y estará protagonizado por Claudia Piñeiro.

Siempre a través de Internet, el miércoles 16 será el turno de Leo Oyola que hablará sobre «Muertos vivos y rejas adentro» y el cierre quedará en manos de Luciano Saracino que basará su charla en el género de la historieta el miércoles 30.

La Conabip nació en 1870, integra a 2.000 bibliotecas populares ubicadas en 1.189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina.

«Esas bibliotecas son gestionadas por 20.000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura que brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias», detalló el organismo en un comunicado.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, la Conabip informó que bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, especialistas, usuarios y lectores «tendrán un espacio donde acceder, interactuar y encontrarse en un año además muy particular producto de la pandemia ocasionada por la Covid-19».

Fuente: Télam