Conexión Buenos Aires-Madrid: “La revolución de las mariposas”, del argentino Andrés Paredes, inaugura el puente cultural entre las dos ciudades

La obra poética y colorida es la imagen de la primera edición del proyecto cultural que une las capitales de Argentina y España; desde mañana y hasta el domingo, se exhibe en Casa de América, en la zona más concurrida de Madrid

Sábado de sol en la Puerta de Alcalá camino de Casa de América. Todavía no ha llegado la ola polar, este inesperado temporal de nieve y agua llamado Juliette que azota la península. Andrés Paredes, inmerso en una nube de mariposas, da los últimos toques a una poética y colorida revolución que es la imagen de esta primera edición de “Conexión Buenos Aires-Madrid”, que inaugura mañana en Casa de América.

"La revolución de las mariposas", de Andrés Paredes, se exhibe hasta el domingo en Casa de América, de Madrid
«La revolución de las mariposas», de Andrés Paredes, se exhibe hasta el domingo en Casa de América, de Madrid

“Nada más natural que esta propuesta de intercambio entre dos ciudades que comparten mucho más que una lengua común”, dirá luego María Victoria Alcaraz, Directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, impulsora del programa multidisciplinario. Un puente cultural entre dos ciudades con una larga historia de intercambio y crecimiento.

Fue primero Madrid, que nos legó un impar patrimonio cultural en los aciagos años de la Guerra Civil, y es ahora Buenos Aires, con el desembarco de miles de jóvenes dispuestos a diseñar su futuro en esta ciudad amable, cercana al corazón, que nos recibe con los brazos abiertos.

“Conexión Buenos Aires-Madrid” tiene en la obra de Andrés Paredes (Apóstoles, Misiones, 1979) una imagen de altísima visibilidad: la mariposa gigante cubriendo la fachada del Palacio Linares, Casa de América, en la más concurrida zona de Madrid, la Plaza de Cibeles, entre la Puerta de Alcalá y el Ayuntamiento.

“Las mariposas son porteñas de origen, pero se han aclimatado a la capital de España donde serán protagonistas de una revolución”, dice Paredes.
“Las mariposas son porteñas de origen, pero se han aclimatado a la capital de España donde serán protagonistas de una revolución”, dice Paredes.

“Las mariposas son porteñas de origen, pero se han aclimatado a la capital de España donde serán protagonistas de una revolución”, dice Paredes, muy feliz con esta enorme oportunidad: sus tramas vegetales inspiradas en la naturaleza misionera que deslumbraron en Buenos Aires han “volado” a Madrid y sin escalas. “Elijo insectos que transitan grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, ellas nos dan una lección. La transformación es posible, una metáfora con el anhelo de cambiar las cosas, de luchar por una sociedad más unida, de sueños cumplidos y alas desplegadas”.

La revolución de las mariposas es un trabajo de equipo con inspiración en la propuesta curatorial de Helena Ferronato. Se suman fotos del Estudio Antonio Massa, colección Tesoro, vestuario del teatro San Martín, dos ciclos de Bafici, danza, teatro, turismo, Urbana BA, Límites Expandidos, gastronomía, presentación de libros, música (Los Pericos, Raúl Lavié), cine y la proyección de Argentina 1985, un día después de la entrega de los premios Oscar.

Los astros se alinearon porque “Conexión” llega justo después del cierre de Arco, la feria de Arte Contemporáneo que le cambió la cara a Madrid y que en esta 42 edición ha sido lugar de pertenencia para el arte argentino.

“La cultura nos abraza y nos proyecta, España y Argentina han mantenido un profundo vínculo histórico, que en este 2023 vamos a honrar con un programa, especial”, dijo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde mañana al domingo, Casa de América, en Madrid: una conexión para explorar y disfrutar.

Fuente: Alicia de Arteaga, La Nación