Coronavirus: 9 claves sobre las rutinas de limpieza y desinfección

¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?.

¿Qué podemos hacer para evitar la propagación del COVID-19, más conocido como Coronavirus ? Las preguntas en torno a esta nueva enfermedad se multiplican, y para eso nada mejor que apelar a la información clara y concisa.

Las preguntas más frecuentes sobre el nuevo virus y todo lo que podemos hacer a través de nuestra higiene personal y de los espacios que habitamos.
Las preguntas más frecuentes sobre el nuevo virus y todo lo que podemos hacer a través de nuestra higiene personal y de los espacios que habitamos.

1. ¿Cómo se propaga el COVID-19? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus. Ese contagio puede darse de las siguientes maneras:-Al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada tose o estornuda.-Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.Esto se produce cuando una persona infectada tose o estornuda y esas gotitas que salen por su boca o nariz se depositan en superficies que luego son tocadas por otra persona sana que se lleva sus manos a la boca, a la nariz o a los ojos. De esa manera el virus puede ingresar a su organismo.

2. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar que el Coronavirus se propague? La higiene personal y de los espacios que habitamos es hoy el principal elemento que tenemos para contribuir a evitar los contagios del Coronavirus.

3. ¿Cuáles son las principales medidas de higiene personal? Según la OMS lo central es lavarnos las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueden estar en ellas. Un lavado efectivo debe durar al menos 20 segundos y realizarse en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. Es importante no olvidar lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, siempre que regresamos al hogar, después de toser, estornudar o soplarse la nariz. Y si no se dispone de agua y jabón, es recomendable el uso de alcohol en gel.

4. ¿Sirve cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudar? Por supuesto que sí. Esto es útil para no diseminar las gotitas de saliva que se expulsan y evitar así la transmisión a través de las manos (porque si nos tapamos la boca o la nariz con las manos al estornudar o toser y luego tocamos objetos podemos contaminarlos). También es posible emplear un pañuelo de papel, teniendo en cuenta que debemos descartarlo de inmediato después de usado.

5. ¿Por qué conviene permanecer de uno a tres metros de las personas que estornudan? Porque cada vez que alguien tose o estornuda despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si se está demasiado cerca, entonces se podrían respirar esas gotitas y con ellas el virus del Coronavirus COVID-19 si es que la persona que tose tiene la enfermedad.

6. ¿Qué otra medida de higiene personal podemos considerar? Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca, desde donde será capaz de entrar en el cuerpo y causar el contagio de la enfermedad. Para tener en cuenta -y aunque parezca curioso- está comprobado que los adultos tocan su cara 15,5 veces por hora; 2,5 veces los ojos; 5 veces la nariz y 8 veces los labios, lo cual representa una puerta abierta al ingreso del virus (según reveló Charles P. Gerba en Reinventing Hygiene for the 21st century).

7. ¿Qué pasa con las superficies que tocamos? Si bien aún no se sabe con seguridad cuánto tiempo sobrevive el virus causante del Coronavirus COVID-19 en una superficie, este parece comportarse como otros coronavirus ya conocidos. Y los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Ese tiempo puede variar en función de condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. De esta manera resulta importante intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en el hogar y en los espacios que habitamos. Para que la limpieza sea efectiva debe utilizarse un producto que no sólo sea útil contra la suciedad, sino que también desinfecte. Es decir: que garantice la eliminación de gérmenes.

8. ¿Cuál es la mejor medida para la limpieza y desinfección del hogar? Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (en inglés, Environmental Protection Agency, más conocida por las siglas «EPA»), sugieren para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19 el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas húmerdas desinfectantes. En este sentido, la lavandina y las toallitas húmedas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.Pero además de las superficies del hogar, también se recomienda la desinfección de los objetos que nos rodean para ayudar en la prevención de posibles contagios por COVID-19. Esto se refiere más que nada a los objetos de uso común como manijas de puertas, celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina y botón del inodoro. Como se trata de elementos que solemos manipular seguido, mayor es su posibilidad de presencia de virus y bacterias.

9. ¿Sirven las toallitas húmedas desinfectantes? Totalmente: su fórmula también garantiza 99.9% de efectividad contra virus y bacterias y por eso resultan una opción fácil y efectiva en la eliminación de gérmenes porque vienen listas para usar, sólo deben pasarse por el objeto a desinfectar y desecharse después. Para eso es importante leer atentamente las etiquetas de estos productos y utilizarlos de acuerdo a las instrucciones de uso.