«Mi héroe eres tú»: un cuento creado por especialistas para explicarle la pandemia a los chicos

Es un proyecto del IASC, comité que integra la OMS, en el que expertos abordan las dudas e incertidumbres del coronavirus.

“La mamá de Sara es su héroe porque es la mejor mamá y la mejor científica del mundo. Pero incluso la mamá de Sara no puede encontrar una cura para el coronavirus”.

Así empieza Mi héroe eres tú. ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!, un cuento dirigido a chicos de entre 6 y 11 años que explica, a través de la historia de Sara y una criatura fantástica llamada Ario, cómo prevenir el contagio del coronavirus. También, cómo enfrentar los miedos y la incertidumbre que genera el aislamiento social para frenar el avance de la pandemia en todo el mundo.

"Mi héroe eres tú": un cuento fantástico para chicos que pone el foco en la prevención

El proyecto fue impulsado por el Comité Permanente entre Organismos (conocido como IASC, por sus siglas en inglés), un foro de alto nivel para coordinar acciones humanitarias durante emergencias integrado por los directores de los organismos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Entre las más de cincuenta entidades que forman el IASC están la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

El libro se descarga de manera gratuita desde el sitio interagencystandingcommittee.org y está disponible en catorce idiomas. Con textos e ilustraciones de la británica Helen Patuck, fundadora de la organización Kitabna, una editorial sin fines de lucro que desarrolla proyectos y recursos educativos para comunidades afectadas por la guerra, fue publicado bajo licencia creative commons (no tiene copyright), por lo que el cuento se puede reproducir, traducir y adaptar para difundir el contenido en otras lenguas y formatos.

El material para la trama surgió de las respuestas de una encuesta mundial entre 1700 chicos y adultos

“Mi héroe eres tú” está protagonizado por una nena, Sara, que está en cuarentena, como la mayor parte de la población mundial. “Sara se acostó en la cama esa noche y no se sintió como un héroe en absoluto. Se sentía molesta. Quería ir a la escuela, pero estaba cerrada. Quería ver a sus amigos, pero no era seguro. Sara quería que el coronavirus dejara de asustar su mundo”, cuenta la historia en el inicio. Mientras Sara piensa cómo puede hacer para ayudar a otros chicos que también tienen dudas y miedo, aparece Ario, un personaje fantástico con cuerno de unicornio y cuerpo de dragón que la lleva a recorrer el mundo.

La materia prima que alimentó la trama surgió de los resultados de una encuesta mundial realizada entre más de 1700 chicos, padres, cuidadores y maestros, que tuvo como objetivo evaluar la salud mental y las necesidades psicosociales de los niños durante el brote de Covid-19. Luego, la aventura de Sara y Ario contó con la supervisión de expertos globales, regionales y nacionales de las agencias del IASC y el aporte de padres y docentes de 104 países. La primera versión del cuento fue compartida a través de las redes a chicos de varios países afectados por Covid-19. A partir de sus comentarios, más los de los adultos a cargo, se revisó el contenido hasta llegar a la versión final, que está disponible desde los primeros días de abril.

En la introducción, los editores explican que el relato “debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor”. Y aclaran que próximamente publicarán una guía complementaria llamada Acciones para héroes con recomendaciones para abordar temas relacionados con el Covid-19, en especial, cómo ayudar a los chicos a manejar sus sentimientos y emociones. También continúan sumando traducciones y está en preparación la versión en audiolibro.

“Emergencias humanitarias anteriores nos han demostrado lo vital que es abordar los temores y la ansiedad de los jóvenes cuando la vida tal como la conocen se pone patas arriba. Esperamos que este libro bellamente ilustrado, que lleva a los niños en un viaje a través de zonas horarias y continentes, los ayude a comprender lo que pueden hacer para mantenerse positivos y mantenerse seguros durante el brote de coronavirus”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, destacó: “En todo el mundo, la vida de los niños ha sido completamente alterada; la mayoría de ellos viven en países con algún tipo de movimiento restringido o bloqueo. Este maravilloso libro ayuda a los niños a comprender y navegar este nuevo paisaje y aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en héroes en sus propias historias”.

Fuente: La Nación