Covid: Cuáles son los nuevos requisitos que pide España para el ingreso de los argentinos al país

Tras la decisión de la Unión Europea de retirar a la Argentina de la lista de países seguros, los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación, de diagnóstico o de recuperación del Covid-19

ewer

Luego de la decisión de la Unión Europea que dejó a la Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones, España fue el primer país en modificar sus requisitos y seguir las recomendaciones de la UE.

Según anunciaron a través del sitio de la embajada española en la Argentina, a partir de este lunes los argentinos deben cumplir uno de los siguientes requisitos sanitarios para poder ingresar a España: tener un certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); o contar con una prueba de hisopado negativo de Covid o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.Ads by

Todos los viajeros, deben además completar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado que servirá para poder circular en España sin problemas.

El gobierno de España menciona además que los menores de 12 años están exentos de estos requisitos y recuerda también que todos los pasajeros que lleguen al país deben completar el Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Una persona pasa delante de unos paneles con las medidas de seguridad Covid en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 30 de diciembre de 2021, en Madrid, (España) - Europa Press
Una persona pasa delante de unos paneles con las medidas de seguridad Covid en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 30 de diciembre de 2021, en Madrid, (España) – Europa Press

La Argentina había sido incorporada a la lista de “países seguros” el 29 de octubre pasado debido a su situación epidemiológica, pero ahora con los nuevos números en aumento, fue sacada nuevamente de esa lista.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, indicó el texto del Consejo Europeo.

En detalle: cuáles son los nuevos requisitos que pide España para los argentinos

Según el sitio de la embajada de España en la Argentina, a partir de ahora a los pasajeros que vuelen desde el país “se les exigirá la certificación de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos sanitarios”:

  • Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la EMA o la OMS. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. El certificado tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación.
  • Certificado de diagnóstico con resultado negativo de una prueba de Covid-19, cuya toma de muestra haya sido obtenida a través de pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España; o test rápido de antígenos aprobado por España, dentro de las 48 horas previas a la llegada al país.
  • Certificación de recuperación que confirme que el viajero se recuperó de Covid-19. Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
Recorrida por el aeropuerto de Ezeiza; covid-19; Ómicron; Coronavirus; turismo; Viajes; pasaporte Sanitario;
Recorrida por el aeropuerto de Ezeiza; covid-19; Ómicron; Coronavirus; turismo; Viajes; pasaporte Sanitario;Gerardo Viercovich

Cuáles son los requisitos en otros destinos internacionales

La UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además mantiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos.

En la mayoría de los principales destinos de Europa a donde viajan los argentinos se exigen el esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS y la EMA que hasta ahora no se reconocen la Sputnik-V; además, se debe completar una declaración jurada y tramitar el certificado COVID digital de la Unión Europea.

Puntualmente, en Alemania, desde el 9 de enero sólo pueden ingresar al país los argentinos que tengan algún “motivo importante” o quienes puedan presentar su esquema de vacunación completo.

En tanto, los viajeros argentinos que quieran ingresar a los Estados Unidos deben haber transitado la enfermedad en los últimos 90 días anteriores al viaje o estar vacunados con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que hasta el momento son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Bharat. Además, todos los viajeros deberán presentar una prueba de viral de detección de Covid-19 de resultado negativo hecha cómo máximo un día antes del embarque.

Fuente: La Nación