Cuáles son las 11 películas recomendadas por expertos para levantar el ánimo

Para llorar, reírse y reflexionar, psicólogos aconsejan tomarse un tiempo y ver estas historias para mejorar el humor

Una mala jornada laboral, una discusión o una mala experiencia pueden cambiarnos el ánimo y ponernos de mal humor. A veces, los problemas no tienen una solución instantánea y la espera se hace larga. Mientras que las cosas toman su curso natural y pensamos cómo arreglar lo que salió mal, expertos recomiendan estas 11 películas que, dicen, tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

La lista fue confeccionada por psicólogos para el portal ABC. A tener en cuenta: no todas están en las plataformas de streaming,por lo que habrá que conseguirlas por otros medios.

En busca de la felicidad

La lista comienza con una película para reflexionar y llorar. Protagonizada por Will Smith,sigue la historia de un padre que hace lo imposible por conseguir la plata para cuidar a su hijo y darle una vida digna. Mientras atraviesa los momentos más difíciles de su vida, intenta proteger a su pequeño de la dura realidad que los rodea.Traile de En busca de la felicidad

“El fracaso es inevitable y necesario. Cuando aparecen los contratiempos hay dos salidas: rendirse y abandonar o levantarse y continuar”, explica Beatriz Gil dando a entender el mensaje detrás de este film.

Wonder

Una película con Owen Wilson y Julia Roberts que habla de la construcción de la identidad y el autoestima desde la infancia. Auggie, nuestro pequeño protagonista, padece una deformación facial genética (Síndrome de Treacher Collins) y debe comenzar las clases.

Al verse con sus compañeros, se topa con muchos niños que lo agreden y otros tantos que se acercan con inocencia para formar una amistad inquebrantable.Tráiler de «Wonder» (Extraordinario)

Esta película nos habla de cómo ganar un lugar frente al estigma. Gracias al ambiente que genera Auggie, tanto sus padres como su hermana pueden desarrollarse”, explica la psicóloga Cristina Pineda en diálogo con ABC.

Billy ElliotyLa vida es bella

Dos películas que transmiten un claro mensaje de perseverancia, apoyo y cariño. En la primera, un joven se enfrenta a todo prejuicio al dejar las clases de boxeo para dedicarse al ballet. En la segunda, un padre se juega la vida para que su hijo sobreviva a un campo de concentración nazi y crea -por un tiempo- que todo se trata de un juego.Trailer de Billy Elliot

“Transmiten un mensaje de apoyo y cómo quienes nos rodean son importantes para nosotros. También pueden llevar a la reflexión y mirar las cosas que la gente hace por nosotros y no siempre notamos”, afirma la psicóloga Paloma Rey.

Luca

Luca es un monstruo marino que vive bajo las costas de un pueblo italiano. Cada vez que toca la superficie, adquiere una forma humana siempre y cuando no esté en contacto con el agua.

En una de sus salidas conoce a un nuevo amigo donde, juntos, emprenden una aventura única para pensar, reflexionar y sentirse querido.Trailer de Luca, la nueva película de Pixar

“Una de las cosas más acertadas es que habla de cómo los pensamientos nos limitan todos los días y cómo podemos aprender a manejar la mente para no caer en temores o percepciones falsas”, asegura la doctora María Ros San Juan.

Pequeña Miss Sunshine

Olivia es una nena criada por una familia completamente disfuncional que un día recibe la notificación de que ha sido seleccionada para el concurso de belleza Little Miss Sunshine. Su familia, que no puede separarse por los graves problemas que protagonizan, emprende un viaje de más de 1000km a bordo de una combi amarilla para llegar a California y lograr que la pequeña participe del concurso.Tráiler de Pequeña Miss Sunshine

Ana de la Mata, también en diálogo con ABC, explica que este film “ofrece un modelo de vínculo entre abuelo y nieta” donde él la protege y la “hace resiliente a la vergüenza”.

El guerrero pacífico

Basada en el libro El camino del guerrero pacífico escrito por Dan Millman, narra la historia de un exatleta, profesor de artes marciales, entrenador y catedrático. El psicólogo Miguel Ángel Rizaldos afirma utilizar este film con sus pacientes “porque hay tres conceptos muy importante a tener en cuenta para un mayor bienestar”.Tráiler de El guerrero pacífico

Los pensamientos negativos, dice el experto, suelen repercutir negativamente en nuestra conducta y esta película enseña a dejarlos de lado para seguir adelante.

Rocky

Sylvester Stallone protagonizó una saga antológica que sigue la dura vida de un boxeador. Sus problemas personales, el deporte y el trabajo duro son tópicos que juegan un papel crucial en estas películas que, además de levantar el ánimo, son imprescindibles para cualquier amante del buen cine.Tráiler de «Rocky» 1976

“Si sabes lo que vales, ve y busca lo que mereces”, dice Rocky en la cuarta entrega. La psicóloga María Ros San Juan destaca esa frase y la actitud del protagonista como un estandarte de la lucha por los sueños, los objetivos y el no rendirse en el proceso.

El Mago de Oz

Otra película que invita a la reflexión. El vacío, la falta de motivación o el déficit a flor de piel durante toda la trama. Acorde a los expertos, este film “nos interroga sobre si la imagen que tenemos de nosotros mismos tiene que ver con los preconceptos propios de cada uno” y que deja un claro mensaje optimista: “Si caminás lo suficiente, algún día llegarás a donde quieras”.El mago de Oz – Fuente: YouTube

Las ventajas de ser invisible

Tanto la película como el libro sigue la vida de Charlieun joven antisocial y muy reservado cuya vida cambia rotundamente cuando conoce a Sam y Patrick. Sus dos nuevos amigos lo empujarán a un nuevo mundo y le permitirán encontrar su camino mientras se adapta al colegio secundario.Tráiler de Las ventajas de ser invisible

Oceanía Martín le dijo a ABC que este film “afronta la búsqueda de la identidad propia” y que tiene una frase “fundamental” y clave: “Aceptamos el amor que creemos merecer”.

Girls Trip

Cuatro amigas de la infancia viajan a la ciudad de Nueva Orleans para un festival donde una de ellas dará un discurso por el lanzamiento de su nuevo libro. En el camino, la amistad se pondrá a prueba y logrará reafianzarse pero para ello deberán conocer el lado salvaje de cada una.Tráiler de Girls Trip

La película es una de las catalogadas como “pochocleras” pero según María Ros San Juan, hay que prestar especial atención al minuto 1:49 donde hay “un muy buen discurso sobre el amor propio”. “Habla de que la soledad le asustaba tanto que estaba dispuesta a quedarse con alguien que la había traicionado”, indicó.

Fuente: La Nación