¿Cuáles son las diferencias entre pandemia, epidemia y endemia?

Una pandemia refiere a la propagación de virus y enfermedades, mientras que endemia y epidemia acotan su alcance y prevalencia. Tres términos para tres situaciones muy diferentes.

21211

La Organización Mundial de la Salud declaró al brote de Covid-19 como una «pandemia» el 10 de marzo de 2020, al señalar entonces el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus que «podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente».

Pero, más de dos años de la aparición del SARS-CoV-2, el escenario podría en poco tiempo empezar a modificarse y a hacer que la covid-19 se transforme en una enfermedad endémica. En ello las vacunas pasan a ser fundamentales: cada vez hay más personas inmunizadas y eso hace que el virus circule, haya brotes, pero con baja tasa de letalidad. Así son varios los especialistas que sostienen que en un tiempo más la pandemia dará paso a una endemia.

Un ejemplo concreto es la Argentina, donde ayer se declararon poco más de 80.000 contagios, pero «apenas» 49 muertes, una cifra muy baja comparada con las de algunos meses atrás. Cabe recordar que el país llegó a tener más de 600 fallecimientos diarios, con menos contagios diarios que el registrado ayer. Estos números hablan de una fuerte caída en la letalidad del virus, en el marco de una extensa vacunación, que supera en proporción a la media en el mundo.

Pandemia es un término que hace referencia a la propagación de virus y enfermedades. Lo mismo las palabras endemia y epidemia. La diferencia entre ellos está en su alcance y prevalencia. Sus significados son similares pero a la vez singulares y específicos ya que hubo pandemias y epidemias a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Epidemia: se caracteriza de ese modo a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

Endemia: el término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

Pandemia: refiere a las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes. Es el caso actual de coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo.

Fuente: Ámbito