Cuáles son los 10 libros para chicos más queridos por los lectores

La lista surge de Alibrate, una red social para que los usuarios recomienden y evalúen títulos. Hay obras de tres escritoras argentinas entre las más elegidas.

ghjghj-355x180

Un elefante que cambia la rutina de una familia, un aprendiz de mago o la vida de cuatro hermanas en medio de la Guerra Civil estadounidense. Todos ellos protagonistas de tres de los diez libros mejor calificados por los usuarios de la plataforma Alibrate, una especie de red social de lectores en la que ellos recomiendan libros, hacen listas de lo que leyeron o de lo que quieren leer o se pasan datos.

“Soy un lector empedernido y un escritor frustrado. Me parecía que faltaba un lugar que ordenara un poco la información sobre lo que opinamos de nuestras lecturas”, cuenta Carlos Tramutola, de profesión ingeniero civil, creador del sitio que, desde que se lanzó en enero del año pasado para lectores de habla hispana, ya cuenta con 200 mil usuarios, de los cuales 40 mil son argentinos. Esta semana, dio a conocer una lista con los diez títulos infanto-juveniles mejor calificados por los lectores locales.

1. Dailan Kifki, de María Elena Walsh

Uno de los títulos más conocidos de la cantautora argentina fue publicado por primera vez en 1966 y acompañó a distintas generaciones desde entonces. Un elefante llega a una familia y cambia toda la rutina, contada con gran ternura y humor, a lo largo de 48 capítulos.

"Dailan Kifki" fue publicado en 1966. Las ilustraciones son de Pedro Vilar.

«Dailan Kifki» fue publicado en 1966. Las ilustraciones son de Pedro Vilar.

2. Mary Poppins, de P.L. Travers

Este clásico que cuenta las andanzas de una niñera muy particular fue publicado en 1934 y llevado al cine por Disney treinta años después, con Julie Andrews en el rol protagónico. La historia tiene cinco secuelas de la autora británica, pero como no quedó conforme con la adaptación a la pantalla grande, no autorizó las siguientes versiones.

La versión cinematográfica de "Mary Poppins" fue el debut de la actriz Julie Andrews en la gran pantalla.

La versión cinematográfica de «Mary Poppins» fue el debut de la actriz Julie Andrews en la gran pantalla.

3. El libro del cementerio, de Neil Gaiman

Inspirado en El libro de la selva, de Rudyard Kipling, según palabras del propio autor, Gaiman parodia los géneros fantásticos y de terror. El texto, publicado en 2008, fue adaptado al cine y llevado al cómic.

"El libro del cementerio", de Neil Gaiman, llevado al cómic.

«El libro del cementerio», de Neil Gaiman, llevado al cómic.

4. Matilda, de Roald Dahl

La niña de esta historia es muy inteligente, más inteligente que sus padres, que no le prestan demasiada atención. Pero ella se las ingenia para acceder al maravilloso mundo de la literatura. Se editó por primera vez en 1988 y fue llevada al cine ocho años después. Ya es todo un clásico.

Escena del film "Matilda", de 1996. Con Danny de Vito y Mara Wilson.

Escena del film «Matilda», de 1996. Con Danny de Vito y Mara Wilson.

5. El niño envuelto, de Elsa Bornemann

Ideal para los chicos en etapa de crecimiento, Andrés, el protagonista de esta historia, cuenta lo que le va pasando en la escuela, con los adultos, con sus sentimientos. Fallecida en 2013, Bornemann es conocida por sus títulos Socorro y Queridos monstruos, que vendieron más de 100 mil ejemplares.

La escritora argentina falleció en 2013.

La escritora argentina falleció en 2013.

6. La historia interminable, de Michael Ende

El reino Fantasía está en peligro, porque su emperatriz está enferma. Todo quedará en manos del guerrero Atreyu y del niño Bastian, sumergido en la lectura de un libro mágico. Dragones, monstruos y magia serán algunos de los personajes que se encontrarán en el viaje. Nacido en Alemania en 1929, Ende es autor de otras historias de literatura infantil y fantasía, como Momo y Jim Boton.

Atreyu junto a Falkor, el dragón volador de la película conocida en Argentina como "La historia sin fin".

Atreyu junto a Falkor, el dragón volador de la película conocida en Argentina como «La historia sin fin».

7. La prueba de hierro (Magisterium #1), de Cassandra Clare y Holly Black.

Esta historia se inscribe en la línea de las historias fantásticas con niños magos que aspiran a estudiar magia en una escuela, en este caso, llamada Magisterium. Todos quieren ingresar menos uno, que de todas maneras debe hacerlo. Autoras de libros para niños y jóvenes, tanto las obras de Holly Black como las de Cassandra Clare fueron traducidas a una treintena de idiomas y muchas de ellas adaptadas al cine.

"La prueba de hierro", de Holly Black y Cassandra Clare.

«La prueba de hierro», de Holly Black y Cassandra Clare.

8) Caídos del mapa, de María Inés Falconi

Creada por una argentina, se trata de una saga de novelas para lectores infanto-juveniles, que arrancó en 1992 y llegó a diez títulos diferentes. También tuvo una adaptación al cine en 2013. El primer tomo empieza con las aventuras de unos alumnos en séptimo grado que se ratean de una clase de geografía. El último es un reencuentro una década después.

"Caídos del mapa" se publicó por primera vez en 1992 y se convirtió en una saga de diez libros.

«Caídos del mapa» se publicó por primera vez en 1992 y se convirtió en una saga de diez libros.

9) Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos

Uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea cuenta la historia de Zezé, un niño de cinco años de una gran sensibilidad e inteligencia que crece en una familia pobre. Se publicó por primera vez en 1968 y desde entonces sigue cautivando a los lectores.

"Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos.

«Mi planta de naranja lima», de José Mauro de Vasconcelos.

10) Mujercitas, de Louisa May Alcott

Trata sobre la vida de cuatro hermanas que pasan de la adolescencia a la adultez, con la Guerra Civil estadounidense como fondo. Se publicó en 1868 y es una de las novelas más famosas de Louisa May Alcott. Tuvo varias adaptaciones al cine y una continuación en Aquellas mujercitasHombrecitos y Los muchachos de Jo.

Escena de la película "Mujercitas", en la versión de 1994.

Escena de la película «Mujercitas», en la versión de 1994.

Fuente: Clarín