Cuáles son los efectos secundarios de cada vacuna contra el Covid que se aplica en la Argentina

Más allá de los posibles malestares que pueden despertar las vacunas contra el coronavirus, todos los estudios coinciden en que son efectivas

Las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina tienen, como es habitual en todo tipo de medicación, contraindicaciones que pueden provocar efectos secundarios a quien recibe la primera, segunda y tercera dosis. El Ministerio de Salud de la Nación advierte en su sitio web qué reacciones pueden darse con mayor o menor frecuencia, dependiendo de la vacuna con la que se inoculó un paciente, aunque muchas de las patologías coinciden.

Más allá de los posibles malestares que pueden despertar las vacunas contra el coronavirus, todos los estudios coinciden en que son efectivas y disminuyeron fuertemente las muertes por la enfermedad. Actualmente, la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva de centros de salud públicos y privados son personas que no se inocularon con ninguna dosis.

Una enfermera vacuna a María Rosa con una dosis de la vacuna Sinopharm para el COVID-19 en el barrio Fuerte Apache en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 18 de agosto de 2021. El Ministerio de Salud de Argentina inició el martes 12 de octubre de 2021 la vacunación de los menores de 3 a 11 años que tengan enfermedades preexistentes. (AP Foto/Víctor R. Caivano)
Una enfermera vacuna a María Rosa con una dosis de la vacuna Sinopharm para el COVID-19 en el barrio Fuerte Apache en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 18 de agosto de 2021. El Ministerio de Salud de Argentina inició el martes 12 de octubre de 2021 la vacunación de los menores de 3 a 11 años que tengan enfermedades preexistentes. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

Una dosis de Sinopharm puede provocar dolor, hinchazón, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o rash en el sitio de la inyección; fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.

De Moderna se advierte que en mayores de 18 años es posible que provoque cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local; parálisis facial aguda periférica y edema facial, entre otros. Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) descubrió que la parestesia es otro de los posibles efectos adversos del fármaco Spikevax.

«“Los efectos adversos se pueden presentar con todas las dosis”»

Dra. Silvana Morales

Sobre Covishield/AstraZeneca la cartera que conduce Carla Vizzotti detalla que sus efectos secundarios son dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección; hiperemia, hinchazón cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

Sputnik V puede provocar en una prolongación de unas 24 horas síndrome pseudogripal con escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y cefalea; y síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

Sobre Pfizer se indica que puede generar dolor, edema, eritema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; dolor en el brazo, cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, insomnio, malestar, linfadenopatía, parálisis facial aguda periférica y edema facial. Sin frecuencia conocida, hubo casos de anafilaxia, miocarditis y pericarditis.

Un vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en el mostrador de una farmacia en Portland, Oregon, el lunes 27 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jenny Kane)
Un vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en el mostrador de una farmacia en Portland, Oregon, el lunes 27 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jenny Kane)

Convidecia/Cansino, por su parte, es pasible de generar dolor, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en la zona donde se recibió la inyección; fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia, artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos y/o odinofagia (dolor al tragar).

Respecto de cómo deben actuar las personas que sufran algún efecto adverso de cualquier dosis, el infectólogo Ricardo Teijeiro, consultor del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, precisó a LA NACION: “Depende la reacción adversa que tiene el paciente, pero hay que tomar las conductas habituales, con antifebriles y antinflamatorios. Ante la duda, consultar con el médico siempre es beneficioso. Si se da una vacuna y da una reacción alérgica por primera vez, es bueno consultar porque el médico lo tiene que informar como un efecto adverso”.

La mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva no se inocularon con ninguna dosis

La doctora Silvana Morales aclaró a este medio de comunicación que las reacciones “se pueden presentar con la primera dosis o con todas las dosis”. Morales aseguró que las patologías más frecuentes son “fiebre, cefalea, dolor muscular y articular; dolor en zona de aplicación y malestar, escalofríos, náuseas y adenopatías”yque son breves y se pueden medicar con “analgésicos y antipiréticos”. También precisó que hay otras patologías menos frecuentes, como “urticaria y prurito”, que se dan “en menos de una de cada 1000 personas”. Esos casos se tratan con antialérgicos y hay que “consultar con clínico para control”.

Mercedes Monserrat, infectóloga del centro Stamboulian y el Sanatorio Trinidad de San Isidro, hizo hincapié en que “la tercera dosis genera fiebre, cansancio y dolor muscular”. Y explicó: “Al generar más inmunidad por ser la tercera dosis, puede generar más esos efectos adversos. Si tuviste Covid, dos dosis y te das la tercera dosis es más típico que genere un poco de fiebre y malestar. Si pasa eso, ibuprofeno o paracetamol y se pasa entre las 24-48 horas. Si genera reacción alérgica con hinchazón de ojos, salpullido, rash, urticaria, ahí es mejor consultar en alguna guardia”.

Qué se puede hacer y qué no tras vacunarse

El Ministerio de Salud de la Nación y los especialistas no tienen una sola respuesta a cuánto tiempo debe esperar una persona recién vacunada para hacer actividad física, tomar alcohol y/o tener relaciones sexuales.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, explicaron:“Para ninguna vacuna hay tiempo estipulado fijo, ni para volver a hacer deporte, ni para tomar alcohol, ni para tener relaciones. Lo que explican los vacunadores tiene que ver con recomendaciones habituales. Si la vacuna puede generar dolor muscular, por ejemplo, y te vas a hacer ejercicio directamente, puede haber confusión”.

Actividad física con barbijo
Actividad física con barbijoShutterstock

El director médico de Emergencias, Aníbal Feder, refirió a LA NACIÓN la importancia de aguarda que pase el tiempo en el que pueden surgir efectos adversos: “Se sugiere esperar 72 horas antes de volver al deporte, tomar alcohol o tener relaciones sexuales, ya que se trata del período en el que -si bien se han visto muy pocos casos- se pueden presentar los efectos adversos de la vacuna”.

Paola Caro, directora médica de Vittal, precisó: “No existe evidencia alguna de que la actividad sexual deba limitarse o suspenderse incluso el mismo día de la vacunación. En cuanto al consumo de alcohol, este debe ser moderado como para el resto de las vacunas. Igual razonamiento se aplica a la práctica de actividad física. No existe ninguna evidencia científica que indique limitar dicha actividad a no ser que la persona se encuentre con síntomas tales como fiebre, dolores musculares, cefalea, escalofríos”.

La Argentina ya recibió más de 106.000.000 de dosis

El miércoles el Gobierno nacional anunció la llegada de 803.790 vacunas de Pfizer a bordo del vuelo AA931 de la compañía American Airlines que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Con ese cargamento la Argentina llegó a las 106.716.885 dosis recibidas. En el Monitor Público de Vacunación se indica que, con datos hasta las 6 de este jueves, se distribuyeron 96.690.688 dosis. De ellas, 88.289.518 ya se aplicaron: 39.750.458 personas recibieron una sola dosis y de ese total, 35.189.200 completaron el proceso de vacunación y 13.349.860 recibieron un refuerzo o tercera dosis.

De ese total, 17.670.510 corresponden a Pfizer; 14.683.210 a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2); 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo); 31.672.800 a Sinopharm28.546.900 a AstraZeneca6.143.340 a Moderna; y 1.704.000 a CanSino.

El último parte de Covid

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó 45.070 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de contagiados desde que comenzó la pandemia ascendió a 8.472.848. De ese número, ya superaron la enfermedad 7.864.647 personas y hay 486.367 casos activos.

El miércoles también se registraron 321 muertos y son 121.834 los fallecidos en total por o con coronavirus en la Argentina. La cifra de decesos en la última jornada fue la segunda más alta de la tercera ola, solo superada por los 334 muertos que se anunciaron el 27 de enero.

En la Argentina fallecieron 121.834 personas con Covid-19

En tanto, los centros de salud de las provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron 321 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121.834. Se trata del segundo reporte más alto de la tercera ola, solo superado por los 334 fallecidos que se informaron el 27 de enero.

Hasta el miércoles, 2762 personas cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Las camas, para todas las patologías incluidas el coronavirus, están ocupadas en un 50,5% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese número llega al 46,7%.

Fuente: La Nación