Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo y en qué lugar está el argentino

Los países europeos copan los primeros 10 puestos, pero no encabezan el ránking; el listado señala a los ciudadanos con mayores libertades para viajar

Esta semana se difundió la lista de los “pasaportes más poderosos del mundo”, elaborada por la empresa Henley & Partners, que indica qué países tiene ciudadanos con mayores libertades para viajar por el mundo. Mientras Afganistán está en el último puesto, en el número uno se encuentran Japón y Singapur. Pocos países de América Latina se encuentran en el top 20, entre ellos, Chile, la Argentina y Brasil.

La empresa Henley & Partners es la que elabora desde 2006 estos informes y, según concluye, hay una gran diferencia entre los países de norte y del sur del planeta en cuanto a estos permisos.6

El índice de pasaportes se elabora sobre datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y monitorea los documentos con los que es más fácil viajar, se informa desde la CNN. Además, se actualiza en tiempo real durante todo el año cuando se dan cambios en las políticas de las visas.

El informe publicado en 2022 analiza 111 países y explica que la pandemia de coronavirus impuso la brecha más amplia de movilidad global en los 16 años de historia del índice y que hay una gran diferencia entre países del sur y del norte.

Según se indica en su sitio web, el índice compara el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje. Si no se requiere visa, se crea una puntuación con valor de 1 para ese pasaporte. Lo mismo se aplica si puede obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar al destino. Cuando se requiere una visa, o cuando el titular del pasaporte tiene que obtener una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación con valor 0.

Esto también se aplica si necesita la aprobación del gobierno antes de la salida para una visa a la llegada. La puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los que no se requiere visado (valor = 1).

Europa, en el top 10

Aeropuerto de Madrid. Europa Press
Aeropuerto de Madrid. Europa Press

Los pasaportes europeos copan los primeros puestos del ránking, aunque los primeros de la lista no son de ese continente: los ciudadanos que pueden viajar sin visa a 192 destinos son los portadores de pasaportes de Japón y Singapur.

Al final de la lista, en el puesto 199, están los ciudadanos afganos, que pueden viajar a solo 26 países sin necesidad de una visa.

En el segundo lugar se encuentran Corea del Sur y Alemania, que pueden acceder a 190 países. Finlandia, Italia, Luxemburgo y España están juntos en el tercer lugar, pudiendo ingresar a 189.

En el cuarto lugar se encuentran Francia, los Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca (con una puntuación de 188). Irlanda y Portugal ocupan el quinto lugar (con una puntuación de 187). En el séptimo puesto están Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta.

Luego le siguen países de Europa del Este: Hungría y Polonia, en el octavo lugar; Lituania y Eslovaquia subieron al noveno; y Estonia, Letonia y Eslovenia se hallan en el puesto 10.

En tanto, los ciudadanos de Angola, Camerún y Laos solo pueden ingresar a 50 países. En los puestos más bajos de la lista está Haití, con acceso a 48 países, por lo que está en el puesto 95; República Dominicana en el lugar 73, con acceso a 70; y Cuba en el lugar 79, con acceso a 64.

En América Latina

En varios países se le pide Visa a ciudadanos de determinados países
En varios países se le pide Visa a ciudadanos de determinados paísesShutterstock.com

Los ciudadanos de Chile, la Argentina y Brasil son los más beneficiados por sus pasaportes en el continente y son parte del top 20, según el índice de Henley & Partners.

Así, Chile se encuentra en la posición 16 con acceso sin visa a 174 países; la Argentina está en el lugar 19, con acceso a 170 países; Brasil, en el puesto 20, con acceso a 169; México, en el puesto 24, con acceso a 159; y Uruguay, en el 27, con acceso a 153.

Los mejores pasaportes de 2022

1. Japón, Singapur (192 destinos)

2. Alemania, Corea del Sur (190)

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)

5. Irlanda, Portugal (187)

6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)

8. Polonia, Hungría (183)

9. Lituania, Eslovaquia (182)

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los peores pasaportes

104. Corea del Norte (39 destinos)

105. Nepal y territorios palestinos (37)

106. Somalia (34)

107. Yemen (33) 108. Pakistán (31)

109. Siria (29)

110. Iraq (28)

111. Afganistán (26)

Fuente: La Nación