Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo y en qué lugar se ubica el argentino

El listado, que señala a los ciudadanos con mayores libertades para viajar, ubica a Japón en el primer puesto y a Afganistán en el último; los países europeos copan las primeras posiciones, pero no encabezan el ranking


La lista de los “pasaportes más poderosos del mundo” es dinámica, va variando de acuerdo al contexto global y a distintos factores. En esta oportunidad, en un nuevo ranking elaborado por la empresa Henley & Partners, que indica qué países tiene ciudadanos con mayores libertades para viajar por el mundo, aparecen algunos cambios respecto de la última edición.

Afganistán sigue ocupando el último puesto, mientras que en el número uno se encuentra Japón, que se ha adelantado a Singapur y a Corea del Sur. Pocos países de América Latina se encuentran en el top 20, entre ellos, Chile, la Argentina y Brasil.

El índice de pasaportes se elabora sobre datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y monitorea los documentos con los que es más fácil viajar, se informa desde la CNN. Además, se actualiza en tiempo real durante todo el año cuando se dan cambios en las políticas de las visas.

En el último ranking publicado para el segundo semestre de 2022, Chile lidera en la región y ocupa el puesto 16° en la clasificación internacional ‘Passport Index’. De esta manera, comparte su puesto con Mónaco y Rumanía, dado que sus ciudadanos pueden visitar 174 países sin la necesidad de formalizar el visado.

En tanto, el pasaporte argentino se encuentra en el puesto 19, junto con el brasileño, y ambos subieron una posición con respecto al año anterior, dado que sus ciudadanos pueden viajar sin visa a 170 países. México ocupa el puesto 24, con acceso a 159; y Uruguay, en el 28, con acceso a 153.

Ezeiza, Buenos Aires.
Ezeiza, Buenos Aires.Gerardo Viercovich

Por su parte, Estados Unidos aparece en el número siete, junto con Nueva Zelanda, Bélgica, Noruega y Suiza.

ElÍndice del Pasaporte, llamado Índice de Restricciones de Visa antes de 2018, se edita desde 2006 en colaboración con la IATA, compañía que tiene la mayor base de información turística del mundo. En 2022 el análisis en cuestión abarcó a 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.

Europa vuelve a dominar

Debajo de los tres primeros asiáticos, una gran cantidad de países europeos aparecen en la parte superior de la tabla de clasificación. Alemania y España están empatados con 190 destinos, seguidos de Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189.

Le siguen Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia, todos empatados en el quinto lugar, mientras que Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido están en la sexta posición.

La guerra en Ucrania

El último índice se conoció en enero, a penas un mes antes de la invasión rusa a Ucrania, por lo que este nuevo índice observa que aquellos titulares de pasaportes rusos están más aislados que nunca del resto del mundo.

El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales o los cierres del espacio aéreo, por lo que, si bien el pasaporte ruso actualmente ocupa el puesto 50 en el índice, con un puntaje de 119 sin visa o sin visa a la llegada, la realidad es que los ciudadanos rusos son efectivamente prohibido el acceso a muchos de esos destinos.

Los mejores pasaportes para julio 2022

1. Japón (193 destinos)

2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)

3. Alemania, España (190 destinos)

4. Finlandia, Italia, Luxemburgo (189 destinos)

5. Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia (188 destinos)

6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187 destinos)

7. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186 destinos)

8. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185 destinos)

9. Hungría (183 destinos)

10. Lituania, Polonia, Eslovaquia (182 destinos)

Los peores pasaportes para julio de 2022

105. Corea del Norte (40 destinos)

106. Nepal, territorio palestino (38 destinos)

107. Somalia (35 destinos)

108. Yemen (34 destinos)

109. Pakistán (32 destinos)

110. Siria (30 destinos)

111. Irak (29 destinos)

112. Afganistán (27 destinos)

Fuente: La Nación