Cuáles son y de qué tratan los 10 libros más vendidos del año

Pese a que el 2019 estuvo atravesado por una crisis económica que golpeó fuerte a toda la industria editorial, hubo bestsellers. En esta nota, un repaso por el ranking del Grupo Ilhsa —Yenny y El Ateneo— lleno de bestsellers muy diferentes entre sí

Cuáles son y de qué tratan los 10 libros más vendido del año

El 2019 no fue un gran año para el mercado editorial. Tampoco los anteriores. La crisis económica propició una caída libre para toda la industria del libro durante la era Cambiemos, sin embargo los lectores no desaparecieron. Los hay de a montones, leyendo todo tipo de género. ¿Qué fue lo que más se leyó este año?

El Grupo Ilhsa es tiene dos cadenas de librerías distribuidas a lo largo y ancho del país: Yenny y El Ateneo. En total cuenta con 53 locales, entre ellos El Ateneo Grand Splendid, la librería más linda del mundo, según National Geographic. Infobae Cultura accedió al ranking de los más vendidos del año —de enero a noviembre—, según el Grupo Ilhsa.

1. Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner (Sudamericana)

Nadie imaginó lo que ocurriría con Sinceramente, el libro de la actual vicepresidenta. Rompió récords de ventas. Se lanzó al mercado el 25 de abril y se presentó en la Feria del Libro el 9 de mayo. Fue, no sólo un suceso editorial, también un acontecimiento político, porque mediante este libro la ex Presidenta volvió a estar en la centralidad. Salió al mundo con una tirada de 20 mil ejemplares, a la cual le siguieron de forma escalonada otra de 20 mil y una tercera de 24 mil. Esto era lo estipulado desde el comienzo.

Sin embargo, ante la gran cantidad de pedidos y ventas en las distintas librerías del país —en muchas se agotó en apenas dos horas—, la editorial decidió reimprimir unos 60 mil y otros 90 mil más para antes de la presentación. Para que quede clara la magnitud: Sinceramente tenía 214 mil libros en la calle a sólo siete días del lanzamiento. De esto y a pasaron siete meses.

Presentación de
Presentación de «Sinceramente» en La Matanza (Foto: Gustavo Gavotti)

2. Equilibrio, de Daniel López Rosetti (Planeta)

Daniel López Rosetti ya ha publicado varios libros. Equilibrio se publicó en abril, esto significa que tuvo tiempo para desplegar durante el año su búsqueda de lectores. Y lo logró. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos: del cruce entre la razón y el corazón trata este libro en el que el reconocido médico y autor explica el lugar que tienen las emociones en nuestra vida y nuestras respuestas.

3. Largo pétalo de mar, de Isabel Allende (Plaza Janes)

El regreso de Isabel Allende se da con una novela sobre el amor y el exilio durante la Guerra Civil Española. Se publicó a fines de mayo y tiene todo lo que adoran sus lectores: una historia larga donde personajes dan pelea en un momento histórico muy complicado.

«Largo pétalo de mar» de Isabel Allende

4. Recuerdos que mienten un poco, del Indio Solari (Sudamericana)

Un libro confesional. Son las memorias de la gran leyenda del rock argentino y artífice del pogo más grande del mundo. Allí, en el libro, que son conversaciones con Marcelo Figueiras, habla de todo: Eva Perón, Los Redondos, Walter Bulacio y el dinero, entre otros tantos temas.

5. La voz ausente, de Gabriel Rolón (Emecé)

El psicoanalista Gabriel Rolón logró ingresar al ranking con dos libros (este y el siguiente). Sin embargo hay que aclarar que La voz ausente no es de 2019 sino que se publicó en octubre de 2018. Es interesante: logró estar en el puesto número cinco sin contar las ventas de los últimos tres meses del año anterior. Se trata de una novela: 544 páginas de pura ficción.

6. El precio de la pasión, de Gabriel Rolón (Planeta)

Bajo el título, en la tapa, se lee: “Mitos e historias al filo de la vida”. Según la editorial, este libro “echa anclas en las aguas profundas de la pasión”. A partir de casos tratados en su consultorio, el psicoanalista narra historias que atrapan a cualquiera. La empatía, aunque sea no deseada, siempre termina de aparecer.

El Indio Solari y la tapa de su libro:
El Indio Solari y la tapa de su libro: «Recuerdos que mienten un poco»

7. Una familia anormal: en busca del tesoro, de Lyna Vallejos (Altea)

El caso de Lyna Vallejos —se llama Evelyn Vallejos y nació el 18 de marzo de 1994— es particular porque no proviene de la literatura. Es una youtuber argentina con una gran llegada a los jóvenes que decidió empezar a escribir libros. Una familia anormal: en busca del tesoro narra la historia de Lyna y Melina que van a pasar las vacaciones a casa de su abuela Rita y como se aburren fácilmente, se dedican a explorar los rincones secretos de la casa.

8. Dime, ¿quién es como Dios?, de Florencia Bonelli (Suma de letras)

Florencia Bonelli es un fenómeno literario en sí mismo. Pese a su poca aparición en los medios, logró instalarse como una de las escritoras más vendidas de los últimos años. Esta novela puntual es la segunda entrega de una saga prometedora: La historia de La Diana.

9. Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri (Alfaguara)

El libro de Sacheri, hay que decirlo, corre con desventaja: arrancó tarde. Se publicó en octubre y eso significa que aún no ha alcanzado su máximo potencial en ventas. El autor nacido en Castelar y fanático de Independiente ha cosechado una enorme cantidad de lectores que siguen año a año su nuevas publicaciones que, muchas de ellas, terminando pasando a la pantalla grande. El caso más emblemático es la película El secreto de sus ojos, ganadora de un Oscar, que se basó en su novela La pregunta de sus ojos.

«Lo mucho que te amé», de Eduardo Sacheri

Lo mucho que te amé tiene una sola protagonista y es una mujer. Es la primera vez que en una novela de Sacheri hay una narradora femenina. Como buen profesor de Historia, pone gran empeño al contexto: años cincuenta, ascendencia de la clase media, ampliación de derechos civiles, libertades a la vuelta de la esquina. Ofelia es la tercera de las cuatro hermanas Fernández Mollé y la novela empieza narrando una escena familiar más que interesante. Delfina, la menor, invita a la casa a su novio para que lo conozcan. Un juego de expectativas. Luego, Ofelia, que está en pareja y si aún no se casó es porque está terminando su carrera universitaria, empieza a sentir algo por su cuñado.

10. Una familia anormal: el misterio de la H, de Lyna Vallejos (Altea)

Lyna Vallejos también repite puesto en este ranking. Como Gabriel Rolón, ha logrado tener dos libros entre los más vendidos del año en Argentina en los locales de Yenny y El Ateneo. Todo un logro si se tiene en cuenta que ambos son, por ahora, los únicos dos libros que escribió.

Fuente: Infobae