Cuarentena en pareja: la decisión que revela en qué estado se encuentra la relación

Muchas parejas que no conviven tuvieron que decidir si aislarse o no con el otro. Expertos en relaciones explican las mejores formas de evaluar la situación y cómo abordarla.

parejas

Considerar si deseamos o no pasar una cantidad indefinida de tiempo con nuestra pareja puede ser una decisión difícil, especialmente si no hemos pasado mucho tiempo juntos antes (Shutterstock)

Quédense adentro, dijeron. No salgan de la casa. La crisis actual en la que nos encontramos, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante toda la cuarentena. La última implica que muchos de nosotros nos encontramos de repente ante la perspectiva de pasar el próximo mes en un espacio limitado y cerrado. Y las personas de todo el mundo se enfrentan a la gestión de las relaciones con los miembros de la familia y las parejas.

Mudarse juntos puede ser un gran paso para cualquier relación, incluso si es por un período de tiempo temporal. Saltar a la convivencia sin hablar de los límites, la limpieza y más puede generar tensión en una relación, especialmente en circunstancias de tan alta intensidad.

¿La pandemia global y las relaciones van de la mano? Considerar si deseamos o no pasar una cantidad indefinida de tiempo con nuestra pareja puede ser una decisión difícil, especialmente si no hemos pasado mucho tiempo juntos antes. “Hay quienes no tienen alternativa, viven en familia, tienen hijos, hermanos y padres que se transforman en compañeros las veinticuatro horas. Incluso quienes ya viven en pareja deben enfrentar esta situación sin mucha posibilidad de elección. Sin embargo, hay personas que sí están en pareja pero no tienen la modalidad de convivencia. Ellos pueden elegir”, sostuvo en diálogo con Infobae Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

“La cuarentena obliga a quienes conviven a conocerse de otro modo. El exterior como forma de evasión del otro o como una distancia ya no es una posibilidad. Y para aquellas parejas que no conviven quizá no sea la mejor opción hacerlo ahora, ya que estarían tomando la decisión no por un proceso de maduración de la pareja sino forzados por circunstancias externas”, aseguró a Infobae la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

Mudarse juntos puede ser un gran paso para cualquier relación, incluso si es por un período de tiempo temporal (Shutterstock)
Mudarse juntos puede ser un gran paso para cualquier relación, incluso si es por un período de tiempo temporal (Shutterstock)

La ciudad china de Xi’an ha visto un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas, según el periódico Global Times. El diario, propiedad del Partico Comunista Chino, asegura que en algunos distritos las oficinas que tramitan los matrimonios han experimentado un número de peticiones nunca visto antes.

En la ciudad de más de tres millones de habitantes, se estableció el 1 de marzo un sistema de citas como forma de evitar la concentración de personas en medio de la epidemia. Cuatro días después, el registro había llegado al tope de su capacidad.

Algunos funcionarios apuntaron al periódico que esta avalancha se podía deber a que las oficinas habían estado cerradas durante un mes, por lo que podrían ser solicitudes retrasadas. Pero hay quien habla de una consecuencia directa de la cuarentena obligatoria. “A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos”, explicaba un funcionario local

foto El peligro potencial de que afloren tensiones es muy alto (Shutterstock)
foto El peligro potencial de que afloren tensiones es muy alto (Shutterstock)

“Cada pareja decidirá por sí misma y pondrá en tal decisión valores y necesidades propias. No existe una decisión correcta y otra equivocada. Sí es importante saber que el ser humano es un ser social, necesita de otros para sobrevivir desde su nacimiento y una de sus condiciones fundamentales es vivir en sociedad. Desde esa perspectiva, hacer frente al aislamiento junto a otros hace al sostén emocional y afectivo”, explicó Fernández.

La comunicación, como siempre en las relaciones saludables, parece ser clave en estas situaciones. Se trata de un factor extremadamente importante a considerar antes de decidir ponernos en cuarentena con alguien a largo plazo. Las cuarentenas pueden ser situaciones de alto estrés, por lo que las parejas que ya han experimentado problemas de comunicación deben considerar quedarse en sus propios hogares, en lugar de hacer base juntos.

Convivir durante la cuarentena puede sonar emocionante y divertido al principio, pero es importante comunicar sobre las partes no tan divertidas de, esencialmente, pasar todo el tiempo con una sola persona. Los especialistas recomiendan tener conversaciones serias sobre cosas como presupuestos, tiempo a solas y rutinas, más aún si ambos trabajan desde casa.

Las conversaciones sobre cómo mantener la estabilidad financiera pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Y si es posible trabajar de forma remota durante la cuarentena, las conversaciones sobre cómo compartir el espacio en el hogar pueden ser muy útiles para mantener una actitud positiva y productiva.

Uno de los factores que más influye es la cuestión del espacio disponible en el que se habita (Shutterstock)
Uno de los factores que más influye es la cuestión del espacio disponible en el que se habita (Shutterstock)

Es comprensible querer estar físicamente presente durante este momento estresante, sin embargo, las parejas deben evaluar racionalmente el riesgo de permanecer juntos. Uno de los factores que más influye es la cuestión del espacio disponible en el que se habita, ya que no es lo mismo vivir en un piso que en un departamento de menos de cuarenta metros cuadrados. Esto influye, según los especialistas a la hora de gestionar el estrés de sentirse encerrados en su propia casa.

Evaluar los posibles riesgos para la salud de la cuarentena de a dos es crucial, especialmente si alguno tiene una afección subyacente. Las personas con enfermedades respiratorias como asma, debilidad cardiovascular, cáncer o VIH tienen un mayor riesgo de tener peores síntomas de COVID-19, la enfermedad que puede desarrollarse a partir del coronavirus. Interactuar con alguien que contrae el virus podría ser mortal para ellos, por lo que podría ser importante considerar pasar la cuarentena por separado.

¿Y en el plano sexual?

na encuesta reciente reveló que al 27 por ciento de los británicos les gustaría usar su tiempo en cuarentena para “tener más sexo” (Shutterstock)
na encuesta reciente reveló que al 27 por ciento de los británicos les gustaría usar su tiempo en cuarentena para “tener más sexo” (Shutterstock)

Otro de los comentarios más comunes que se han hecho un hueco en las redes sociales a raíz de esta cuarentena conyugal es la posibilidad de que las cifras de natalidad crezcan dentro de nueve meses. Una encuesta reciente reveló que al 27 por ciento de los británicos les gustaría usar su tiempo en cuarentena para “tener más sexo”.

Mehmet Oz, mejor conocido como Dr. Oz, el cirujano cardiotorácico turco-estadounidense, profesor de la Universidad de Columbia, promotor de pseudociencia​ y autor, está prescribiendo sexo para parejas que se ponen en cuarentena juntas mientras el mundo trabaja para aplanar la curva de la pandemia de coronavirus. “La mejor solución si estás guardado con tu pareja es tener sexo”, dijo Oz a TMZ a principios de esta semana. “Ciertamente es mejor que mirarnos el uno al otro y ponernos nerviosos».

Pasamos todo el día en casa y la mayor parte de nuestras adquisiciones por Internet suelen ser pedidos de comida a domicilio o compras en supermercados y farmacias. Pero algunas estadísticas de fabricantes de juguetes sexuales revelan que también ahí hacemos gasto. Y mucho.

Según la compañía de juguetes sexuales Womanizer, las cifras de ventas son un 50% más de lo que se había pronosticado para el periodo entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2020. Por países, las ventas en Italia aumentan incluso un 10% más hasta el 60%, al igual que en Estados Unidos. En Australia las cifras son un 30% mayores; en China un 71%; en Reino Unido un 13%; Francia un 60% y Canadá un 135%.

No es malo si deciden no pasar la cuarentena juntos

Si las personas no están preparadas para tener conversaciones difíciles o tener espacio para las emociones de los demás, esta tarea será bastante difícil (Shutterstock)
Si las personas no están preparadas para tener conversaciones difíciles o tener espacio para las emociones de los demás, esta tarea será bastante difícil (Shutterstock)

Al principio de una relación, es posible que aún no estemos preparados para manejar la tensión de una situación de alta intensidad como una cuarentena. Si ese es el caso, las parejas pueden mantenerse en contacto virtualmente.

Las parejas que eligen no pasar la cuarentena juntos podrían verlo como una oportunidad para apoyarse mutuamente en formas creativas en las que no habían pensado o que no necesitaban antes, como escribir cartas, leer los mismos libros y discutirlos, o solo hablando con mayor frecuencia por teléfono. Al final del día, el período de cuarentena será temporal.

Para la doctora Liliana V. Moneta, psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil, presidente honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, el aislamiento prolongado trae aparejado interminables conflictos que no solo devienen del aislamiento en sí, sino también de las peculiaridades de cada sujeto. Porque si alguien desde siempre fue más solipsista, por dar un ejemplo, es muy posible que exacerbe dicha característica. La pareja tendrá que entender que no es con ella, sino que es algo individual.

Algunos consejos para pasarla en pareja exitosamente:

Disfrutar de nuestra autonomía es algo completamente necesario, y no podemos reprochar a nuestra pareja por querer satisfacer esa necesidad (Shutterstock)
Disfrutar de nuestra autonomía es algo completamente necesario, y no podemos reprochar a nuestra pareja por querer satisfacer esa necesidad (Shutterstock)

1. No tomarse como algo personal que el otro necesite espacio

En una situación normal todos tenemos algún momento de soledad en el día a día. Por ejemplo, yendo al trabajo, dando un paseo, en el gimnasio, etc. Esto no sucede durante la cuarentena, y puede afectar a nuestra salud mental.

Disfrutar de nuestra autonomía es algo completamente necesario, y no podemos reprochar a nuestra pareja por querer satisfacer esa necesidad. Si un par de veces al día quiere irse a otra habitación a escuchar música, ver un video de YouTube o simplemente a desconectar en solitario, no te lo tomes como algo personal. No significa que te quiera menos o que esté enojada , simplemente es un ser humano.

2. Evitar caer en la monotonía

Es muy fácil pasarnos el día entero en pijama viendo series y películas o scrolleando en Instagram, pero la cuarentena también es una buena oportunidad para innovar en la relación. También es buen momento para distraerse con un juego de mesa o un videojuego.

Eso sí, no todo es ocio. Debemos mantenernos activos, así que hacer deporte juntos puede ayudar a motivarnos mutuamente.

3. El aislamiento no implica renunciar a la vida social

Aunque ahora no debemos salir bajo ningún concepto, esto no significa que tengamos que renunciar a nuestra vida social. Podemos hablar mediante videollamada con nuestros amigos, reunirnos y compartir una copa de vino la distancia. En Japón esta práctica se ha popularizado a raíz del coronavirus y hasta le han puesto nombre: オン飲み, que significa “On-nomi” o, en inglés, online drinking.

Es importante respetar e incluso fomentar la vida social de nuestra pareja.

4. Disfrutar del sexo en pareja y en solitario

Según algunos expertos, en enero del año que viene habrá un boom de recién nacidos. No hace falta ser matemático para hacer cuentas y entender lo que este dato supone.

Al margen de embarazos y estadísticas, la cuarentena es un momento ideal para reforzar la intimidad y el sexo en pareja. Sin embargo, esto no significa que debamos dejar de lado el placer en solitario.

5. Respetar los hobbies y manías del otro

En estos momentos de crisis afloran las manías y los hobbies más extrañas. Es importante respetar, ceder y también decir de manera asertiva si algo nos molesta. Habrá cosas que el otro haga y que nos caigan mal justificadamente, y otras que te sacarán de quicio irracionalmente. Esto supone un trabajo de empatía enorme, pero que a la larga fortalecerá la relación.

Fuente: Infobae