Cuarentena por coronavirus: recorré el tesoro fotográfico de la historia argentina en Instagram

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Alfonsina Storni retratada en 1925 o un hombre con tatuajes asombrosos en la Buenos Aires de 1918. Grandes marchas populares, las ciudades del país en los inicios del siglo XX y más, en el museo abierto del Archivo General de la Nación.

aff

Por qué te lo recomendamos. En el lenguaje ágil y ameno de las redes sociales, una oportunidad para visitar (y conocer) verdaderas reliquias de la historia argentina.


Un noticiero en blanco y negro, de los que se proyectaban en el cine, da la noticia -con la característica cadencia del locutor de la época- del nacimiento del habitante número 19 millones. Es el año 1955 y ese noticiero se puede mirar en un videíto de Instagram. Una foto de 1907 muestra a los inmigrantes italianos llegando al puerto. Hay también, entre muchas otras imágenes, movilizaciones que ganan las calles el 1° de mayo, Día del Trabajador, en distintos años durante la primera mitad del siglo XX. Todo eso (y mucho más) se puede ver en la cuenta de Instagram del Archivo General de la Nación (AGN), un verdadero museo abierto en las redes sociales

El Instagram del AGN es un viaje en el tiempo. Se ve, por ejemplo, el noticiero Sucesos Argentinos de 1955 que cuenta la lucha contra la poliomielitis, la epidemia que castigó al país en aquella época, retratos del centro porteño en los años 60, de Alfonsina Storni en Mar del Planta, en 1925, o de la ciudad de Salta, en 1907.

Vale la pena la recorrida histórica. Para ir a la cuenta del AGN en Instagram, click aquí.