Cuentos leídos para escuchar gratis en cuarentena

Relatos. En Spotify, hay textos de Cortázar, Fontanarrosa y otros

3236177w1033

Veinte cuentos cortos de autores prestigiosos como Julio Cortázar, Roberto Fontanarrosa, Dalmiro Sáenz, Henry David Thoreau y Delphine Perret se pueden escuchar de manera gratuita en la cuenta de Spotify de Impulso Cultural, la plataforma de contenidos del Ministerio de Cultura porteño con contenidos especiales para la cuarentena. La propuesta Audiocuentos con Impulso incluye narraciones para todo público: hay historias de pocos minutos dirigidas a chicos desde los dos años y también capítulos o fragmentos de libros para adultos. Leídos por los periodistas Cecilia Bona, Valeria Weise y Carlos Clérici, los títulos fueron publicados por editoriales independientes como La Parte Maldita, Ediciones Godot, Entropía, Alto Pogo, Limonero y Pequeño Editor.

En estos días de aislamiento social preventivo, los libros digitales y los audiolibros se convirtieron en la alternativa ideal para aquellos a los que la cuarentena los encontró sin stock; además, recién esta semana se levantó la restricción para la venta a domicilio de ejemplares impresos. En este contexto, escuchar relatos buenos y bien narrados (y gratis) es una gran propuesta. En el menú curado por Bona, que lleva adelante el proyecto Por Qué Leer (@porqueleerok), hay opciones para todos los gustos. Para los que se divierten con el humor de Fontanarrosa está “La paloma”, incluido en Los trenes matan a los autos y otros cuentos, el primer libro del autor rosarino, publicado en 1973. Para los amantes de Cortázar está “Graffiti”, del libro Queremos tanto a Glenda (1980). La lectura dura cerca de once minutos. Otra lectura que demanda un rato de atención y tranquilidad (unos quince minutos) es la de “Sur viejo”, de Dalmiro Sáenz, que integra el volumen Setenta veces siete (1956). Pero hay otros relatos muy breves que también son una delicia, en especial “Una vida sin principios”, de Thoreau.

Para disfrutar con los chicos recomendamos “Quince ocasiones para pedir deseos en la calle”, de Nicolás Schuff, y “Dentro de una cebra”, de Micaela Chirif (ambos publicados por Limonero). También, “Cocorococó”, de Didi Grau (Pequeño Editor), y “Santa Fruta, la historia de un cactus y un gato”, de la francesa Delphine Perret. Pasen, elijan y disfruten.

Fuente: La Nación