De Alaska a Ushuaia, la aventura de dos mujeres que recorrerán 40 mil km con un Citroën de 1956

Serán 14 países en tres etapas a partir de julio de 2021 hasta enero de 2023

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La Ruta Panamericana es una de las famosas y largas del mundo. Muchos han logrado recorrerla desde Alaska hasta Ushuaia en distintos vehículos, pero en esta oportunidad dos mujeres intentarán la proeza a bordo de un Citroën Traction Avant, de 1956.

Con el espíritu de las travesías de André Citroën, fundador de la marca francesa, este viaje tiene como objetivo dar a conocer la difícil situación de los 21 pueblos indígenas ubicados en un recorrido que contemplará un total de 40.000 kilómetros.

El itinerario incluye pasar tanto por los sitios históricos de las civilizaciones maya e inca como por las grandes ciudades, trazando así un verdadero paralelo entre la civilización moderna y la cultura indígena.

El 26 de mayo las chicas realizaron su partida simbólica desde el Conservatorio Citroën. En julio iniciarán su travesía.

El 26 de mayo las chicas realizaron su partida simbólica desde el Conservatorio Citroën. En julio iniciarán su travesía.

«La aventura Citroën» con este icónico modelo de la industria francesa pasará por 14 países en tres etapas, La primera comenzará en julio de 2021 mientras que la tercera culminará en enero de 2023.

El cruce de América

Las protagonistas de esta travesía son Fanny Adam, quien inició el proyecto y está a cargo de la expedición; Maéva Bardy, su copiloto a lo largo de casi todo el viaje; y Gaëlle Paillart, que se sentará en la butaca del acompañante entre Prudhoe Bay (Alaska) y Los Ángeles (California).

Esta aventura tuvo su partida simbólica el pasado 26 de mayo desde el Conservatorio Citroën (París), un recinto emblemático que alberga la mayor colección internacional de vehículos de la marca francesa.

Itinerario. Tres etapas, 40.000 kilómetros y un año y medio de viaje.

Itinerario. Tres etapas, 40.000 kilómetros y un año y medio de viaje.

En los próximos días el Traction Avant se embarcará con destino a Alaska, y a principios de julio llegarán Adam y Paillart para iniciar su travesía desde Prudhoe Bay, al norte de Alaska.

La primera etapa será en Norteamérica, de julio a septiembre de 2021. La segunda (Centroamérica) se cruzará entre enero y mayo de 2022, mientras que la tercera (Sudamérica), entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Citroën publicará los mejores momentos de esta cruzada. Las imágenes compartidas por el dúo podrán seguirse en tiempo real a través del sitio web terramerica.fr/suivre-expedition-terramerica.

Desde la página también será posible seguir en vivo el progreso del automóvil en un mapa a través de un relé satelital y disfrutar además de imágenes, videos e historias que se enviarán regularmente a lo largo del viaje.

En el Conservatorio Citroën se exhiben 280 vehículos que mantienen vivo el patrimonio histórico de la marca francesa.

En el Conservatorio Citroën se exhiben 280 vehículos que mantienen vivo el patrimonio histórico de la marca francesa.

En cada uno de los países, la expedición se vinculará con clubes de automóviles clásicos que brindarán apoyo logístico cuando sea necesario y constituirán un contacto local privilegiado para cualquier situación que pueda surgir.

El Traction Avant

También conocido como «11 Ligero» el Citroën Traction Avant fue un vehículo innovador y uno de los más vendidos de la marca francesa a lo largo de su historia. Se lanzó en abril de 1934, y fue el último modelo presentado por André Citroën antes de morir.

El ingeniero a cargo de su desarrollo fue André Lefèbvre, mientras que el diseño fue obra de Flaminio Bertoni. Este dúo, más adelante sería responsable de famoso Citroën 2CV. el modelo más icónico de la marca y uno de los grandes hitos de la industria automotriz.

El Traction Avant de las chicas fue uno de los últimos modelos fabricados, ya que la producción se mantuvo desde 1934 hasta 1957.

El Traction Avant de las chicas fue uno de los últimos modelos fabricados, ya que la producción se mantuvo desde 1934 hasta 1957.

La aparición del Traction Avant rompió los códigos visuales y también tecnológicos gracias a su sistema de tracción delantera, de ahí su nombre. También fue el primer auto producido en serie con chasis monocasco.

Como si fuera poco estaba equipado con un motor «flotante» que limitaba sus vibraciones y con frenos hidráulicos.

Si bien fue un modelo exitoso, la inversión para su desarrollo y posterior solución de problemas técnicos ocasionó que la marca se declare en bancarrota y que André Citroën sea expulsado de su propia compañía (moriría unos meses más tarde).

Con Michelin como accionista mayoritario, los buenos resultados de ventas del Traction Avant le permitieron a Citroën recuperar los controles de la empresa. El modelo se produjo durante 23 años (1934-1957), y en total se fabricaron 759.123 unidades

Fuente: Clarín