De “Contigo aprendí” a “Somos novios”: las 10 mejores canciones de Armando Manzanero

El cantautor yucateco escribió más de cuatrocientas canciones, varias de ellas interpretadas por artistas nacionales e internacionales.

manzanero

En la madrugada de este lunes 28 de diciembre se confirmó la muerte del cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano, Armando Manzanero, víctima de un paro cardíaco, luego de sufrir complicaciones por COVID-19.

(Foto: Instagram de Armando Manzanero)

(Foto: Instagram de Armando Manzanero)

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música popular en México, pues grabó más de 23 discos de estudio, y posicionó al menos 150 de sus canciones como éxitos internacionales.

Los temas recurrentes en las canciones del compositor yucateco fueron el amor y el desamor, y entre sus principales éxitos se encuentran:

“Esta tarde vi llover”

Manzanero logró mantenerse vigente en el gusto del público a lo largo del tiempo, pues según la revista Billboard, la canción “Esta tarde vi llover”, lideró el ranking de las 50 mejores canciones latinas entre 1920 y 2015.PlayArmando Manzanero y Alejandro Lerner – Esta tarde vi llover

“Somos novios”

Otro de sus éxitos reconocidos internacionalmente fue “Somos Novios”, tema que el cantautor mexicano compuso en 1960. Esta canción le dio a Manzanero tanta fama internacional que fue traducida al inglés como “It’s Impossible” y en francés como “J’ai Mal de Toi”. Fue la primera de estas traducciones a la que “El Rey del Rock and Roll”, Elvis Presley, le puso su voz.

“Adoro”

De regreso a México tras su viaje a Perú en 1965, Manzanero compuso esta obra inspirándose en el vals peruano y bajo la influencia de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, entre otros.

Como se menciona en la serie documental La música mexicana a través de sus creadores, el compositor yucateco creó el tema siguiendo “la sonoridad del vals criollo”; sin embargo, cuando Manzanero decidió grabarlo, lo convirtió en balada.

Fue tal el éxito de “Adoro” que llegó a interpretarse en más de cinco idiomas.

“Te extraño”

Esta canción fue una de las dos composiciones con las que Manzanero comenzó su colaboración con Luis Miguel en el disco Romance (1991). Alejandro Lerner y Ricardo Montaner son otros artistas que le han puesto voz a esta letra.

“Por debajo de la mesa”

Se volvió un tema icónico en voz de Luis Miguel; sin embargo, la composición recibió un Premio Latino de Broadcast Music, Inc. por esta composición.

“Nada personal”

Este tema fue compuesto para la telenovela que llevó el mismo nombre en 1996. El sencillo se grabó con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez y en 2002, la peruana Tania Libertad también la interpretó junto al yucateco para su álbum de duetos.

“Dormir contigo”

Esta fue otra colaboración entre Manzanero y Luis Miguel. Una balada que se lanzó como tercer sencillo del álbum Amarte es un placer (2000) y de inmediato se posicionó en el número 11 en la lista Billboard Hot Latin Songs.

“Como yo te amé”

“No”

Así como Luis Miguel, Alejandro Fernández también le entró a las canciones y composiciones del maestro, en especial cuando comenzaba, pues grabó varias canciones del cantautor yucateco como “No estoy triste” y una de las canciones que posicionó a Fernández: “No”.

“Contigo aprendí”

“Voy a apagar la luz”

El cantautor escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales varias de ellas fueron interpretadas por artistas internacionales y nacionales como: Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Edith Márquez, La Arrolladora Banda El Limón, Roberto Carlos, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, David Bisbal, entre otros.

Además, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuenta con innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano; y el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera.