De la Flor reimprime Toda Mafalda, que se agotó tras la muerte de Quino

La muerte del creador de Mafalda disparó las ventas de sus libros en todo el país

Apenas se confirmó la triste noticia de la muerte de Quino, el miércoles 30, en la oficina de Ediciones de la Flor empezaron a recibir pedidos de sus libros. En pocas horas se agotó el stock de Toda Mafalda, un álbum monumental de más de 600 páginas que reúne las tiras publicadas entre 1964 y 1973, además de material inédito valioso. La editorial tuvo que mandar a reimprimir ejemplares de manera urgente y varios de la serie original numerada del 1 al 10, que también tienen una alta demanda en estos días.

Publicado en 1993, el volumen que reúne las tiras y los trabajos inéditos de Quino se agotó el mismo día de su muerte

Publicado en 1993, el volumen que reúne las tiras y los trabajos inéditos de Quino se agotó el mismo día de su muerte

En De la Flor, que publica al autor de Mafalda desde hace más de 50 años, están sorprendidos. No esperaban que en este contexto de crisis y pandemia se dispararan de repente las ventas. Tenían ejemplares de todos los títulos de Quino, pero no imaginaron que iban a agotarse tan rápido. Librerías de toda clase y tamaño, desde las más pequeñas hasta las grandes cadenas, desde las que solo venden por Internet hasta las que nunca habían sido clientes de la editorial, saturaron las líneas telefónicas y las casillas de email para hacer pedidos específicos: Toda Mafalda, que cuesta $2420, encabeza el ranking de los más vendidos.

La edición clásica, numerada del 1 al 10, también está entre los libros de Quino más pedidos por libreros y distribuidores de todo el país

La edición clásica, numerada del 1 al 10, también está entre los libros de Quino más pedidos por libreros y distribuidores de todo el país Crédito: Shutterstock

Por la cuarentena, la editorial trabaja con personal reducido. Así que fueron varios los libreros y distribuidores que se acercaron a la oficina en Parque Patricios para retirar ellos mismos los ejemplares que necesitan para sus clientes. A la mañana hubo cola en la vereda, ya que por las medidas sanitarias no está permitido el ingreso.

«En el último tiempo estuve más pendiente del estado de salud de Quino que del stock de libros. Si bien siempre cuidé que hubiera ejemplares, la demanda nos superó. Ayer abrieron la oficina y no paró de sonar el teléfono un segundo. En la primera media hora se nos terminaron todos los ejemplares», contó la editora Kuki Miler a LA NACION. De inmediato tuvieron que comprar papel y encargar nueva tirada a la imprenta. Es más: dos pedidos casi listos para el exterior (uno para Chile y otro para Perú) tuvieron que redistribuirse entre los libreros de todo el país. Hoy recibieron pedidos de México y de Colombia. Miler calcula que en quince días ya estará lista la nueva edición de Toda Mafalda, un libro de tapa dura y papel especial. Mientras tanto, hasta que vuelva a salir la antología, todavía se consiguen Mafalda. Todas las tiras ($1675) y Mafalda inédita ($568).

Fuente: La Nación