De la pandemia al giro en EE.UU.: los diez hechos que marcarán al mundo en 2021

Si los hombres aprendieran de la experiencia, iniciar este año con cierto escepticismo no sería desacertado, sino prudente. Lejos de cantar victoria, los expertos advierten que la vacunación en marcha tomará meses en demostrar sus beneficios e imploran a la gente seguir respetando los gestos-barrera.

PARÍS (De nuestra corresponsal).- Mucho más optimismo despierta, por el contrario, la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca. Aunque tampoco para él las cosas serán fáciles, teniendo en cuenta los daños provocados por Donald Trump. El presidente electo tendrá que afrontar una sociedad profundamente dividida y víctima de una galopante pandemia, pero también el desafío de devolver a Estados Unidos su credibilidad internacional. Entre esos desafíos, Biden se encontrará con un reordenamiento geopolítico totalmente nuevo en Medio Oriente, donde Trump logró formalizar el frente anti-Irán en desmedro de la tradicional doctrina que ponía la resolución del conflicto israelí-palestino como parámetro de las relaciones regionales. También, con los planes de desarrollo de China en plena guerra comercial.

Con una unidad recuperada en torno al Covid-19 y al Brexit, la Unión Europea (UE) se despedirá este año de Angela Merkel. La mujer más poderosa de Occidente dejará de ser canciller tras 16 años sin que, hasta el momento, se perfile un sólido sucesor para dirigir los destinos de Alemania.

Como el resto del mundo, América Latina vivirá al ritmo de los avances y retrocesos del virus. Pero además tres países tendrán que ir a las urnas: en Chile, los electores definirán a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución, y luego al nuevo presidente. Tras una profunda crisis política, Perú volverá a votar el 11 de abril para elegir a su futuro mandatario y a los 130 miembros del Congreso. Las elecciones generales en Ecuador serán el 7 de febrero.

El nuevo año tampoco llega bajo los mejores auspicios para la oposición venezolana, enfrentada a un régimen decidido a sobrevivir, aún a costa del derrumbe total de la economía y el sufrimiento de millones de venezolanos, que siguen el éxodo.

Por fin, el mundo debería en los próximos 12 meses hacer un gigantesco esfuerzo para limitar el calentamiento del planeta, víctima de desarreglos climáticos extremos.

Desafío. Las vacunas, la esperanza para poner fin a la pesadilla

La esperanza puesta en la vacuna contra el coronavirus
La esperanza puesta en la vacuna contra el coronavirus Crédito: Gabriel Ippoliti

Si, como afirman los especialistas, «la vacuna es la única solución» para superar la pandemia, será necesario mantener imperativamente los gestos-barrera durante todo 2021. La primera razón es porque, mientras el planeta no alcance la inmunización colectiva, el coronavirus seguirá circulando. La segunda es que nadie sabe todavía si la vacunación solo protegerá al que la recibe o también será capaz de bloquear el contagio. Por el momento, nadie tiene la suficiente distancia histórica como para saberlo.

El otro gran desafío para los responsables de la salud es convencer a la gente de la inocuidad y la eficacia de las vacunas. Según una encuesta mundial realizada por el instituto BVA, con solo 44% de gente dispuesta a vacunarse, Francia es uno de los países donde la desconfianza es más alta, junto al Líbano (44%), Croacia (41%) y Serbia (38%). Muy lejos de otros como Vietnam (98% dispuestos a vacunarse), Dinamarca (87%), Gran Bretaña (81%), Italia (70%), España (66%), Estados Unidos (67%) y Alemania (65%). Israel es de momento el país que más rápido avanza con la vacunación (12% de la población recibió la primera dosis).

«Doble circulación». La apuesta económica del régimen chino

La apuesta china para mejorar la economía
La apuesta china para mejorar la economía Crédito: Gabriel Ippoliti

China inaugura 2021 con una nueva estrategia económica que apunta a un cambio de paradigma. Entre los objetivos del país para los próximos cinco años, el régimen apostará por una economía de «doble circulación», un concepto propuesto por el presidente Xi Jinping que combina los esfuerzos para expandir la demanda doméstica a través de reformas del lado de la oferta.

La llamada «doble circulación» se basa en dos componentes: la «circulación interna», en referencia a la actividad económica interna, y la «externa», en relación a los vínculos de China con el extranjero. Este modelo propuesto para el plan quinquenal 2021-2025 respalda una mayor atención en el enorme mercado nacional, con el objetivo de que el país sea menos dependiente de una estrategia de desarrollo basada en las exportaciones, aunque sin abandonarla por completo. Esta iniciativa también parte del convencimiento en el régimen chino de que el desacople de la cadena de suministro global es una tendencia que llegó para quedarse, e incluso podría resultar beneficiosa en ciertos aspectos.

Asunción de Biden. El inicio de una nueva era en la Casa Blanca

Nuevos tiempos en la Casa Blanca
Nuevos tiempos en la Casa Blanca Crédito: Gabriel Ippoliti

La turbulenta administración de Donald Trump quedará en el pasado dentro de pocos días y abriendo paso a una nueva era: la de Joe Biden y la vuelta de los demócratas a la Casa Blanca. En un contexto de polarización extrema, el presidente electo de Estados Unidos tiene grandes desafíos por delante. Desde el primer día de su asunción, el 20 de enero próximo, comenzará a revertir las políticas del presidente Trump, restaurar la confianza internacional y regulaciones desmanteladas en los últimos cuatro años por el magnate republicano.

El presidente electo ya reveló algunos planes para la transición y los primeros días de gobierno, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades. Respecto al coronavirus, el equipo del líder demócrata marcará una línea totalmente opuesta a la de Trump. Biden aseguró que el gobierno «escuchará la ciencia» y actuará «rápido y con agresividad». La política exterior de Estados Unidos también volverá a dar un giro brusco con la asunción de Biden, que priorizará el sistema de alianzas tradicionales.

Comicios. La región, atenta al futuro de Ecuador y de Perú

Perú y Ecuador van a las urnas
Perú y Ecuador van a las urnas Crédito: Gabriel Ippoliti

Dos países del eje andino también tendrán un año electoral clave. Perú y Ecuador definirán presidente en los primeros meses del año, y sobre todo el primero buscará dar vuelta la página de una compleja crisis política.

Los ecuatorianos votarán el 7 de febrero por el sucesor de Lenín Moreno, cuya presidencia fue puesta en jaque durante las masivas manifestaciones de 2019, cuando incluso debió abandonar la capital por razones de seguridad. De momento lidera las encuestas Andrés Arauz Galarza, candidato de la Unión por la Esperanza (Unes), el partido del expresidente Rafael Correa.

En Perú se inscribieron a su vez un récord de 22 candidatos para los comicios del 11 de abril, entre ellos Keiko Fujimori, actual líder del clan más influyente de las últimas décadas, y el expresidente Ollanta Humana. El gran candidato es un deportista, el exarquero de fútbol George Forsyth, a quien las encuestas tienen al frente de este abigarrado lote. El país acumula cuatro mandatarios en el actual período presidencial (2016-2021): Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, luego de sucesivas renuncias y destituciones.

Tras 16 años. La despedida de Merkel, un impacto para la UE

Luego de 16 años, Merkel deja la cancillería alemana
Luego de 16 años, Merkel deja la cancillería alemana Crédito: Gabriel Ippoliti

El 26 de septiembre Alemania cerrará el libro de la era Angela Merkel después de 16 años al frente de la cancillería, un récord para un país democrático occidental. Más de tres lustros marcados por la consolidación de la influencia de un país en la escena europea, una prosperidad confirmada y el ejercicio de un poder conservador, que utilizó cantidad de ideas de la social-democracia.

Cuando deje el poder, la canciller podrá enorgullecerse de una popularidad de más de 80%, cuyos índices coinciden con la evolución de la pandemia. Pero esa popularidad puede tranquilizar como asustar a sus sucesores al frente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Después de intentar, en 2020, alejarse de Merkel, los pretendientes -que tendrán su definición en un congreso virtual el 16 de enero- juzgan ahora prudente seguir sus pasos. Si gracias a ella la CDU ganara las elecciones legislativas, como predicen los sondeos, podría formar una inédita alianza con los Verdes. Los Grünen pretenden dar un nuevo aliento europeo al país, mientras que los socialdemócratas (SPD), agotados por 12 años de gran coalición, deberían volver a la bancada de la oposición.

Pos-Brexit. Un vínculo comercial que dejará su marca en Europa

El Brexit cambiará el futuro de Europa
El Brexit cambiará el futuro de Europa Crédito: Gabriel Ippoliti

Tiene el mismo espesor que La guerra y la paz, de León Tolstoi. Pero está lleno de jerga económico-administrativa: intercambio de bienes, cooperación judicial, movimiento de capitales, energía, suerte de las pymes, propiedad intelectual. Para conocer los detalles del acta definitiva de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), los expertos deberán sumergirse en ese texto de 1246 páginas que, al cabo de casi cinco años de proceso, dejó «dos perdedores», según las palabras de Michel Barnier, jefe de negociadores del bloque.

Durante ese aciago periodo, 7500 empleados y 1300 millones de euros del sector financiero británico dejaron La City, mientras el número de británicos que solicitaron una ciudadanía europea aumentó 500%.

Pero no todo terminó anteayer, el 1° de enero, cuando se terminó el periodo de transición y se concretó el Brexit en forma definitiva. Veintisiete grupos serán constituidos para permitir que europeos y británicos precisen, sector por sector, los contornos definitivos de ese histórico acuerdo de divorcio.

Hostigamiento. El chavismo refuerza el cerco sobre la oposición

Juan Guaidó en el ojo de la tormenta
Juan Guaidó en el ojo de la tormenta Crédito: Gabriel Ippoliti

La hoja de ruta confeccionada por el chavismo para 2021 ya están en marcha y pasa por la jura de sus diputados en el Palacio Federal Legislativo este martes. Poco importa que se produzca a espaldas de la realidad nacional y con la mayoría de los países del continente y de Europa en contra, tras desconocer las elecciones fraudulentas de diciembre. La revolución hostigará y perseguirá a los antiguos diputados y a la oposición para que abandonen a su suerte al presidente encargado, Juan Guaidó, mientras presenta al mundo un nuevo ciclo de negociaciones y ofrece las elecciones regionales de final de año como una «ventana» democrática.

Una dimensión, la política, que nada tiene que ver con la social y económica. La destrucción nacional provocará que en 2021 prosiga la gran diáspora pese a la pandemia hasta convertirse en la mayor del planeta, con más de 7 millones de emigrantes, según los cálculos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Más de nueve millones de personas están subalimentadas. «Sin ayuda suficiente, muchos corren el riesgo de no sobrevivir», alertó el movimiento global Oxfam hace semanas.

Medio Oriente. El tablero geopolítico en constante movimiento

Grandes cambios en Medio Oriente
Grandes cambios en Medio Oriente Crédito: Gabriel Ippoliti

Es un cambio que transformará en profundidad a Medio Oriente. Tras la reconciliación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, imitados por Bahrein, Marruecos, Sudán y, probablemente, por Turquía y Arabia Saudita -cuando supere las divisiones en el seno de la familia real-, la nueva geopolítica que acaba de instalarse en la región ha dejado de considerar la resolución del conflicto israelí-palestino como elemento central, para dar prioridad a un frente antiiraní, liderado por hasta ahora el Estados Unidos de Trump.

Nada fue desinteresado, claro. Sudán obtuvo ventajas económicas; Marruecos, el reconocimiento por parte de Washington de su soberanía en el Sahara Occidental, y los Emiratos, cantidad de F-35 y drones estadounidenses. Pero el verdadero motor de ese nuevo tablero regional fue la decisión de la Casa Blanca de poner la seguridad de Medio Oriente en manos de sus aliados regionales para consagrarse mejor a su rivalidad con China. Defensor del tratado nuclear (Jcpoa) entre Irán y los occidentales, Biden enfrentará aquí uno de los mayores desafíos de su presidencia.

Definiciones. Para los chilenos, un agitado año electoral

Un agitado año electoral en Chile
Un agitado año electoral en Chile Crédito: Gabriel Ippoliti

Chile tendrá un agitado año en el ámbito político, y en el horizonte asoma un calendario con varias elecciones. En abril, se elegirá a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución y, en mayo, se votará a los gobernadores regionales. El plato fuerte será el 21 de noviembre, cuando se elija al próximo presidente, en una votación sin favoritos. También se renovarán el Senado y Diputados.

Estancado en bajísimos niveles de aprobación que oscilan entre el 10% y 17%, al presidente Sebastián Piñera le será difícil erigir un candidato que asome como un continuador de su proyecto político. De hecho, desde su entorno ya reconocen que sus esfuerzos estarán enfocados en mejorar la economía y en defender el legado de su segundo mandato, condicionado por el estallido social de 2019 y su oscilante manejo de la pandemia.

Con las fuerzas políticas fragmentadas, el alcalde comunista Daniel Jadue es una de las cartas de la oposición, que también espera la consolidación de alguien más moderado. En el oficialismo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el excandidato presidencial Joaquín Lavín, son las apuestas.

Cambio climático. Récords que auguran un 2021 complejo

El desafío del cambio climático
El desafío del cambio climático Crédito: Gabriel Ippoliti

Tratándose del clima, 2020 batió una serie de lamentables récords y 2021 no se presenta bajo los mejores auspicios: noviembre fue el año más caliente de la historia, como lo habían sido enero, mayo y septiembre. Hubo picos de calor extremos desde la Antártida hasta el Ártico. Australia, Siberia y California padecieron históricos incendios, el océano Atlántico generó un número récord de tormentas, mientras que en el mar de Laptev (en el océano Glacial Ártico) el hielo empezó a formarse más tarde que nunca.

Según las Naciones Unidas, es necesario reducir las emisiones anuales en 7,6% entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento a +1,5°C. Sin embargo, a pesar del paréntesis provocado por el coronavirus, 2020 registró un incremento global de 1,1°C por encima de la era preindustrial. Esa cifra, que espanta a los especialistas, es apenas una modesta muestra de lo que sucederá cuando, como lo demuestran las previsiones, el planeta aumente su temperatura en 3°C antes de 2030.

La COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París, que se retrasó un año por la pandemia, se celebrará en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre próximo

Fuente: Luisa CorradiniRamiro Pellet LastraDaniel LozanoVíctor García y María del Pilar Castillo, La Nacion