De norte a sur de la Argentina, 20 museos imperdibles

Guía para descubrir algunas de las colecciones más importantes. Horarios y precios.

Son días de reaperturas, con protocolos y expectativas renovadas. Con más del 50% de la población vacunada y una sostenida baja en los contagios de Covid, los museos argentinos despiertan del letargo después de los cierres que sufrieron con la pandemia.

Si bien en algunos casos se recomienda que los visitantes soliciten un turno online y otros mantienen suspendidas las visitas guiadas, los museos están recobrando su protagonismo e invitan al público a disfrutar de sus valiosas colecciones artísticas, arqueológicas, de usos y costumbres y culturales en edificios de gran importancia histórica y arquitectónica.

A continuación, veinte museos imperdibles de la Argentina para tener en cuenta en una próxima visita.

El MAAM, en Salta. Foto Lisardo F. Maggipinto

El MAAM, en Salta. Foto Lisardo F. Maggipinto

MAAM

Todo remite a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta fue inaugurado en 2004 y su misión primordial es “crear un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico de gran trascendencia histórica”.

La colección principal se origina a partir de los hallazgos realizados en 1999 por una expedición científica, cuando ascendió al volcán Llullaillaco: en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha, allí se habían entregado a los dioses las vidas de tres niños y un conjunto de ofrendas en miniatura hace más de 500 años.

Los niños del Llullaillaco -conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella- presentan excelentes condiciones de conservación al haber permanecido en la montaña durante siglos.

Estatuilla del MAAM, en Salta. Foto Lisardo F. Maggipinto

Estatuilla del MAAM, en Salta. Foto Lisardo F. Maggipinto

En la actualidad, la presentación de los cuerpos se realiza mediante condiciones de criopreservación que mantienen la temperatura, la humedad y la presión en cápsulas que permiten mostrar y conservar los cuerpos. En la colección predominan objetos que evidencian gran diversidad de materias primas, colores, formas y significados, representando al mundo inca en miniatura.

Mientras la intensidad de la luz se regula ante la presencia de personas, el ambiente en las salas está controlado automáticamente, manteniendo el aire filtrado y desbacterizado, a una temperatura constante de 18°C y una humedad relativa de 45%.

Por la pandemia, para ingresar al MAAM es obligatorio hacer una reserva anticipada (turnos.culturasalta.gov.ar/maam). El museo abre de martes a domingos, de 11a 19, y los lunes cierra. Los argentinos pagan $ 300; jubilados , $ 150; y menores de 12, sin cargo (www.maam.gob.ar).

Museo en Cabildo de Salta. Foto Shutterstock

Museo en Cabildo de Salta. Foto Shutterstock

Museo Histórico del Norte

Funciona en el antiguo Cabildo de Salta y forma parte de un complejo integrado también por el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto.

Los tres espacios proponen un recorrido por la historia de Salta a través de piezas de arte sacro, elementos de la cultura indígena y del período colonial, así como mobiliario del siglo XVIII, carros y galeras antiguos y documentos históricos. A su vez, los edificios que albergan a los museos datan de los siglos XVII y XVIII.

El edificio del Cabildo es una joya arquitectónica que combina expresiones del barroco con elementos neoclásicos. Fue sede de gobierno desde 1626 hasta 1888, de la policía, albergó locales comerciales y llegó a ser una vivienda particular hasta que en 1936 fue declarado Monumento Histórico Nacional y, desde 1949, es sede del Museo Histórico del Norte.

Tiene elementos de las primeras aldeas agrícolas -como una escultura de piedra pulida del 500 d.C., obras de arte sacro, mobiliario litúrgico -como por ejemplo el púlpito de madera tallada del siglo XVIII que perteneció a la Compañía de Jesús- y piezas de numismática y medallística.

El museo abre de martes a viernes, de 9 a 14, y los sábados y domingos, de 14 a 17.30. La entrada es libre y gratuita (museodelnorte.cultura.gob.ar).

Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. Foto Shutterstock

Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. Foto Shutterstock

Museo y Casa Histórica de la Independencia

En San Miguel de Tucumán, el museo se encuentra en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América el 9 de julio de 1816.

El Museo y Casa Histórica propone un recorrido para conocer cómo era la vida cotidiana en la región durante el siglo XIX, la historia del Virreinato del Río de la Plata, el ideario independentista y las luchas por la emancipación de los territorios americanos.

“La Casa Histórica invita a reflexionar sobre nuestros 200 años de historia y sobre nuestra identidad”, explican en la casa colonial, construida a fines del siglo XVIII y que sufrió distintas modificaciones con los años.

Se conserva en estado original el Salón de la Jura, donde se declaró la Independencia. Y hay retratos de los integrantes del Congreso de Tucumán junto a la mesa y los sillones que se usaron en la firma del documento independentista.

Además, el museo cuenta con patios, aljibe y árboles autóctonos. En 1941 la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo en 1943.

En la colección de 700 piezas se destacan el Acta de la Declaración de la Independencia, el mobiliario, los objetos de uso personal, la vajilla, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX.

Abre todos los días de 9 a 13, y de 16 a 19. La entrada es gratis (casadelaindependencia.cultura.gob.ar).

Bodega La Rural. Foto Shutterstock

Bodega La Rural. Foto Shutterstock

Museo del Vino

El testimonio de la época en la que se gestó la industria vitivinícola nacional. Dentro del predio de la finca se encuentra el Museo del Vino de Mendoza, en la que fuera casa familiar de don Felipe Rutini, fundador de Bodega La Rural en 1885.

Esta colección, única en América Latina y una de las más importantes del mundo, es el resultado de la tarea del doctor Rodolfo Reina Rutini -nieto de don Felipe-, quien durante años reunió herramientas, utensilios e instrumentos relacionados con la vitivinicultura local.

La colección cuenta con 4.500 piezas originales y está conformada por máquinas, carruajes, lagares, prensas, herramientas de tonelero, recipientes de barro cocido de la época colonial, vasijas de roble, bombas y moledoras, libros, catálogos enológicos, elementos de laboratorio y botellas, entre muchas otras cosas.

En el Wine bar se pueden degustar las líneas de vinos de la bodega.El Museo del Vino está abierto de lunes a sábado, de 9 a 17.30 (último tour guiado, a las 16). El domingo permanece cerrado (bodegalarural.com.ar).

Museo y Casa Natal de Sarmiento en San Juan. Foto Prensa

Museo y Casa Natal de Sarmiento en San Juan. Foto Prensa

Museo y Casa Natal de Sarmiento

Es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el centro de San Juan, después del terremoto de 1944. Declarado Primer Monumento Histórico Nacional en 1910, el lugar conserva las paredes de adobe y los techos originales de caña, palo y barro. En cambio, los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral, que se derrumbó en el terremoto.

En la casa donde vivió Domingo Faustino Sarmiento se revela “el legado del prócer, recordado por su labor en la educación pública y su contribución al progreso político, científico y cultural del país” y, a través de visitas guiadas, charlas, talleres y exposiciones, el museo difunde la vida y obra de Sarmiento.

Esta casa comenzó a construirla doña Paula Albarracín, quien luego se casó con José Clemente Sarmiento y, cuando nacieron sus hijos la casa se fue ampliando. Años después, cuando Sarmiento fue designado gobernador de San Juan, se construyó el ala donde funcionó su despacho.

Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

En las salas y patios hay elementos que dan cuenta de cómo era la vida de la familia en los tiempos en los que Sarmiento ocupó la casa, muchos de los cuales están plasmados en la obra Recuerdos de Provincia.

Se puede observar la famosa higuera bajo cuya sombra tejía doña Paula, una recreación de la huerta que mantenía, así como muebles originales y objetos de uso cotidiano: un tintero y el escritorio de gobernador, un costurero de pie de sus hermanas y algunas de las obras de la hermana menor Procesa del Carmen.

Donde se encontraba la sala de lectura de la familia, el Museo posee una biblioteca con más de 5000 ejemplares, entre los que se destacan las obras completas de Sarmiento.

Con entrada gratis, abre de martes a viernes de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18.30; fines de semana, de 10 a 15 (casanatalsarmiento.cultura.gob.ar).

El atardecer en la Manzana Jesuítica de Córdoba. Foto: Turismo de Córdoba

El atardecer en la Manzana Jesuítica de Córdoba. Foto: Turismo de Córdoba

Manzana Jesuítica

Todo es historia en la Manzana Jesuítica de Córdoba. En 1599 la Compañía de Jesús se asentó en los solares cedidos por el Cabildo de la ciudad, pero como el espacio era insuficiente para los religiosos, estudiantes y fieles, en 1608 se iniciaron las obras que le dieron forma a la actual Manzana Jesuítica.

Entre 1644 y 1671 se levantaron la Iglesia de la Compañía y la Capilla Doméstica, y se sumaron el Colegio Máximo (1610), la Universidad (1622), el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero instalado ahí en 1782) y el Noviciado (1710).

Una vez que la Compañía fue expulsada en 1767, la Manzana fue asignada a los franciscanos y luego al clero regular, hasta que en 1820 pasó a depender del gobierno de la provincia. En tanto, en 1854 se nacionalizaron la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la Universidad Nacional de Córdoba.

En las construcciones se concentran algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como las bóvedas pintadas y los retablos de los templos.

La Manzana se recorre a través del museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y, por el momento, están haciendo recorridos virtuales y trabajando en los protocolos para hacer los presenciales. La iglesia que forma parte de la Manzana está abierta en los horarios de misa.

Museo Rocsen, en Nono, Córdoba.

Museo Rocsen, en Nono, Córdoba.

Museo Rocsen

A 5 km de la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra de Córdoba, el Museo Rocsen cuenta con más de 55.000 piezas y es un espacio polifacético que sorprende desde la fachada, con 49 estatuas construidas por su fundador Santiago Bouchon.

Reúne objetos clasificados y presentados por temas, desde una momia de Nazca con más de 1.200 años de antigüedad hasta una colección de 400 fósiles de todas las eras, y también se recrean escenarios de distintas épocas.

El Museo Rocsen es polifacético, en Córdoba.

El Museo Rocsen es polifacético, en Córdoba.

En la colección se destacan un caballo tibetano que adornaba el techo de una pagoda de mil años, lacrimatorios del 200 d.C., una talla de Carlomagno del s. XV, una edición de bolsillo de El Petrarca de 1546, alfombras persas del siglo XVII y máquinas a vapor, entre otras cosas.

Con respecto a las estatuas de la fachada, Bouchon eligió representar la Evolución del Pensamiento, comenzando con el Africanus y terminando con Martín Luther King. El explicó: “Quise realizarlo sobre una línea predominantemente pacifista y humanista, incluyendo sólo a místicos, filósofos, artistas y científicos”.

Abre los viernes, sábados y domingos, de 10 a 18. La entrada cuesta $ 700; los menores de 11 a 17 años inclusive pagan $ 300; y los menores de 10 entran gratis (museorocsen.org).

Palacio San José

Fue la residencia del primer presidente constitucional de la Argentina. El Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza” se encuentra en la ruta provincial 39 Km128, en Concepción del Uruguay. Por su arquitectura y por la vegetación que lo rodea, el Palacio es el edificio histórico más importante de Entre Ríos, construido en el medio del monte a partir de 1848.

Palacio San José, Entre Ríos. Foto Shutterstock

Palacio San José, Entre Ríos. Foto Shutterstock

El palacio cuenta con 38 habitaciones y 7 antiguas dependencias de servicio, dos jardines, 40 hectáreas de parque, dos patios, un lago artificial y una capilla con la cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente se convirtió en museo.

Actualmente propone un recorrido por la historia, a través de documentos, pinturas, mobiliario y objetos antiguos.

El museo fue renovado y espera al público con una reelaboración de su circuito, ahora titulado “Recorriendo el Palacio como visitante ilustre”, al que se accede desde la entrada principal. También presenta su nueva Sala de la República Argentina.

La biblioteca reúne 5.400 libros, folletos y revistas, y la hemeroteca tiene periódicos del siglo XIX.

El museo reabrió el 8 de octubre y el horario es jueves, viernes, sábados y domingos de 9.30 a 18. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa: museourquiza.cultura.gob.ar

Museo Egidio Feruglio

Sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado. En Trelew, provincia de Chubut, el MEF refleja un trabajo innovador tanto en sus exhibiciones como en sus servicios. .

Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

El Museo Egidio Feruglio cuenta con una División Científica que investiga la historia de la vida en la Patagonia, tanto en el mar como en la tierra. El hallazgo más importante fue a principios de 2013, cuando un equipo de investigadores desenterraron los restos de un titanosaurio gigante de 8 metros de altura, 40 metros de largo y 74 toneladas.

Perteneciente al Cretácico, resultó ser la criatura más grande conocida que haya caminado sobre la Tierra. Este descubrimiento no sólo se destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por el estado de preservación de los más de 180 huesos encontrados.

Las visitas al museo son con reserva. Abre al público de lunes a domingo, de 9 a 18. La entrada general cuesta $ 800; niños de 6 a 12 años, $ 500; jubilados pagan $ 400; pack familiar por 4, $ 2.400 (mef.org.ar).

Museo Marítimo y del Presidio

El Museo Marítimo de Ushuaia recuerda las historias de los naufragios en el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, el Faro del Fin del Mundo, la Canoa Yamana, la Antártida y sus exploradores, la fauna, los buscadores de oro, los yaganes y las expediciones e investigaciones en desarrollo. Todo ello se encuentra dentro del edificio que es el Ex Presidio.

Museo del Presidio en Ushuaia.

Museo del Presidio en Ushuaia.

Precisamente, el Museo del Presidio de Ushuaia invita a los visitantes a caminar por los pasillos estrechos, asomarse a las celdas para imaginar cómo era la vida en la cárcel, observar pinturas y muebles realizados por los presos, las cartas que escribieron a sus familiares y los grilletes originales que usaban al salir a trabajar.

Los condenados más peligrosos fueron Mateo Banks, Cayetano Santos Godino -alias el Petiso orejudo- y Simón Radowitsky. Y los presos con buen comportamiento realizaban trabajos como la explotación forestal en los bosques al que llegaban en el tren desde el centro de la ciudad.

Abre todos los días, de 16 a 20. Para argentinos, $ 1.500; y los menores de 12, gratis (museomaritimo.com).

Museos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Museo de La Plata, en el Paseo del Bosque. Foto Mauricio Nievas

Museo de La Plata, en el Paseo del Bosque. Foto Mauricio Nievas

Museo de La Plata. El 8/10 reabrió sábados, domingos y feriados, de 14 a 18. Se ingresa con entrada anticipada (entradas.museo.fcnym.unlp.edu.ar), $ 200; menores de 12 y jubilados, gratis. Las primeras colecciones fueron donadas por Francisco P. Moreno, fundador y primer director.

Museo Paleontológico de San Pedro. Alberga valiosos restos fósiles. Entre las piezas que se exhiben hay un cánido fósil que vivió hace 750 mil años. Su mejor ejemplar es un esqueleto completo de Lestodon y un armadillo gigante.

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Se levanta en un predio de San Antonio de Areco, pasando el Puente Viejo, junto a La Pulpería La Blanqueada. Abre de lunes a domingo de 11 a 16.45. Martes cerrado.

El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.

El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.

Complejo Museográfico Enrique Udaondo. En Luján, alberga el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes, que abren los sábados y domingos, de 11 a 18.

Museo de Arte de Tigre. La antigua sede del Tigre Club inaugurado en 1912 es un destacado ejemplo de la arquitectura neoclásica, donde orquestas y bailarines animaron sus salas y terrazas. Se destacan pinturas de grandes maestros argentinos como Berni, Quinquela Martín y Molina Campos.

Abre viernes, sábados, domingos y feriados, de 15 a 17, con reserva previa: www.mat.gov.ar

Fachada del Museo de Arte de Tigre.

Fachada del Museo de Arte de Tigre.

Museo Bernardino Rivadavia. El 4/10 el Museo de Ciencias Naturales porteño reabrió sus puertas. Se recomienda solicitar turno online. De lunes a viernes, de 14 a 19, la entrada cuesta $ 250; menores de 6 gratis.

Museo de Bellas Artes. Inaugurado en 1896 y trasladado en 1933 a su sede de Av. Del Libertador 1473 posee una valiosa colección de más de 2500 obras de renombrados pintores y escultores. De jueves a domingo, de 11 a 18, la entrada es gratuita con reserva: bellasartes.gob.ar

Museo Nacional de Arte Decorativo. Tiene esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas y mobiliario de los s. XVI al XX. Está en el Palacio Errázuriz Alvear, en Av. del Libertador 1902. De martes a domingo de 13 a 19, es gratis, con inscripción: museoartedecorativo.cultura.gob.ar

Museo Histórico Nacional. En Defensa 1600, abre de jueves a domingos, de 11 a 19, con entrada gratis. Propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista, la Revolución de Mayo y el cruce de los Andes, entre otros episodios de la historia argentina.

Fachada del Malba.

Fachada del Malba.

MALBA. Se presentan exposiciones temporarias y muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano. De jueves a lunes, cuesta $ 400; menores de 5 años, gratis. Los miércoles sale $ 200, y jubilados sin cargo.

Fuente: Clarín