De Rafael y Van Gogh a Modigliani y León Ferrari: los artistas que serán homenajeados en los museos del mundo en 2020

Un recorrido por algunas de las fechas más esperadas del año para celebrar a grandes figuras del arte de todos los tiempos

Sin título

Grandes artistas serán homenajeados en todo el mundo

En materia de artes visuales el 2020 celebrará el centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari -quien será homenajeado con una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes-, múltiples tributos en Europa por los cinco siglos de la muerte del pintor renacentista Rafael, por los 100 años de la partida de Modigliani y los 130 de Vincent van Gogh.

En Argentina, los homenajes arrancarán el 1 de marzo, cuando se cumplan 130 años del natalicio de uno de los mayores pintores de la historia local, Benito Quinquela Martín (1890-1977), referente indiscutido de la cultura popular, quien plasmó en sus obras a los trabajadores, la actividad portuaria y la geografía de La Boca, barrio al que adoptó como su patria.

El Museo que lleva su nombre, en Avenida Pedro de Mendoza 1833, lo recuerda cada año y es una de las Instituciones que el artista donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario.

Museo Benito Quinquela Martín (buenosaires.gob.ar)
Museo Benito Quinquela Martín (buenosaires.gob.ar)

Además, Quinquela fue el creador del Caminito, una vía de ferrocarril abandonada que él quiso transformar en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del barrio en la década de 1950, cuyo colorido atrae a visitantes de todo el mundo.

Uno de los puntos fuertes del 2020 será la muestra antológica que el Museo Nacional de Bellas Artes consagrará a León Ferrari, a 100 años de su nacimiento, a través de objetos, dibujos, videos, esculturas y cerámicas que indagarán en el universo creativo del artista (1920-2013) valorado por su crítica al poder y la defensa de los derechos humanos.

La curaduría de la exposición estará a cargo de Cecilia Rabossi Andrés Duprat, quienes están trabajando en las casi cien piezas que intergrarán la muestra que inaugura en abril, con obras que van desde los años 50 hasta su muerte y en donde sobresale la célebre La civilización occidental y cristiana.

«La Civilización Occidental y Cristiana» de León Ferrari

Además, en 2020 se cumplen 150 años de la muerte de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), uno de los pintores más reconocido de su tiempo, cuestionado al ser el primero en realizar desnudos femeninos en Buenos Aires, y dedicado principalmente a los retratos de figuras de la alta sociedad -como Manuelita Rosas– y a las escenas de costumbres rurales.

En diciembre, el Centro Cultural Recoleta celebrará 40 años de su fundación, ocurrida en diciembre de 1980, un antiguo asilo de ancianos transformado en espacio cultural por Clorindo Testa, Jacques Bedel Luis Benedit, por donde han pasado exposiciones de León Ferrari, Renata Schussheim, Carlos Gorriarena, Liliana Maresca, Marcos López, Jorge Gumier Maier, entre muchos otros, y que en su actual gestión apunta a un público adolescente.

A nivel internacional, el 24 de enero se recuerda el centenario de la muerte de Amedeo Modigliani, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras. Los festejos ya comenzaron con la exposición “Modigliani y la aventura de Montparnasse”, en el Museo della Città, de Livorno, ciudad natal del artista, hasta el 16 de febrero. La exhibición hasta ahora ha acogido a más de 45,000 visitantes y se exhiben un total de 133 obras, que representan su trabajo en Francia, en el marco de la llamada Escuela de París.

«La Escuela de Atenas» de Rafael Sanzio

Por su parte, el 20 de febrero se cumplirán 40 años del fallecimiento de Oskar Kokoschka, pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas. También se destacan los homenajes en distintos países europeos para conmemorar los cinco siglos de la muerte del pintor italiano Rafael de Urbino Rafael Sanzio, uno de los grandes maestros renacentistas junto a Leonardo da Vinci Miguel Angel.

Rafael, quien murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520, dejó una prolífica obra, como el fresco La Escuela de Atenas o La Madonna Sixtina, reconocida especialmente por el detalle de dos ángeles mirando hacia arriba que se ha convertido en estampa de remeras, tazas, posters y toda clase de merchandising.

La más grande exposición para rendirle homenaje tendrá lugar en el Palacio del Quirinal en Roma, desde el 5 de marzo -organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia- pero además le rendirán tributos en la National Gallery de Londres, a partir del 3 de octubre, y en el Museo Victoria y Alberto, desde fines de enero.

Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh

Hace 130 años, el 29 de julio de 1890, moría el pintor Vincent van Gogh (1853-1890), cuya obra se encuentra principalmente en el museo de Amsterdam que lleva su nombre y que inaugura el próximo 21 de febrero “In the Picture”, una exposición centrada en el papel y el significado de sus retratos.

Este año también, el 31 de mayo, se cumplirá el décimo aniversario de la muerte de la escultora francesa Louise Bourgeois una de las artistas más importantes del arte contemporáneo (1911-2010). Bourgeois cobró notoriedad por sus impresionantes obras como la emblemática araña titulada Maman, de nueve metros de alto, que en el año 2011 se pudo ver en la explanada de la Fundación Proa, en el barrio de La Boca.

Fuente: Infobae, Télam