De Vargas Llosa a Gael García Bernal: la Feria del libro de Guadalajara libera su archivo histórico

MIRÁ LOS VIDEOS. Habrá 137 horas de programación recopiladas en 200 registros en video, así como 70 entrevistas con autores y pensadores de más de 27 países. Es gratis.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara -reconocida el año pasado con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades- es uno de los grandes eventos en su tipo en lengua española, aunque a causa de la crisis sanitaria que afecta al mundo también se ha trasladado a las pantallas. Ahora, en el marco del confinamiento y bajo la certeza de que la literatura es un refugio, la FIL pone a disposición del público una nueva selección de grabaciones de charlas, conferencias y presentaciones históricas, de sus ediciones 2004 a 2019. 

A lo largo de 2021, se añadirán registros  de las últimas catorce ediciones que estarán disponibles de manera gratuita, tanto para el público en general como para académicos e investigadores: los audios y videos podrán verse y  escucharse en la página web de la feria, que a su vez alberga la plataforma Somos Grandes Momentos. 

Entre el material hoy disponible en las redes de la FIL, hay, por ejemplo, un homenaje al filósofo español Fernando Savater, el autor deEtica para Amador, y que se concretó de 2017: «Un autor que no recuerda que la filosofía y en particular la ética, pueden ser disciplinas que salgan a caminar por las calles», celebra el presidente de la Feria, Raúl Padilla. De esa mesa participan, entre otros, los escritores Jorge Volpi y Juan Villoro, que cuentan hasta qué punto la lectura delos libros de divulgación del español ampliaron su comprensión de la filosofía.   

Homenaje a Fernando Savater en la Feria del Libro de Guadalajara

Una charla en 2017


«Uno tiene la idea de que los filósofos siempre ha estado muertos», dice Volpi, quien reconoce que «Savater le ha servido para recomendarnos las grandes preguntas que deberíamos cuestionarnos en los distintos momentos de la vida. (…) Esos libros son claves porque formulan las preguntas que deberíamos hacernos una y otra vez.»   

El archivo digital contendrá 137 horas de programación literaria, académica y científica recopiladas en 200 registros en video y conferencias magistrales, así como 70 entrevistas con autores y pensadores de más de 27 países. Se trata de un sitio en construcción, al que se puede acceder a través de este link. 

Otros personajes que están registrados en los archivos son, además de Savater, «Mario Vargas Llosa,Nona Fernández, Frank Miller, Graciela Iturbide, Marina Colasanti y  José Emilio Pacheco», anunciaron desde Prensa de la FIL.

Gael García Bernal lee junto al Premio Nobel José Saramago en la Feria del Libro de Guadalajara, en 2006. Foto EFE

Gael García Bernal lee junto al Premio Nobel José Saramago en la Feria del Libro de Guadalajara, en 2006. Foto EFE

Entre las de las charlas disponibles en la web hay un diálogo en el que la cronista peruana Gabriela Wiener reflexiona sobre por qué la literatura nos hace sentir menos solas y menos solos y una entrevista con el argentino Mempo Giardinelli: «Una sociedad necesita leer porque de esa manera mejora su calidad de vida, la literatura construye ciudadanía, construye libertad, construye solidaridad. Sin lectura no hay educación», plantea. En otra de las actividades,  Jorge Consiglio dice que «la literatura sirve para cuestionar». 

La mexicana Margo Glantz se gana la atención de los asistentes, en una conversación amena con el narrador mexicano Jorge F. Hernández, mientras que en otra explica que «la cultura es uno de los elementos más importantes de la vida. Sin ella nos iría peor, aunque ya nos va bastante mal.»

A medida que va envejeciendo, cuenta Glantz, le gustan «cada vez más los jóvenes, generaciones brillantísimas con las que encuentro en eventos como la FIL».  

El actor -también mexicano- Gael García Bernal expone por su parte por qué cree que «una de las maravillas de la literatura es poder compartir con los demás la experiencia de leer un libro». Y hay mucho más: Leila Guerriero, cronista y escritora argentina, explica por ejemplo por qué la posibilidad de una vida sin libros le resulta «aterradora».

«La lectura te permite tener muchas vidas paralelas. Uno en los libros aprende a enamorarse antes de enamorarse de verdad», dice la autora. El trabajo de escribir, piensa la cronista «es un trabajo solitario», por eso, asegura, las Ferias del Libro y los eventos literarios le sirven como «un extraño milagro», en el que los autores confirman que hay otros atentos ahí afuera.

«A veces sacan conclusiones sobre uno que no son correctas -define- pero a los que nos gusta leer la posibilidad de una vida sin libros nos resulta aterradora.» En los libros, cree «aprendés cosas que nunca vas a vivir. Y te colocan en un estado de suspensión, de trance, casi mágico.» 

Imperdible también la exposición de de Guadalupe Nettel, mexicana (La hija única es su última novela): «Cuando alguien crea una obra artística, está poniendo sobre la mesa toda su sensibilidad, encuentra su punto más vulnerable, expresa su identidad más honda y cuando se coloca frente a nosotros, se revela nuestra propia sensibilidad», dice la escritora, que también fue Jurado de la edición 2018 del Premio Clarín Novela.

Así como la conversación de la nicaragüense Gioconda Belli: una charla relajada y amena, de 2018, en la que se prestó a conversar con los asistentes a la FIL y respondió las dudas de su público.      

La última edición, celebrada del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2020, se transmitió en formato virtual como consecuencia de la crisis sanitaria y hay contenidos en línea: contó con la presencia de grandes nombres, como el indiobritánico Salman Rushdie o la sueca Camila Läckberg.

La ciudad mexicana de Guadalajara será la capital mundial del libro en 2022, categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reconocimiento a sus más de tres décadas como sede del encuentro literario.

Este año está previsto que la FIL se concrete a fines de noviembre y principios de diciembre y tendrá un formato mixto.

Fuente: Clarín