Decenas de actividades en vacaciones de invierno: un atípico receso en aislamiento

Los chicos en casa, los teatros vacíos. Se prenden las pantallas. No es lo mismo, ¿pero qué habría sido de la vida en cuarentena sin esa ventana?

Muchos dicen que el streaming probablemente haya llegado para quedarse aun después de la pandemia, como alternativa, complemento y ampliación del espectáculo en vivo. Es difícil de predecir, pero es lo que hay hoy, en la «nueva cartelera» que se le ofrece a los chicos en estas vacaciones de invierno atípicas.

Hay quienes recurren a grabaciones realizadas en los teatros antes de la cuarentena, pero le agregan escenas de backstage o entrevistas con protagonistas. Es el caso de las obras de La Galera Encantada, de las del ciclo de ATINA o de las que figuran en el catálogo de la plataforma Teatrix. Otros van más a fondo con el cambio de formato. Presentan intervenciones breves elaboradas especialmente en este contexto, de tres o cuatro minutos en algunos casos, como los episodios de Patri, el inventor de canciones o las improvisaciones musicalizadas de Javier Zaín en sus Historias de un quién. En otros, de alrededor de quince, como los Cuentos feroces, de Shumi Gauto, o los de las canciones de Mariana Baggio.

Javier Zain
Javier Zain

La misma ATINA lanzó en junio un proyecto, Patios del Recreo Super 8, para investigar la creación de teatro digital: obras de 8 minutos pensadas directamente para la pantalla, para chicos y adolescentes. Una decena de propuestas concretas para generar esa nueva dramaturgia se ponen en marcha en estos días.

La entrada en escena de nuevos actores, como Shumi Guto, en el espectáculo para chicos -en general muy restringido a los «especialistas» de la infancia- también trajo algo de aire fresco al encierro. Otros artistas se animaron a salir de su género para incursionar en otros lenguajes, como la música Mariana Baggio narrando o Magdalena Fleitas manipulando un títere entre canción y canción.

Fueron los músicos en general los que se mostraron más versátiles desde un primer momento. En el género musical existe el cruce habitual con la imagen rápida desde los tiempos del videoclip y es habitual grabar por separado para formar sonar juntos. Por otra parte disponen muchos músicos de estudios en sus propias casas, de modo de poder producir nuevos materiales en cuarentena. Los titiriteros, en cambio, tan creativos cuando tienen libertad de movimiento, y con un potencial de imagen muy fuerte en la expresividad de los muñecos, se vieron limitados por la imposibilidad de acceder al equipamiento técnico que se requiere para generar productos de pantalla con la calidad que suelen poner en las puestas en vivo.

El Teatro Colón y el Teatro San Martín asumen de alguna manera que hay una pausa en la representación escénica que no intentan suplir mediante streaming. Así como uno en la casa aprovecha para pintar alguna pared o preparar algo a futuro, invitan a los chicos a recorrer sus talleres, a experimentar con los oficios, a darle nuevos colores a la fachada y los interiores, a entrenarse como actores o bailarines, así como a iniciarse en el arte de armar personaje y espacio de la trama con la confección de vestuario y escenografía, con maquillaje y peluquería.

Todo esto, sin salir de casa. Con las puertas de los teatro cerradas. Pero con una comunicación intensa y extensa de un espacio al otro. Sin poder salir, pero con la posibilidad de poder cruzar los aires por Internet desde Buenos Aires hasta Jujuy, Tierra del Fuego, Oslo o Bogotá. Con algún cara a cara por Zoom que no se da en un teatro o un escenario de festival musical. Estas vacaciones de invierno serán posiblemente únicas en su tipo. Y todos deseamos que no se repitan. Pero seguramente dejarán huellas a la vuelta de la experiencia escénica presencial, en el esperado retorno a los abrazos, «de esos que dan gusto», que cantaban los payasos de Hugo Midón y Carlos Gianni.

TEATRO

La Galera Encantada

Con la simultaneidad posible en la virtualidad se puede disfrutar sin la limitación de escenarios y elencos disponibles de una cantidad inédita de obras del extenso repertorio de La Galera Encantada, el grupo teatral dirigido por Héctor Presa. Maléfica, una bella en apuros, Los 3 chanchitosHansel y GretelHistoria con cariciasBlancanieves y los 8 enanitosEl Cuiki y Conejos de La Galera son las que encuentran su público en los chicos de hasta 9 años. La arena y el aguaRobin 4×4 HoodRom y Jul, una historia inconclusaMataburrosSer o no ser… ¿qué yogurt elegir? y Mac Betho, las dirigidas a los chicos mayores. En www.lagaleraencantada.com.ar, a la gorra virtual.

Blancanieves y los 8 enanitos, en versión libre de Héctor Presa
Blancanieves y los 8 enanitos, en versión libre de Héctor Presa

Clásicos de la infancia

Seis obras que ya no se representan forman la selección de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) para la cartelera online de estas vacaciones de invierno: El Hado de Pistacho, con la hilarante dupla actoral formada por Carlos de Urquiza y Héctor Presa, Chiches, de María Inés Falconi, Objetos maravillosos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, El soldadito de plomo, el cuento de Hans Christian Andersen en la versión del titiritero Omar Álvarez, Sietevidas, la vuelta del gato, de Silvina Reinaudi en la puesta en escena estrenada en Misiones por Gricelda Rinaldi, y FabuLalo, una puesta en escena cordobesa, de Sonia Daniel, con dirección de Leo Rey. Estrenos lunes 20, martes 21 y miércoles 22 a las 16 y 18, con un zoom con los protagonistas, luego la obra solamente en todo horario. Acceso por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), $ 250.

Bom, Bim, Bam

Tres clowns buscan escapar del tedio, en medio de una pirámide de juguetes viejos. Un planteo que tras tanta cuarentena puede sonar familiar a más de uno. El humor surge entonces como una salida a la desesperanza. Una obra inspirada por el universo beckettiano, por la Compañía Amichis, con dirección de Cecilia Miserere. En la plataforma Trampolín (www.trampolin.com.ar), desde $ 200.

Historias de un quién

Javier Zaín dio continuidad a sus improvisaciones mímico-musicales desde inicios de la cuarentena con breves episodios grabados sobre una consigna dada por un niño. Ahora los recopiló en una emisión especial, en la que estrena además una canción compuesta y grabada durante la cuarentena, muestra un backstage de cómo se arman los capítulos y mecha algunas imágenes del teatro, como para que no olvidemos que habrá un camino de retorno al escenario en vivo. El sábado 18 a las 16, acceso por 72 hs. por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), a partir de $ 200.

Julián Rubino y Mariano Mazzei, de Saltimbanquis, en La Semana de los Chicos, de Teatrix
Julián Rubino y Mariano Mazzei, de Saltimbanquis, en La Semana de los Chicos, de Teatrix

Seis obras en HD

Varias de las obras más destacadas de las últimas temporadas figuran en el catálogo de la plataforma Teatrix, que se caracteriza por sus cuidadas ediciones teatrales filmadas: Vivitos y coleando 2, de Midón y Gianni, en la puesta de Manuel González Gil (martes 21), María Elena, de Héctor Presa sobre la magia de la creación artística (miércoles 22), Yatencontraré, el musical protagonizado por Daniel Casablanca (jueves 23), Saltimbanquis, el musical de alegre vitalidad dirigido por Pablo Gorlero (viernes 24), El Botella, sobre el fantástico viaje de un chico de la calle, dirigida por Diego Corán Oria (sábado 25) y Doña Disparate y Bambuco, protagonizada por Georgina Barbarossa (domingo 26). Siempre a las 17, con un Zoom con los protagonistas y disponible por 48 hs., en Teatrix (www.teatrix.com), $ 150 por obra, suscriptores $ 75.

El vestido de mamá

Un niño de siete años mira televisión, programas de los que le gustan, y otros que le parecen aburridos. Sale a jugar al fútbol con sus amigos. Observa a sus padres cómo se acicalan para salir de fiesta. Admira el vestido de su mamá. Gustavo Tarrío llevó a escena con ritmo cinematográfico un cuento ilustrado de los uruguayos Dani Umpi y Rodrigo Moraes sobre opciones de vida que se plantean en la vida de un niño, aun cuando no se defina aún por ninguna de ellas. Por streaming desde el Teatro del Picadero, el viernes 24 de julio a las 18, acceso por Plateanet (www.plateanet.coma.ar), $ 500, Club LA NACION $ 350

Derechos torcidos

Nueve chicos en una casa comunitaria cantan y bailan celebrando la recuperación de su derecho a vivir en plenitud. Derechos torcidos en la puesta original de la obra de Hugo Midón y Carlos Gianni, estrenada con Oski Guzmán y Fernando Dente en 2005. El sábado 25 a las 15, disponible por 24 hs., en La Plaza de los Chicos Online (www.laplazaonline.com.ar). Acceso libre con opción de una donación a la Cruz Roja o a Unicef Argentina.

La Pipetuá Lunática
La Pipetuá Lunática Crédito: Eduardo Gonzalez Nobile

La Pipetuá Lunática

En tiempos de gente vestida cual astronautas en las calles de cercanías, el trío clownesco La Pipetuá se coloca las escafandras para emprender el viaje más largo. A la luna. El humor tiene esa autonomía de vuelo que permite recuperar el aliento de la risa. La Pipetuá Lunática, dirigida por Daniel Casablanca, muestra el lado sorprendente de lo cotidiano, al acercarnos a la superficie del satélite de la Tierra. El sábado 25 a las 18, acceso por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), $ 350.

MÚSICA

Los cuentos de Barcos y Mariposas

Ramona sube a ritmo de baguala con sus ovejas hasta donde descansan las nubes y habita el silencio. Mariana Baggio cuenta la historia de esta y otras seis canciones de su ciclo de CDs Barcos y Mariposas. «El cuento es el mundo en el que habita la canción», define la intérprete. Son cuentos poéticos, que se enlazan con la canción de referencia. Comienza Baggio narrando y luego suena la música con el sostén visual de ilustraciones. En Nube Cultural (www.nubecultural.com), $ 300, acceso válido hasta el 2 de agosto.

Patri, el inventor de canciones
Patri, el inventor de canciones

Patri, el inventor de canciones

Patricio Famulari, tras una década compartiendo la exitosa trayectoria del grupo Bigolates de Chocote, había decidido iniciar este año una carrera solista. La cuarentena puso en suspenso la puesta en escena de un recital. El músico se reinventó: en un ciclo de once breves videos toma lo que observa desde su cama por la ventana para encontrar tema para sus canciones. Anota lo que ve en su cuaderno. Toma la guitarra y canta otra cosa. Recién en el último episodio cerrará esta aparente incongruencia. Desde ayer están en su canal de YouTube: Patri, el inventor de canciones. Habrá más.

Colón para chicos en casa

Darle un nuevo diseño al vitral del foyer del Teatro Colón, cual mandala monumental, o bien pintar la cúpula a nuevo, planteando una alternativa a las escenas creadas por Raúl Soldi, componer música en colores con una aplicación que permite variar la instrumentación o bien crear una coreografía después de practicar las posiciones básicas, son algunas de las tareas creativas planteadas para chicos a partir de tres, cinco, ocho o diez años, según el nivel de complejidad. El Teatro Colón abre sus puertas virtuales en cuarentena con propuestas interactivas para que los chicos se conviertan en coreógrafos, bailarines, músicos o artistas plásticos. Una treintena de actividades digitales componen la oferta de Colón para Chicos en casa, de acceso libre (https://teatrocolon.org.ar/es/colonparachicosencasa).

Todos ruedan, Vuelta Canela
Todos ruedan, Vuelta Canela

Todos ruedan

Los grupos Naranja Dulce, Los Cantos del Sinsonte y Paquito su unen en un recital vía Zoom, al que se suman Carla Breslin narrando un cuento y María Chevaliar realizando una ilustración en vivo (domingo 19). Luego actúan Los Tinguiritas, Laura Migliorisi y Melocotón Pajarito (domingo 26) y finalmente Borde Verde, Troca y Vuelta Canela (domingo 2 de agosto), siempre acompañados por una narración y una propuesta interactiva. A las 17, acceso por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), $ 200 y $ 250.

Concierto de Luna y Sukimuki

La princesa que tenía que quedarse quieta, porque su papá emperador se lo ordenaba, encuentra la libertad al jugar con una mariposa. El cuento de María Elena Walsh es contado y cantado en una versión propia por Ana Iniesta, partiendo de los recuerdos de la Luna. Las sombras manipuladas por la titiritera Fiorella Scigliano ilustran el recital de La Banda de la Luna. Del 22 al 31 de julio, por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), acceso por 72 horas, de $ 200 a $ 500.

Risas del rock

«De mí al Inconsciente colectivo, porque Sólo quiero Rock and roll, en el País de la Libertad, Manso y tranquilo desde el Teatro del Picadero por las Rutas argentinas». Magdalena Fleitas abre hacia las nuevas generaciones un puente asfaltado con los clásicos del rock nacional. Con Antonio Birabent como músico invitado y con una banda de tres músicos sobre el escenario en un recital en vivo por streaming -cumpliendo las reglas de la cuarentena-, canta los temas recopilados en su último CD, Risas del RockEl domingo 26, a las 17, acceso por Plateanet (www.plateanet.com.ar), $ 500, Club LA NACION $ 350.

Regazo

El Dúo Karma le canta a los más chicos. Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández apelan a sonoridades acústicas y minimalistas para transitar de lo sensorial a lo lúdico con los bebés de hasta un año y sus padres. Por streaming desde el Teatro El Picadero, el miércoles 29 de julio, a las 18, acceso por Plateanet (www.plateanet.coma.ar), $ 500, Club LA NACION $ 350.

Orquesta Escuela de Berisso

Los temas de La Pantera Rosa y de Batman son interpretados en una propuesta audiovisual lúdica por los 85 integrantes de entre 6 y 15 años de la formación inicial de la Orquesta Escuela de Berisso. A partir de hoy en el canal de YouTube Orquesta-Escuela Berisso.

Panceta y los Papafritas

Rockean para animar un programa televisivo, rockean para derrotar al villano que los interrumpe. La banda Panceta y los Papafritas no para de tocar, con los temas de su CD Volumen 2, qué volumen. El sábado 25 a las 15, disponible por 24 hs., en La Plaza de los Chicos Online (www.laplazaonline.com.ar). Acceso libre con opción de una donación a la Cruz Roja o a Unicef Argentina.

TÍTERES

La casa dada vuelta

Ordenar e irse a dormir. En cuarentena, una consigna más difícil de cumplir que nunca. La protagonista de la obra de títeres de Guadalupe Lombardozzi también se resiste. Es que siente la necesidad de domesticar los monstruos que acechan en la noche. Y lo logra transformando su cuarto en un campo de batalla lúdica. Tras el tira-y-afloje entre niña y madre logran aliarse ambas: hay cuento de buenas noches y sueño sin pesadillas. El jueves 30, a las 19, acceso por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), desde $ 100.

Popigami

La primera salida de campamento genera ansiedad. Popi busca tranquilizarse la noche previa leyendo un libro, una experiencia que le es más familiar. Sus páginas se convierten en sueños que le permiten confrontar con sus temores. El grupo El Bavastel apela en Popigami a la técnica del pop-up, el despliegue tridimensional de las páginas de libros, para recrear el paisaje onírico. Una obra que alienta a volver a tomar contacto con el mundo exterior. Del 18 de julio al 2 de agosto, acceso por C.C. Espacios (www.ccespacios.com.ar), a la gorra virtual.

LIeBRE

Un abuelo retorna a los campos de su infancia, para reencontrarse con el libre andar de las liebres. Inicia un viaje, tal vez el último, en busca de un entorno feliz. Por los titiriteros Daniela Fiorentino y Carlos Peláez, sobre un amplio paisaje de personajes y objetos. A partir del lunes 20, en la plataforma Trampolín (www.trampolin.com.ar), desde $ 200.

Lo que esconden los libros

Los actores-titiriteros descubren entre las páginas de grandes libros la fábula del amor ¿imposible? entre el gato y la golondrina. El desarrollo de la trama abunda en imágenes bellas e incentivos para pensar. Por Ariel Varela y Daniela Calbi, sobre un relato de Jorge Amado. A partir del lunes 20, en la plataforma Trampolín (www.trampolin.com.ar), desde $ 200.

DANZA

Festival Chaicovski

Fragmentos de ballets presentados en el ciclo Vamos al Ballet de la Fundación KonexLa Bella Durmiente, Cascanueces y El lago de los cisnes, con coreografía de Leonardo Reale sobre la música de Chaicovski, presentados por Constanza Bertolini. Y cuentos coreográficos danzados desde la casa de los bailarines, con la curaduría de Andrea Servera. Una Convocatoria de Ballet ofrece además a chicos de entre 12 y 14 años la posibilidad de concursar por una beca de un año para estudiar en el Ballet Estudio de Olga Ferri. Acceso gratuito a partir de hoy en www.vamosalballet.org.

Saltos y colores

Dos coreografías que celebran el movimiento que lleva a elevarse por los aires y a desplegar toda la paleta de colores. Hüpfen (Saltar) y Farbenreich (Colorido), de la compañía austríaca Dschungel Wien, parten de la danza para expresar alegría y vitalidad, tal como la experimentan los chicos cuando salen a descubrir el mundo que los rodea. Hüpfen se basa en el libro El pájaro del alma, de la escritora israelí Mijal Snunit, editado en castellano por el Fondo de Cultura Económica. Acceso libre hasta el 2 de agosto en la Web de la Embajada de Austria (www.bmeia.gv.at/es/embajada-de-austria-buenos-aires).

Shumi Gauto, en Cuentos feroces
Shumi Gauto, en Cuentos feroces Crédito: Lihuel-Gonzalez

NARRACIÓN

Cuentos feroces

Shumi Gauto lanza sus versiones contemporáneas de los cuentos tradicionales, para chicos intrépidos que tienen nuevas miradas sobre el mundo que los rodea. CaperuzotaCenigenia y Chica Sirena iniciaron la serie, el jueves 23 le seguirá Blanquita Nieves. Por YouTube y Spotify (Cuentos Feroces).

FESTIVALES

EntreActo

Un festival semanal generado por la Compañía Amichis (Bom, Bim, Bam), pionero en la innovación de la cartelera ante la imposibilidad temporaria de los espectáculos presenciales. Artistas de diversos espectáculos destacados de la escena infantil traen a la pantalla de EntreActo una performance que emerge de sus obras, sin ser un mero fragmento traspolado a otro formato. El sábado 19, Alfredo Allende lucha en su casa con sus Mosquitos al ataque, Rosina Fraschina no logra preparar un número clownesco por los avatares domésticos en cuarentena, Luis Longhi canta a tono con la situación la milonga Confusión, del musical El tango es puro cuento, Ivanna Rossi, en el rol de Wendy en Peter Pan, busca junto a Campanita que los chicos vuelvan a creer, y Martín Ruiz es el cartero que trae noticias de Cantando sobre la mesa, de Hugo Midón y Carlos Gianni. El sábado 26 toman la posta Daniel Casablanca (Yatencontraré), Ignacio Huang (Rey Mono vs. Madame Esqueleto), Andrea Lovera (Recuerdos a la hora de la siesta), Pablo Palavecino (Clac, una obra de película) y Leticia Torres (Caperucita Roja). Todos presentados por Martín Palladino. A las 17.30, por Facebook Live (entreactofest/live), acceso libre.

Planetario Fest

Cuatro obras y cuatro talleres vinculados a ellas, en el festival de la Revista Planetario. En la apertura (miércoles 29) un taller de movimiento corporal para los más chicos y Cuentos a cuerda, narraciones y canciones para la primera infancia, por Carla Breslin y Ernesto Algrinati. Siguen un taller de construcción de títeres y Popigami, por el grupo El Bavastel (jueves 30), un taller de indagación sobre los colores y la obra Rojo, de Liliana Bodoc (viernes 31), y una búsqueda del tesoro y el espectáculo musical-teatral Las Hermanas Misterio (sábado 1 de agosto). Talleres a las 11, y obras a las 15 (quedan disponibles por 24 hs), por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), $ 300 por taller u obra, combo taller + obra $ 500.

Mi Vecino Totoro, de Miyazaki
Mi Vecino Totoro, de Miyazaki

CINE Y TV

Miyazaki

Mi vecino Totoro, El castillo en el cieloNausicaaEl viaje de Chihiro y para los más grandes Se levanta el viento son algunas de la veintena de películas de Hayao Miyazaki que ingresaron al catálogo de Netflix en forma casi coincidente con el comienzo de la cuarentena. Todas ellas imperdibles, todas ellas para ver más de una vez y a edades diversas. Por Netflix.

Hilda

Hilda es una niña que se tiene que mudar con su madre de su cabaña en las montañas, rodeada de misteriosas criaturas interesantes. En su nuevo hogar, en la ciudad, lleva a sus nuevos amigos urbanos a tomar contacto con su espíritu de aventura y con sus amistades de antes, como el Lindworm, un dragón horticultor o también los a veces molestos elfos burócratas. Pero en la ciudad también descubre criaturas extrañas. La serie animada basada en un cartoon de Luke Pearson va por su segunda temporada. Por Netflix.

Contraseña verde, por Cont.ar
Contraseña verde, por Cont.ar

Contraseña verde

Los chicos observan crecer a los cangrejos en Brasil, preparan gaseosa de cedrón, rescatan perros callejeros. Acciones ecológicas emprendidas por chicos en siete países latinoamericanos, en 32 breves episodios de tres minutos que combinan imágenes documentales y animación. Coproducidos por diversos canales, entre ellos Pakapaka y Señal Colombia, con la coordinación del Instituto Goethe. En la plataforma cont.ar

Minuscule

Una docena de preciosas historias de la vida cotidiana de los insectos, animación sin palabras de la productora francesa Futurikon. Con tono zumbón, típico del humor de los pequeños seres voladores, emprenden tareas descomunales en un mundo que los excede en tamaño, pero no en sagacidad. Por el canal de YouTube Minuscule.

Minuscule
Minuscule

TALLERES

Fábrica de Teatro

Una recorrida por el detrás de escena y los talleres del Teatro San Martín, con propuestas de diseño de personajes a través de actividades de maquillaje, vestuario y peluquería, y de creación de su espacio escénico, desde los talleres de utilería, escenografía, iluminación y sonido. Complementan entrevistas con los autores y directores de las puestas en escena del teatro, que cuentan cómo lo hicieron ellos. Del lunes 20 al viernes 31, en la web del Complejo Teatral Buenos Aires (www.complejoteatral.gon.ar), con acceso libre.

A la luz de la sombra

A apagar la luz, prender una linterna y encender la magia para crear títeres y figuras de sombras en torno a un cuento. Una experiencia sensorial y titiritesca guiada por Guadalupe Lombardozzi y Mariana Senra. El viernes 31, a las 18, por Zoom, acceso por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), desde $ 100.

Zoompamento

¡A armar la carpa, con sábanas y palos de escoba! Los integrantes de Laberinto Masticable, liderados por el inefable Gabichu, proponen un campamento en la casa, para pasar una noche de juegos, canciones, cuentos de terror y mucha risa. Sábado 18, a las 21.30, por Tickethoy, $ 385.

Zoompamento
Zoompamento

Fuente: La Nación