Del archivo online a las charlas en vivo: BAphoto se adapta a la nueva era

Sin título (Camisa), 1992/2005, fotografía de Adriana Lestido que integra la amplia oferta de la feria virtual de fotografía BAphoto Live

Un sutil movimiento del dedo sobre la pantalla inicia el viaje: de los recién casados retratados por Henri Cartier-Bresson en 1938 a las escenas porteñas registradas por Horacio Coppola un siglo más tarde y las pobladas playas marplatenses que Alberto Goldenstein visitó a comienzos del nuevo milenio. Nunca fue tan fácil recorrer la historia de la fotografía. A esa galería de imágenes que adelanta la cuenta de Instagram @baphoto.oficial se suma BAphoto Live, la primera feria virtual impulsada por Arte al Día, que inauguró hoy para invitados especiales con una visita guiada a cargo de Vivian Galban y quedará abierta mañana al público general.

Henri Cartier-Bresson, Jeunes Mariés, Joinville-le-Pont, 1928

Henri Cartier-Bresson, Jeunes Mariés, Joinville-le-Pont, 1928 Crédito: Gentileza AMS/XS

Hasta mediados de mes, desde el sitio buenosairesphoto.com se puede acceder en forma gratuita a las obras exhibidas por más de 90 galerías de América y Europa. La oferta más internacional que haya tenido en sus 16 años de historia una de las ferias más destacadas de América latina, gracias a las estrategias virtuales que obligó a desarrollar la pandemia.

Bandi Binder, Sin título, 1972

Bandi Binder, Sin título, 1972 Crédito: Gentileza Black Gallery

Lo que sigue es un recorrido para no perderse en la visita digital, que permite entrar en contacto directo con los galeristas para comprar obras -en dólares o en pesos y hasta seis cuotas- pero además abarca secciones curadas, un sector dedicado a los librosentrevistas con expertos y un Cine Club con películas sobre fotografía y proyectos audiovisuales realizados por artistas.

Flavia Da Rin, Sin título, 2016
Flavia Da Rin, Sin título, 2016 Crédito: Gentileza Ruth Benzacar

La imagen, idioma universal

¿Es usted feliz? En plena pandemia, la pregunta resulta casi tan chocante como entonces, a fines de la década de 1970, cuando el artista chileno Alfredo Jaar se la hacía a los chilenos durante la dictadura militar. El registro fotográfico de aquellas intervenciones públicas, ya exhibido en ferias como Art Basel Miami y en el porteño Parque de la Memoria, es aportado ahora a BAphoto Live por la galería brasileña Luisa Strina.

Detalle de un registro de la intervención pública Estudios sobre la felicidad, de Alfredo Jarr, exhibido por la galería brasileña Luisa Strina
Detalle de un registro de la intervención pública Estudios sobre la felicidad, de Alfredo Jarr, exhibido por la galería brasileña Luisa Strina Crédito: Gentileza Luisa Strina

Un buen comienzo para el recorrido por obras de artistas de distintos países que hablan un idioma universal: el de la imagen. Puede continuar con Henri Cartier-Bresson (galería AMS/XS), Geraldo de Barros (Fotoforma), Graciela Iturbide (Patricia Conde), Roberto Huarcaya (Rolf Art), Luis González Palma (Via Margutta), y el joven italiano Fabiano Parisi (Diana Lowenstein).

Fabiano Parisi, Sin título de la serie Fragile, 2015
Fabiano Parisi, Sin título de la serie Fragile, 2015 Crédito: Gentileza Diana Lowenstein

No hay que dejar de detenerse en el diálogo curado por Francisco Medail -director artístico de la feria- entre el legado de Gaspar Gasparian (Luciana Brito) y de Annemarie Heinrich (Vasari), dos artistas fundantes de la fotografía moderna en América Latina.

Desde la Argentina se suman las miradas de referentes de la escena contemporánea local como Marcos López y Adriana Lestido (Rolf Art), Esteban Pastorino (Del Infinito), Ignacio Iasparra (Cosmocosa) y Flavia Da Rin (Ruth Benzacar), así como otros representados por galerías extranjeras, entre los cuales se cuentan Oscar Bony (Pan American Art Projects), Gian Paolo Minelli y Jorge Miño (Dot Fifty One).

Oscar Bony, Kriminal, 1998
Oscar Bony, Kriminal, 1998 Crédito: Gentileza Pan American Art Projects

Tesoros del archivo

Se conocieron en la Bauhaus y llegaron a Buenos Aires en 1935; ese mismo año hicieron en la sede de la revista Sur la primera muestra de fotografía moderna en la Argentina. Grete Stern y Horacio Coppola fueron otros dos pioneros cuyo legado rescata desde hace años Jorge Mara en ferias internacionales. Igual que la galería Vasari, que ahora presenta junto con fotos de Stern otros tesoros del archivo de Alicia D’Amico, Anatole Saderman y Juan Di Sandro.

El legado de este último, maestro de los reporteros gráficos que trabajó en LA NACION, está mencionado también en El fotoperiodismo en la Argentina, libro de Cora Gamarnik que acaba de editar Arte x Arte y que puede conseguirse en Print Preview, sector de la feria dedicado a los libros.

Juan Di Sandro, Sin título, circa 1950
Juan Di Sandro, Sin título, circa 1950 Crédito: Gentileza Vasari

El amplio panorama histórico abarca desde las fotografías de Buenos Aires a fines del siglo XIX aportadas por la galería Hilario hasta los trabajos performáticos de Biyina Klappenbach-bisnieta del general Bartolomé Mitre- y Anatole Saderman (Nora Fisch) o las experimentaciones visuales de Bandi Binder (Black Gallery), Sammer Makarius y Jorge Pereira (Sammer) a mediados del siglo XX.

Grete Stern, Sin título, de la serie Los sueños, 1949
Grete Stern, Sin título, de la serie Los sueños, 1949 Crédito: Gentileza Jorge Mara

En primera persona

«Yo insistía en que pensaran en algo lindo, porque eso se reflejaba en la mirada», dice Luisa Escarria en Foto Estudio Luisita (2018), documental de Sol Miraglia y Hugo Manso que ganó el Premio del Público en el Bafici e integra ahora la programación del Cine Club de BAphoto Live. Cuenta la historia de las hermanas colombianas que retrataron desde su departamento de la Calle Corrientes la época de oro del teatro de revista en la Argentina; un legado rescatado ahora por Medail en la sección Playroom de la feria, dedicado a muestras curadas.

Nélida Roca retratada por Luisa Escarria en Foto Estudio Luisita, 1978
Nélida Roca retratada por Luisa Escarria en Foto Estudio Luisita, 1978 Crédito: Gentileza Hache Galería

Tan conmovedora como la que une a Oscar Pintor y su hijo, Pablo, en un viaje por la memoria para reencontrarse con la creatividad que se creía perdida. El resultado es Memoria fotográfica (2020), film que se estrena esta semana en BAphoto Live y en el Festival Internacional de documentales (Fidba).

Estas historias en primera persona se completan con ciclos de entrevistas con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional realizadas en vivo y disponibles en los canales de YouTube e IGTV de BAphoto Live.

Mick Rock, David Bowie, Space Oddity, Londres, 1972
Mick Rock, David Bowie, Space Oddity, Londres, 1972 Crédito: Gentileza Music Photo Book

El más reciente de estos diálogos fue el protagonizado por Jean-Louis Larivière, editor y coleccionista que está por inaugurar en La Boca su propia fundación dedicada a la fotografía. «Me aconsejaron que para armar una colección tenía que concentrarme: por tema o por región», contó desde París al remontarse a los inicios de su acervo latinoamericano, a comienzos del nuevo milenio.

Lo escuchaban por Zoom Diego Costa Peuser, director de Arte al Día y BAphoto, en Estados Unidos, y el fotógrafo Gabriel Valansi, haciendo preguntas desde Buenos Aires, además de unas 140 personas de distintos países. Toda una señal de la adaptación de la feria a esta nueva era.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación