Con fuerte participación de las galerías argentinas, se realiza la feria ARCOmadrid

Con once galerías, la Argentina va a la cabeza del desembarco regional en la 42° Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; la presencia se extiende por fuera del predio de Ifema, con exposiciones como la de Facundo de Zuviría en Mapfre y el inicio de una Conexión Buenos Aires-Madrid que continuará en marzo.

Con un clima atípico para esta época del año, casi primaveral, la capital española abrió la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2023, uno de los hitos mundiales de la agenda de arte, que se celebra hasta el 26 de febrero en el predio de Ifema, con una notable participación argentina -la más amplia de América Latina- y una abigarrada programación que se extiende al resto de la ciudad, como la muestra de Lucien Freud en Museo Thyssen, la noche de galerías en la calle Doctor Fourquet o el conversatorio entre el argentino Tomás Saraceno y el curador suizo Hans Ulrich Obrist.

«Madrid es cultura» se lee en los letreros ubicados sobre el Paseo del Prado, a metros de la Estación del Arte del subte, donde se concentran los principales museos madrileños -Prado, Thyssen, Reina Sofía- que esperan esta semana la visita de casi 500 coleccionistas y profesionales del mundo del arte que arribaron a Arco, que abre mañana a invitados y profesionales, y al público el sábado.

arteba

Las camperas abrigadas marcan la pauta de la llegada del invierno a esta ciudad, aunque el día tiene una tarde casi primaveral que alcanza los 17 grados y permite pasear liviano de ropa hasta la hora de la caída del sol, cuando anochece y se encienden al unísono las farolas de la calle Atocha, una amplia vía que desemboca en la Plaza del Emperador Carlos V.

Más de 90 mil visitantes, 1.300 artistas, 500 coleccionistas de todo el mundo y 212 galerías de 36 países son los números que protagonizan esta semana la feria española, que tiene como tema central «El mediterráneo» y que este jueves al mediodía será inaugurada, como todos los años, por los reyes españoles, Felipe y Letizia.

«La presencia argentina es muy importante este año en la feria», había dicho la directora de Arco, la española Maribel López, sobre la representación albiceleste que incluye stands de Herlitzka+Faria, Pasto, Rolf Art, Ruth Benzacar, W-Galería, Constitución, Diego Obligado de Rosario, Hache y Sendrós.

ARCO Madrid 2023: arte de costa a costa del Mediterráneo en su 42ª edición

Sin contar, lógicamente, el país anfitrión que ostenta el mayor número, solo un puñado de naciones (Alemania, Polonia, Italia y Francia) tiene más cantidad de galerías que Argentina, cuya presencia se extiende por fuera de la feria, a través de un solo show de Facundo De Zuviría, «Estampas porteñas» en Fundación Mapfre, que coincide con otra exhibición de la surrealista Leonora Carrington, en el calendario de imperdibles. También como parte de la noche de las galerías de arte, que extienden su apertura hasta altas horas de la noche, en el barrio de Lavapiés, donde se encuentra la calle del Dr. Fourquet, se ve una muestra-performance de la artista Clara Esborraz, oriunda de Rafaela, que tituló «El fin de la ciudad» y fue presentada en Buenos Aires en la galería Piedras.

La presente edición de Arco aloja un apartado descentralizado dedicado a Pablo Picasso, el artista que será conmemorado a lo largo de todo 2023 con muestras y homenajes a propósito de los 50 años de su muerte. Aprovechando la afluencia de público que trae la Feria por estos días, la galería ADN instala con el título de «Aquí murió Picasso» una capilla ardiente que lleva la firma de Eugenio Merino (Madrid, 1975), quien ha creado una figura hiperrealista del pintor, al que se puede «ver» amortajado con camiseta de rayas, pantalón blanco y zapatos oscuros, para que quien lo desee pueda contemplar el cuerpo yacente y sacarse un par de selfies.

«Aquí reposa nuestro bien amado Pablo Picasso. 1881-1973. Te añoramos», se lee en la lápida mortuoria. Según Merino, se trata de un reflexión crítica sobre el proceso de «turistificación» de Málaga y cómo se está instrumentalizando la figura Picasso con fines comerciales. El artista se hizo conocido en anteriores ediciones de Arco gracias a esculturas como «Always Franco», en la que metió al dictador en un freezer decorado con el diseño de Coca-Cola o un Fidel Castro zombi.

ARCOmadrid 2020: la presencia latinoamericana en la gran feria de arte  española - Infobae

La apertura de las galerías de arte, de noche, en coincidencia con Arco, se extiende también a las que ocupan sitio en el Barrio de las Letras, que fuera antiguamente hogar de grandes escritores del siglo XVII, como Lope de Vega y con nombres de calles como Cervantes, muy cerca de la esplendorosa Biblioteca del Ateneo, donde se ve entre estantes y anaqueles la exposición «Assum Preto» del artista brasileño Lucas Arruda, que se inspira para pintar en la naturaleza rebelde, los bosques y la agreste flora del Amazonas.

La muestra del brasileño es curada por el suizo Han Ulrich Obrist, una de las figuras destacadas invitadas a la feria, curador permanente de la Serpentine Gallery de Londres, donde exhibirá a partir de mayo el argentino Tomás Saraceno, Justamente, esta semana, Saraceno y Obrist tendrán un diálogo abierto al público en la sede de IvoryPress, un espacio fundado por Elena Ochoa Foster, dedicado al arte y al diseño con librería especializada y editorial, sobre la Calle del Aviador Zorita.

Los pabellones 7 y 9 del predio de Ifema, a 30 minutos del centro de la ciudad, serán el escenario central de la feria madrileña donde llegarán obras de destacados artistas de la mano de prestigiosas galerías como Perrotin, David Zwirner, Esther Schipper y Thaddaeus Ropac, entre otros. Pero además, las instituciones culturales de Madrid vibran al unísono con la celebración de la feria y esperan al público lugares como el Museo Thyssen Bornemisza, y la muestra de pinturas de Lucien Freud, «Nuevas perspectivas», el Museo Nacional Del Prado con su impactante colección permanente y la temporaria «El futuro del pasado» o el Museo Reina Sofía, interinamente a cargo de una argentina hasta que de designen nuevas autoridades.

ARCO 2023 regresa para superar la ralentización del mercado del arte -  Levante-EMV

Pero también esperan al público espacios de arte como el Matadero, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Casa Encendida, donde se ve la obra de Christine Sun Kim, la artista estadounidense reconocida por presentarse en el Superbowl estadounidense donde interpretó el himno nacional en lenguaje de señas, o la Sala Alcalá donde se verá una gran muestra de Juan Muñoz, «Todo lo que veo me sobrevivirá» y sus reconocidas figuras escultóricas.

Volviendo a la feria, la sección principal albergará a las porteñas Herlitzka+Faria, Pasto, Rolf Art, Ruth Benzacar y W-Galería, mientras que en el sector Opening by Allianz -un mapa de las apuestas del galerismo joven internacional- estará presente la porteña Constitución, entre un total de 20 galerías.

En el apartado «Nunca lo mismo», con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoso, se verá una selección formada por 11 galerías internacionales que representan a artistas latinoamericanos y su histórico vínculo con España, donde destaca el stand de Diego Obligado de Rosario (Andrea Ostera), Hache (Florencia Böhtlingk) y Sendrós (Andrés Piña) de Buenos Aires.

Finalmente, como parte de la tradicional entrega del Premios «A» al Coleccionismo que otorga la Fundación Arco cada año, esta vez lo recibe el matrimonio argentino Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez, por su «Colección Privada Latinoamericana».

ARCOmadrid: vuelve la prestigiosa feria de arte con el foco en el  Mediterráneo y los artistas latinoamericanos

Destaca el soporte de la pintura y las artistas mujeres en lo que se puede considerar el envío argentino a Madrid, con obras de la fotógrafa Andrea Ostera (Diego Obligado), pinturas de Florencia Böhtlingk (Hache), de Ulises Mazzucca (Sendros), de la recientemente fallecida Elda Cerrato, Mirtha Dermisache, Gonzalo Elvira, Gerardo Goldwasser, Anita Payró, Alejandro Puente, Susana Rodríguez y Martín Weber (Herlitzka & Co).

También hay esculturas del rosarino Manuel Brandazza (Pasto), obras de Facundo de Zuviría, Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía (Rolf), Sofía Durrieu y Ana Gallardo (Benzacar) y de Graciela Gutiérrez Marx, W-Galería.

En la sección Opening by Allianz, dedicada al galerismo joven, la galería Constitución -con sede en el barrio porteño de La Boca- participará por tercer año consecutivo, esta vez con pinturas del misionero Martín Farnholc y la tucumana Ana Won, en el marco de un conjunto seleccionado por las curadoras Julia Morandeira y Yina Jiménez Suriel.

Organizada por Ifema Madrid, la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2023 se realiza del 22 al 26 de febrero en la capital española, con la participación de 212 galerías provenientes de 36 países, mientras que la presencia de galerías argentinas cuenta con el apoyo de la Cancillería Argentina y el acompañamiento de Meridiano (la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) y de Fundación arteba.

ARCOmadrid 2023: Nueve galerías argentinas dominan la presencia  latinoaméricana en la feria internacional de arte | EPU

Del Mediterráneo a Latinoamérica, Arco realiza su edición más internacional

Se la denomina la semana del arte en Madrid, con temperatura primaveral, la calima que sopla del desierto, 15 por ciento de inflación en un año, elecciones en puerta y las ganas de vivir días de feria como antes de la pandemia.

Maribel López, directora de la feria Arco Madrid
Maribel López, directora de la feria Arco MadridJosé Antonio Rojo – ARCO

De eso habla Maribel López, directora de Arco, sobrerla 42° edición, la primera en condiciones normales desde que asumió como directora en 2020. Le tocó pilotear la crisis de la pandemia con mano firme, nunca suspendió la feria y supo capitalizar sus diez años de experiencia como subdirectora y mano derecha de Carlos Urroz, director saliente, ahora al frente de TBA21, un proyecto audaz y rompedor de la coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza.

Este año Arco va por más. Son 211 galerías de 36 países, el mayor porcentaje de presencia internacional, con nombres de la talla de David Zwirner, Perrotin Esther Schipper y Thaddaeus Ropac, entre otros; pero, como dice López, “el compromiso firme es con la escena nacional, la feria nació para fortalecer el mercado español y esa debe ser nuestra fortaleza”.

Helga de Alvear, Elvira González y la fundadora de ARCO, la sevillana de pelo rojo Juana de Aizpuru, estarán presentes a partir del miércoles 22, día de visita a puertas cerradas para coleccionistas y profesionales. La feria será inaugurada por los reyes Felipe y Letizia el próximo jueves al mediodía, según una tradición que es marca registrada del convite madrileño.

La feria de arte contemporáneo de Madrid realizará su 42° edición del 22 al 26 de febrero, como siempre, en el predio Ifema, camino de Barajas
La feria de arte contemporáneo de Madrid realizará su 42° edición del 22 al 26 de febrero, como siempre, en el predio Ifema, camino de BarajasGentileza ARCO

Recién el viernes abrirá al público, hasta el domingo 26. ¿Cómo llegar? Metro Línea 8, 1.50 euros. Precio entrada general desde 20 euros. Este año hay catálogo impreso.

La nota saliente es la fuerte presencia de Latinoamérica y en especial de Argentina, que lidera la región con 11 galerías, el apoyo de Cancillería, de la Fundación Arte BA y de Meridiano. “Nunca lo mismo” es la sección consagrada a la región con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoco.

La mirada de esta edición está puesta en el Mediterráneo, tan cercano y tan lejano, “El mar redondo”, con curaduría de Marina Fokidis, será tema expositivo y tema de reflexión en esta edición que ocupa los pabellones feriales 7 y 9 de Ifema, camino de Barajas.

Arco recibe este año más de 400 coleccionistas, un récord histórico; la visita de 200 profesionales, más las voces de los comités de adquisiciones de grandes museos, desde el Pompidou, de París, al MAXXI de Roma; desde el Macba de Barcelona, al Malba de Buenos Aires.

Nacida en Barcelona, formada en historia del arte, joven galerista debutante en el Berlín de los 2000, Maribel López, de 50 años, acredita experiencia curatorial y comercial, y mira con optimismo esta edición sin barbijos. No le teme al combo mediático de Paris Art Basel, es otro espíritu y tiene otro programa.

“Arco –dice– es una feria con personalidad definida por el compromiso con el contexto, con nuestra escena, y por la alianza histórica con Latinoamérica, que cobra ahora una importancia vital, cuando pensamos en términos de nuevas cartografías, más en regiones que en países y en apostar por lenguajes diversos que enriquezcan la propuesta expositiva”. ¿Qué se espera de esta edición? No duda un instante la directora: “Más ventas y recuperar el público prepandemia, los 93.000 visitantes atentos a una oferta que es variada. Veremos nuevos formatos, más objetos, escultura, instalaciones, performances y el regreso de saberes tradicionales como el textil, el dibujo y la pintura, con la potencia renovada de otros recursos estilísticos. Los artistas jóvenes están pintando”.

La Fundación arteBA tiene un programa de apoyo a las galerías argentinas, ocho de ellas llegan con el patrocinio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende de Cancillería, y el know how de Meridiano, Asociación de Galerías Argentinas.

La directora de arteBA, Lucrecia Palacios, lidera la recorrida por las galerías argentinas acercando a nuevos públicos las propuestas de Herlitzka y Co, Benzacar, Rolf, Hache, Constitución, Pasto y Diego Obligado. Por primera vez participa una galería rosarina.

Diego Obligado expone obras de Andrea Ostera. En la misma sección, las galerías Hache y Sendrós exhibirán solo shows de Florencia Böhtlingk y Ulises Mazzucca. En la sección Opening by Allianz, dedicada al galerismo joven, la galería Constitución participa por tercer año consecutivo, siempre con éxito notable, esta vez con pinturas del misionero Martín Farnholc Hallery y la tucumana Ana Won.

La obra de Mirtha Dermisache llega a través de la galería argentina Herlitzka y Co
La obra de Mirtha Dermisache llega a través de la galería argentina Herlitzka y CoARCO Madrid 2023

La sección principal cuenta con la presencia de Herlitzka y Co, que exhibe obras de Elda Cerrato, Mirtha Dermisache, Gonzalo Elvira, Gerardo Goldwasser, Anita Payró, Alejandro Puente, Susana Rodríguez y Martin Weber. Pasto presenta esculturas del rosarino Manuel Brandazza y del brasilero Zé Carlos García.

Ruth Benzacar , decana de las galerías argentinas en Arco, exhibe esculturas performáticas de Sofía Durrieu y un conjunto de dibujos de Ana Gallardo. Llega W-Galería (ex waldengallery), con la instalación completa de El Tendedero de Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1942-2022) junto a material de archivo.

Animadora frecuente de las ferias, la galería Rolf participa con una doble propuesta: por un lado, presenta Insistir en la mirada, un proyecto consagrado a los primeros trabajos de cine experimental del grupo integrado por Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejiía durante los años 60 en Argentina. Original y prometedora selección. En el mismo stand se exhiben fotografías de la serie Siesta argentina de Facundo de Zuviría.

Elvira, San Telmo, 1984, fotografía de Facundo De Zuviría, que además de su participación en la feria tiene una muestra en Fundación Mapfre
Elvira, San Telmo, 1984, fotografía de Facundo De Zuviría, que además de su participación en la feria tiene una muestra en Fundación MapfreARCO Madrid 2023

Off Arco: Madrid es una fiesta

De Zuviría, con su muestra Estampas porteñas en la Fundación Mapfre, nada menos que junto a la genial surrealista Leonora Carrington, constituye uno de los atractivos del off Arco. Muestras de Lucien Freud, de Juan Muñoz y de Sorolla completan un panorama enriquecido por exposiciones paralelas que mantienen la vara alta en la capital de España.

El arte contemporáneo le sienta a Madrid. Arco mediante conquistó la modernidad, ese aire cosmopolita de terrazas, alta moda y carta gourmet que se respira en Salamanca, Justicia, Lavapiés, Las Letras y Chamberí. Como dice con razón Maribel López “Arco y Madrid lograron una simbiosis que es ancla para el turismo de todo el mundo”. Y Madrid es también un ancla para miles de jóvenes argentinos que se han instalado con sus sueños en la capital de España. Acá viven, trabajan, estudian y progresan más de 100.000 argentinos, número que sigue creciendo. Compatriotas que han hecho de esta ciudad su destino y su patria.

En el marco de la feria, Cancillería y la Embajada Argentina en España, junto a Meridiano y Fundación ArteBA, realizan una noche para las Artes Visuales Argentinas en la residencia de la Embajada, calle Fernando el Santo. La idea es “apoyar la internacionalización del sector y celebrar su fuerte presencia en la escena madrileña”. Habría que agregar que esta movida argentina mucho tiene que ver con la necesidad urgente de expandir el mercado, alicaído como está por la crisis que vive nuestro país con una inflación imparable.

Fundación Mapfre expone también las "revelaciones" de Leonora Carrington hasta el 7 de mayo, en la Sala Recoletos de su sede en Madrid
Fundación Mapfre expone también las «revelaciones» de Leonora Carrington hasta el 7 de mayo, en la Sala Recoletos de su sede en Madrid

En paralelo a la feria, sigue la oferta argentina: galería Piedras inauguró El fin de la ciudad, de Clara Esborraz, en el circuito de galerías de la Calle del Dr. Fourquet.

La galería Cott participa junto al artista Andrés Paredes del programa Conexión Buenos Aires-Madrid, impulsado por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y liderado por María Victoria Alcaraz, exdirectora del Teatro Colón. El programa multidisciplinario se llevará a cabo en la Casa de América, entre el 1° y el 15 de marzo.

Una mariposa calada del artista Andrés Paredes da el primer indicio de lo que vendrá desde el 1° de marzo en Conexión Buenos Aires-Madrid, programa de intercambio cultural entre las dos ciudades
Una mariposa calada del artista Andrés Paredes da el primer indicio de lo que vendrá desde el 1° de marzo en Conexión Buenos Aires-Madrid, programa de intercambio cultural entre las dos ciudadesMinisterio de Cultura de la Ciudad de Bs As

Según anticipó Alcaraz, “Conexión Buenos Aires-Madrid fortalece el vínculo entre ambas ciudades en todas las expresiones y plataformas. Andrés Paredes es el artista invitado, que intervendrá la fachada del Palacio Linares, Casa de América. Con su exquisita trama de inspiración vegetal, el misionero trae a Madrid su Revolución de las mariposas, una sutil y sensible manera de entender que lo que suma es el trabajo de todos”.

Hay teatro, danza, cine, tango, gastronomía, presentación de libros, turismo y la proyección de Argentina 1985, el día después de la entrega de los premios Oscar, cualquiera sea la suerte del premiado film de Santiago Mitre. “Conexión” es un puente tendido entre Buenos Aires y Madrid. Por ahora con clima primaveral, aunque dicen los que saben que este fin de semana vuelve el frío.

Fuente: Alicia de Arteaga, La Nación