Día del Agente de Viajes: cuáles son los destinos más elegidos de la Argentina

La fecha homenajea a todos los organismos y profesionales que se dedican a los servicios turísticos; cuántas personas se movilizaron en la última temporada de verano alo largo del país

El 27 de abril de cada año se celebra en la Argentina el Día del Agente de Viajes en recuerdo del nacimiento de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, conocida como Faevyt. La jornada lleva más de siete décadas de existencia y es una fecha ideal para conocer en detalle los destinos más elegidos en el país.

El 27 de abril de 1951 se llevó a cabo la primera Asamblea General Constitutiva de la organización que entonces era conocida como la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines. Con el paso de los años, esta institución cambió y, desde agosto de 2014, pasó a ser la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Como bien indica en su sitio web, la misión de esta federación es “defender los intereses y representar a las Agencias de Viajes”, lo que incluye a “operadores, mayoristas y minoristas” y abarca a las agencias que se dedican tanto al turismo “emisivo” como al “receptivo o interno”.

Cuáles son los destinos más elegidos durante el verano de 2022

Luego del golpe al rubro que significó la pandemia de coronavirus durante el 2020 y el 2021, el verano de 2022 se presentaba con un gran optimismo de cara a la actividad turística nacional.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país y la presencia del Covid-19, la temporada fue un éxito y, de acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, unos 32,3 millones de turistas se movilizaron a lo largo y a lo ancho del territorio.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estos números son los más altos de los últimos 5 años y, para observar el marcado contraste respecto al año anterior, basta con mencionar que durante el 2021 el total de movilizados fue de 22 millones.

En relación a los destinos con mayor cantidad de turistas, las playas nacionales se ubican al tope de la lista, con el Partido de La Costa en primer lugar, Mar del Plata en el segundo y Villa Gesell en el tercero.

Luego se sitúan San Carlos de Bariloche y Villa Carlos Paz, los destinos más elegidos tanto en La Patagonia como en la provincia de Córdoba, respectivamente.

En sexto lugar aparece Pinamar, otra ciudad balnearia, e inmediatamente después de esta, Puerto Iguazú, el destino de Misiones que se caracteriza por la presencia de una de las mayores maravillas del mundo: las Cataratas.

Salta, Mendoza y El Calafate completan el top 10 de los destinos más elegidos de la Argentina, mientras que luego figuran otros puntos nacionales como Merlo (San Luis), Colón, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Mina Clavero y Ushuaia.

Por todo esto, el Día del Agente de Viajes en la Argentina se presenta como la oportunidad ideal para reconocer a todos aquellos profesionales que permitieron lograr esta temporada de verano histórica y para celebrar el trabajo que realizan a lo largo del año.

Fuente: La Nación